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Charles Chaplin, sus mejores películas.

23-07-2021, 9:17:36 AM Por:
Charles Chaplin, sus mejores películas.

Una de las primeras estrellas de Hollywood y una de las grandes leyendas del cine. He aquí las mejores películas de Charles Chaplin.

La infancia de Charles Chaplin fue marcada por la amargura: el alcoholismo de su padre y la pérdida del mismo cuando contaba sólo cinco años; la pobreza extrema de su familia que llevó a su madre a la locura y la institucionalización; y el crecimiento obligado en un asilo. Irónicamente, esta tragedia fue determinante para que el británico volteara a la comedia para enfrentar su propio dolor. Por otro lado, ayudó a muchas otras familias aquejadas por problemas similares en un turbulento inicio del siglo XX. Charles Chaplin en una de sus películas, construyó a Charlot, su personaje más icónico y mejor conocido en el mundo como el vagabundo. Tal personaje hizo el resto al propiciar su identificación con el público y sellar su ascenso como una de las primeras leyendas del cine.

Actor, escritor y director, sus éxitos no se limitaron al cine silente, sino que se mantuvieron hasta la llegada de las talkies. Con más de 80 títulos en su carrera, recordamos las mejores películas de Charles Chaplin como director.

Una mujer de París (1923)

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Charles Chaplin siempre será un símbolo de la comedia, pero el creativo también se dio tiempo para explorar el drama en Una mujer de París (A Woman of Paris). La historia gira alrededor de una joven francesa que partirá rumbo a París para casarse con su prometido. Este no llega a la cita ante la inesperada muerte de su padre. Como respuesta, la chica parte a la gran ciudad en busca de una nueva vida. Dentro de esa búsqueda se convierte así en la amante de un adinerado hombre de negocios. Los verdaderos problemas iniciarán cuando nuestra protagonista se reencuentre con su viejo enamorado para comenzar una ola de confusión, dolor y muerte.

Fue estupendamente bien recibida por la crítica, pero también fue uno de los peores fracasos financieros en la trayectoria de Chaplin. Algunos lo atribuyen al tono excesivamente dramático del filme. Mientras tanto otros piensan que el principal error del comediante fue limitar su presencia en pantalla a un simple cameo. ¿La taquilla habría sido mejor con Chaplin en el rol protagónico? Infinidad de estudiosos cinematográficos están seguros de ello.

Un rey en Nueva York (1957)

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La película más controversial en la filmografía de Charles Chaplin, con nuestro eterno comediante dando vida al Rey Igor Shahdov de Estovia. El protagonista viaja a Nueva York para buscar apoyo tras la traición de su Primer Ministro. Lamentablemente nadie prestará atención al soberano, hasta que las autoridades piensan que se trata de un comunista infiltrado en territorio norteamericano. A pesar de la controversia alcanzada con El gran dictador, lo cierto es que Un rey en Nueva York le supera por mucho.

El actor aprovechó su exilio europeo para criticar la dura persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy. Esto provocó un impresionante descontento en la unión americana y la censura del filme hasta 1972. Sobra decir que estas reprimendas repercutieron gravemente en las ganancias del proyecto, convirtiéndolo en un estrepitoso fracaso taquillero. Actualmente, la audiencia debate si Un rey en Nueva York es realmente una buena película o sólo una interesante venganza de Chaplin tras su rompimiento con el país.

Tiempos modernos (1936)

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Sabemos que el vagabundo fue el personaje más emblemático de Charlie Chaplin. Muchos piensan que el obrero de Tiempos modernos (Modern Times) fue el más trascendente de su filmografía. Un trabajador metalúrgico que pierde la razón por su agotador trabajo y quien termina hospitalizado para recuperar la razón. Los problemas continúan cuando las autoridades le encarcelan cuando va pasando cerca de una manifestación. Todo empeora todavía más cuando se convierte en el líder revolucionario de un motín carcelario.

