December 2019

Listas TOPS

Mejores películas de Charles Chaplin

16-04-2019
películas de Charles Chaplin

Una de las primeras estrellas de Hollywood.

El 16 de abril de 1889 siempre será recordado por el nacimiento del eterno Charles Spencer Chaplin, quien figura entre las grandes leyendas de Hollywood por su espectacular trabajo como actor, escritor y director de cine.

Su paso e influencia en cineastas, actores y artistas alrededor del mundo ha marcado tendencia desde las primeras películas de Charles Chaplin hasta incluso cuando llegó la época sonora del cine.

Celebramos a nuestra estrella silente favorita –lo sentimos Jean Dujardin– recordando las mejores películas de su vasta filmografía (¡más de 80!), así como el lugar que ocupan en la historia del celuloide.

¿Y ustedes cómo celebrarán el cumpleaños del gran Charles Chaplin?

Una mujer de París (Charles Chaplin, 1923)

Charles Chaplin siempre será un símbolo de la comedia, pero el creativo también se dio tiempo para explorar el drama en Una mujer de París (A Woman of Paris). La historia gira alrededor de una joven francesa que partirá rumbo a París para casarse con su prometido, quien no llega a la cita ante la inesperada muerte de su padre. Como respuesta, la chica parte a la gran ciudad en busca de una nueva vida, convirtiéndose así en la amante de un adinerado hombre de negocios. Los verdaderos problemas iniciarán cuando nuestra protagonista se reencuentre con su viejo enamorado para comenzar una ola de confusión, dolor y muerte.

Su legado

Una mujer de París fue estupendamente bien recibida por la crítica, pero también fue uno de los peores fracasos financieros en la trayectoria de Chaplin. ¿Cómo justificar estos resultados contradictorios? Algunos lo atribuyen al tono excesivamente dramático del filme, pero otros piensan que el principal error del comediante fue limitar su presencia en pantalla a un simple cameo. ¿La taquilla habría sido mejor con Chaplin en el rol protagónico? Infinidad de estudiosos cinematográficos están seguros de ello.

Un rey en Nueva York (Charles Chaplin, 1957)

Definitivamente la película más controversial en la filmografía de Charles Chaplin, con nuestro eterno comediante dando vida al Rey Igor Shahdov de Estovia, quien viaja a Nueva York para buscar apoyo tras la traición de su Primer Ministro. Lamentablemente nadie prestará atención al soberano, ¡hasta que las autoridades piensan que se trata de un comunista infiltrado en territorio norteamericano!

Su legado

Muchos piensan que el momento más polémico de Chaplin llegó con El gran dictador, pero lo cierto es que Un rey en Nueva York le supera por mucho. El actor aprovechó su exilio europeo para criticar la dura persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy, lo que provocó un impresionante descontento en la unión americana y la censura del filme hasta 1972. Sobra decir que estas reprimendas repercutieron gravemente en las ganancias del proyecto, convirtiéndolo en un estrepitoso fracaso taquillero. Por su parte, los aficionados se debaten si Un rey en Nueva York es realmente una buena película o sólo una interesante venganza de Chaplin tras su rompimiento con el país, ¿ustedes qué opinan?

Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

Sabemos que el vagabundo fue el personaje más emblemático de Charlie Chaplin, pero muchos piensan que el obrero de Tiempos modernos (Modern Times) fue el más trascendente de su filmografía. Para quienes no lo conocen, se trata de un trabajador metalúrgico que pierde la razón por su agotador trabajo y quien termina hospitalizado para recuperar la razón. Los problemas continúan cuando las autoridades le encarcelan cuando va pasando cerca de una manifestación e incrementan todavía más cuando se convierte en el líder revolucionario de un motín carcelario. ¿Creen que la historia termina aquí? No les adelantamos el final, pero digamos que el obrero se convierte en el gran héroe que la sociedad trabajadora necesitaba.

Su legado

¿Era Charles Chaplin un revolucionario? El público lo convirtió en un estandarte de la crítica social gracias a su trabajo en Tiempos modernos, pero el actor desmintió esta posición al asegurar que su película era una simple comedia ficticia con algunos tintes de realidad. ¡Pero la importancia del proyecto no termina aquí! Tiempos modernos suele ser considerada la última película muda y la primera sonora, al incluir efectos de sonido, música, voces y la mismísima risa de Chaplin. Un clásico imperdible para cualquier amante del celuloide.