¿Era Charles Chaplin un revolucionario? El público lo convirtió en un estandarte de la crítica social gracias a su trabajo en este título en particular. El actor desmintió esta posición al asegurar que su película era una simple comedia ficticia con algunos tintes de realidad. Pero la importancia del proyecto no termina aquí: Tiempos modernos suele ser considerada la última película muda y la primera sonora. Sonora al incluir efectos de sonido, música, voces y la mismísima risa de Chaplin. Un clásico imperdible para cualquier amante del celuloide.

Monsieur Verdoux (1947)

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Henri Verdoux es un veterano banquero cuya vida cambia drásticamente al ser despedido tras 30 años de trabajo. Dispuesto a todo por garantizar la seguridad de su familia, el personaje decide iniciar un sangriento negocio: contraer nupcias con viudas adineradas para luego asesinarlas y hacerse con su fortuna, una curiosa historia que está inspirada en el asesino serial Henri Désiré Landru. El proyecto combinó los talentos creativos de Charles Chaplin y Orson Welles y por ello, pocos se explican que su colaboración en Monsieur Verdoux fracasara tan drásticamente en la taquilla norteamericana.

El comediante atribuyó el fracaso al rompimiento con la prensa de la época, algunos aficionados creen que la imagen del actor se vio afectada por sus ideales políticos, mientras que los historiadores aseguran que la debacle inició cuando Chaplin decidió encarnar un personaje de naturaleza oscura y completamente alejado a su popular vagabundo. Irónicamente, el filme gozó de un enorme éxito entre las audiencias francesas, quienes aplaudieron que Chaplin abandonara su reiterativa fórmula para hacer uno de los proyectos más desafiantes en toda su trayectoria.

Luces de la ciudad (1931)

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Una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos, con el vagabundo enamorándose de una hermosa invidente que sobrevive con la venta de flores. Lamentablemente nuestro personaje no posee los recursos necesarios para comenzar una relación, por lo que decide tomar medidas drásticas para ayudarle: participar en peleas de box, entablar conflictivas amistades con millonarios alcohólicos e incluso ¡buscar empleo! Luces de la ciudad (City Lights) se realizó durante la revolución sonora de Hollywood, por lo que muchos pensaban que el filme sería un estrepitoso fracaso para Charles Chaplin. Sin embargo, la emotividad del filme y la popularidad del comediante le permitieron recaudar más de $5 MDD para convertirlo en uno de los mayores éxitos financieros de la época. ¡Nada mal para una película que se estrenó durante los inicios de la Gran Depresión! 

¿Pero qué opinan los expertos? Orson Welles aseguró que Luces de la ciudad era su película favorita de todos los tiempos; Stanley Kubrick y Andrei Tarkovsky la colocaron en sus respectivos top 10; Federico Fellini la empleó como inspiración para Nights of Cabiria; mientras que Woody Allen usó su escena final como referencia para el desenlace de Manhattan.

La quimera del oro (1925)

Los personajes en las películas de Charles Chaplin siempre buscaron el amor para establecer una familia, pero también se permitían soñar con una fortuna que mejorara sus estilos de vida. El mejor ejemplo llegó con La quimera del oro (The Gold Rush), cinta que muestra a nuestro protagonista en busca de riquezas durante la bien conocida fiebre del oro, dando como resultado una serie de incontables enredos que culminarán con la felicidad absoluta de nuestro cazafortunas. Quizá no sea la película más popular en su carrera, pero amplios sectores de la crítica la definen como la mejor de todas al asegurar que explora las facetas más complejas del ser humano con un siempre divertido sentido del humor.

¿Hasta dónde llega su grandeza? Variety la define como “la mejor y más elaborada comedia jamás filmada que se mantendrá por años como el mayor éxito [del cine mudo] tal y como El nacimiento de una nación sobresale entre sus competidores en el género dramático”. Más destacado aún es que el propio Chaplin siempre manifestó su deseo de ser recordado por esta película.