Monsieur Verdoux (Dir. Charles Chaplin, 1947)

Henri Verdoux es un veterano banquero cuya vida cambia drásticamente al ser despedido tras 30 años de trabajo. Dispuesto a todo por garantizar la seguridad de su familia, el personaje decide iniciar un sangriento negocio: contraer nupcias con viudas adineradas para luego asesinarlas y hacerse con su fortuna. ¿Les suena conocido? Quizá porque la historia está inspirada en el asesino serial Henri Désiré Landru.

Su legado

Charles Chaplin y Orson Welles figuran entre los grandes genios del celuloide y por ello, pocos se explican que su colaboración en Monsieur Verdoux fracasara tan drásticamente en la taquilla norteamericana. El comediante atribuyó el fracaso al rompimiento con la prensa de la época, algunos aficionados creen que la imagen del actor se vio afectada por sus ideales políticos, mientras que los historiadores aseguran que la debacle inició cuando Chaplin decidió encarnar un personaje de naturaleza oscura y completamente alejado a su popular vagabundo. Irónicamente, el filme gozó de un enorme éxito entre las audiencias francesas, quienes aplaudieron que Chaplin abandonara su reiterativa fórmula para hacer uno de los proyectos más desafiantes en toda su trayectoria.

Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)

Una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos, con el vagabundo enamorándose de una hermosa invidente que sobrevive con la venta de flores. Lamentablemente nuestro personaje no posee los recursos necesarios para comenzar una relación, por lo que decide tomar medidas drásticas para ayudarle: participar en peleas de box, entablar conflictivas amistades con millonarios alcohólicos e incluso ¡buscar empleo!

Su legado

Luces de la ciudad (City Lights) se realizó durante la revolución sonora de Hollywood, por lo que muchos pensaban que el filme sería un estrepitoso fracaso para Charles Chaplin. Sin embargo, la emotividad del filme y la popularidad del comediante le permitieron recaudar más de $5 MDD para convertirlo en uno de los mayores éxitos financieros de la época. ¡Nada mal para una película que se estrenó durante los inicios de la Gran Depresión!

¿Pero qué opinan los expertos? Orson Welles aseguró que Luces de la ciudad era su película favorita de todos los tiempos; Stanley Kubrick y Andrei Tarkovsky la colocaron en sus respectivos top 10; Federico Fellini la empleó como inspiración para Nights of Cabiria; mientras que Woody Allen usó su escena final como referencia para el desenlace de Manhattan. Si los grandes maestros del celuloide piensan esto, ¿quiénes somos nosotros para debatir la grandeza del filme?

La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925)

Los personajes de Chaplin siempre buscaron el amor para establecer una familia, pero también se permitían soñar con una fortuna que mejorara sus estilos de vida. El mejor ejemplo llegó con La quimera del oro (The Gold Rush), cinta que muestra a nuestro protagonista en busca de riquezas durante la bien conocida fiebre del oro, dando como resultado una serie de incontables enredos que culminarán con la felicidad absoluta de nuestro cazafortunas.

Su legado

Quizá La quimera del oro no sea la película más popular en la carrera de Charles Chaplin, pero amplios sectores de la crítica la definen como su mejor película al asegurar que explora las facetas más complejas del ser humano con un siempre divertido sentido del humor. ¿Hasta dónde llega su grandeza? Variety la define como “la mejor y más elaborada comedia jamás filmada que se mantendrá por años como el mayor éxito [del cine mudo] tal y como El nacimiento de una nación sobresale entre sus competidores en el género dramático”. ¿Les creemos? Quizá deberíamos recordar que el propio Chaplin deseaba ser recordado por esta película.

El gran dictador (Charles Chaplin, 1940)

Charles Chaplin siempre será la gran estrella del cine mudo, sin embargo el actor también participó en algunos proyectos sonoros de enorme calidad, siendo El gran dictador (The Great Dictator) el mejor ejemplo de ello. La comedia de enredos muestra al comediante en dos papeles completamente opuestos: un judío amnésico que sufre toda clase de maltratos por su raza y un estricto dictador dispuesto a todo para conquistar al mundo.

Su legado

¡Ni siquiera Hitler logró escapar del ingenio de Charles Chaplin! Aunque nuestra historia se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, es fácil deducir que el talentoso creativo se inspiró en el Führer para su célebre dictador. Después de todo, la producción inició sólo ocho días después de la infame invasión a Polonia que marcó el inicio de la Guerra, mientras que el personaje portaba un escudo de armas absurdamente parecido a la esvástica nazi. Aunque es una de las películas más taquilleras en la carrera de Chaplin, destaca que algunos ejecutivos de United Artists no deseaban realizarla ante la neutralidad de Estados Unidos en el conflicto bélico. ¿Y en Alemania? La cinta se estrenó hasta 1958, es decir, ¡18 años después de su lanzamiento original!

El circo (Charles Chaplin, 1928)

Definitivamente El circo (The Circus) es una de las comedias más divertidas de Chaplin, con el vagabundo confundido por un carterista y perseguido por las autoridades hasta el acto central de un circo, generando un divertido caos que le convierte en la principal atracción del espectáculo. Es ahí donde conoce a Merna, una atractiva jinete que inmediatamente conquista sus afectos para luego romper su corazón al enamorarse de un intrépido equilibrista, terminando así con el eterno sentido del humor de nuestro protagonista. ¿Cuáles serán los resultados de todos estos malentendidos?

Su legado

Resulta curioso que la más divertida comedia de Charles Chaplin también fuera la más conflictiva producción en toda su filmografía: el proyecto sufrió incontables retrasos por un incendio en el estudio, el segundo divorcio del comediante, la muerte de su madre y problemas con el fisco por adeudos en el pago de impuestos. ¿Entonces cómo fue que El circo logró su impresionante éxito? El historiador Jeffrey Vance lo atribuye a sus tintes nostálgicos: “al final de la película, el circo parte sin él. Chaplin se queda solo en la arena. Me recuerda al propio Chaplin y su lugar en el mundo del cine. El show sigue sin él”. Una metáfora muy atinada cuando recordamos que esta cinta fue uno de los últimos esfuerzos del cine mudo ante la revolución sonora de Hollywood.

El chico (Charles Chaplin, 1921)

Una de las máximas joyas en la filmografía de Chaplin: el simpático vagabundo se encuentra con un inocente bebé perdido al que decide adoptar para su protección, sin saber que su madre lo busca desesperadamente. El infante crece como eterno aliado del silente personaje, mientras que su madre se convierte en una aclamada actriz con la eterna esperanza de reencontrarse con su pequeño. ¿Lo conseguirá? Los aficionados han debatido por años si El chico (The Kid) es la mejor película de Charles Chaplin, pero todos coinciden en que se trata de la historia más emotiva de toda su carrera.

Su legado

El chico figura entre las películas más aclamadas de Charles Chaplin, cuya perfección le ha valido un 100% de frescura en Rotten Tomatoes. Los amantes del celuloide explican su éxito al considerarla el primer dramedy en la historia, con el divertido vagabundo en una conmovedora relación con el niño perdido. La recepción del filme fue tan exitosa, que el pequeño Jackie Coogan logró convertirse en el primer niño estrella de Hollywood en iniciar una flamante carrera en cine, radio y televisión. ¿En qué otros proyectos le han visto? Quizá lo recuerden como el Tío Lucas en la serie original de Los locos Addams.

Y para los que piensan que la estupenda química entre Chaplin y Coogan fue puro talento histriónico, los biógrafos del comediante lo atribuyen a que el primer hijo del actor murió poco tiempo antes de iniciar el rodaje, lo que le permitió una inmediata identificación con la historia.

Candilejas (Charles Chaplin, 1952)

Sabemos que Chaplin siempre será un estandarte del cine mudo, pero durante su transición al mundo sonoro también generó incontables referencias de esto en algunas de sus últimas películas. Quizás el mejor ejemplo de ello sea Candilejas (Limelight) donde encarna a un payaso acabado que busca una nueva oportunidad tras su encuentro con una joven bailarina cuya propia tragedia le lleva al borde del suicidio. Una de las últimas joyas del eterno Chaplin.

Su legado

¿En quién se inspiró Charles Chaplin para la creación de su payaso Calvero? El tema ha generado incontables debates entre los estudiosos del comediante: algunos creen que se trata de un filme autobiográfico con el propio actor buscando un regreso en un mundo completamente nuevo, otros creen que el personaje representa al padre alcohólico del propio Chaplin, mientras que el creativo siempre aseguró que el protagónico estaba basado en el actor Frank Tierney.

La cinta también marca la única actuación conjunta entre Charles Chaplin y Buster Keaton, dos grandes de todos los tiempos que unieron talentos por insistencia del propio Charlie. ¿Cuáles fueron los resultados del encuentro? Algunos rumores dicen que nuestro comediante se sintió opacado por su actor invitado y decidió editar gran parte de sus escenas, situación que fue desmentida hasta el cansancio por la propia producción del filme.