El gran dictador (1940)

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Charles Chaplin siempre será la gran estrella del cine mudo, pero el actor también participó en algunas películas sonoras de enorme calidad, siendo El gran dictador (The Great Dictator) el mejor ejemplo de ello. La comedia de enredos muestra al comediante en dos papeles completamente opuestos: un judío amnésico que sufre toda clase de maltratos por su raza y un estricto dictador dispuesto a todo para conquistar al mundo. Aunque la historia se desarrolla durante la Gran Guerra, es fácil deducir que el talentoso creativo se inspiró en el Führer para su célebre dictador.

Después de todo, la producción inició sólo ocho días después de la infame invasión a Polonia que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el personaje portaba un escudo de armas absurdamente parecido a la esvástica nazi. Aunque es una de las películas más taquilleras en la carrera de Chaplin, destaca que algunos ejecutivos de United Artists no deseaban realizarla ante la neutralidad de Estados Unidos en el conflicto bélico. ¿Y en Alemania? La cinta se estrenó hasta 1958, es decir, ¡18 años después de su lanzamiento original! Aun así, los registros indican que Hitler la vio y que Chaplin siempre se preguntó lo que habría opinado al respecto.

El circo (1928)

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Una de las películas más divertidas de Charles Chaplin. Un vagabundo confundido por un carterista y perseguido por las autoridades hasta el acto central de un circo, generando un divertido caos que le convierte en la principal atracción del espectáculo. Es ahí donde conoce a Merna, una atractiva jinete que inmediatamente conquista sus afectos para luego romper su corazón al enamorarse de un intrépido equilibrista, terminando así con el eterno sentido del humor de nuestro protagonista. También se caracterizó por su conflictiva producción: el proyecto sufrió incontables retrasos por un incendio en el estudio, el segundo divorcio del comediante, la muerte de su madre y problemas con el fisco por adeudos en el pago de impuestos.

¿Entonces cómo fue que El circo logró su impresionante éxito? El historiador Jeffrey Vance lo atribuye a sus tintes nostálgicos: “al final de la película, el circo parte sin él. Chaplin se queda solo en la arena. Me recuerda al propio Chaplin y su lugar en el mundo del cine. El show sigue sin él”. Una metáfora muy atinada cuando recordamos que esta cinta fue uno de los últimos esfuerzos del cine mudo ante la revolución sonora de Hollywood.

El chico (1921)

Charles Chaplin demostró su grandeza realizadora en sus películas, desde su ópera prima. El simpático vagabundo se encuentra con un inocente bebé perdido al que decide adoptar para su protección, sin saber que su madre lo busca desesperadamente. El infante crece como eterno aliado del silente personaje. La madre se convierte en una aclamada actriz con la eterna esperanza de reencontrarse con su pequeño. ¿Lo conseguirá? Los aficionados han debatido por años si El chico (The Kid) es la mejor película de Charles Chaplin. Todos coinciden en que se trata de la historia más emotiva de toda su carrera y que debe mucho a su tortuosa infancia. 

Los amantes del celuloide explican su éxito al considerarla el primer dramedy en la historia, con el divertido vagabundo en una conmovedora relación con el niño perdido. La recepción del filme fue exitosa. Hasta el pequeño Jackie Coogan logró convertirse en el primer niño estrella de Hollywood en iniciar una flamante carrera en cine, radio y televisión. Quizá lo recuerden como el Tío Lucas en la serie original de Los locos Addams. Y para los que piensan que la estupenda química entre Chaplin y Coogan fue puro talento histriónico, los biógrafos del comediante lo atribuyen a que el primer hijo del actor murió poco tiempo antes de iniciar el rodaje, lo que aumentó la cercanía del actor estelar con el pequeño.

Candilejas (1952)

Charles Chaplin siempre será un estandarte del cine mudo, el paso de sus películas mudas al sonoro también fue memorable. Quizás el mejor ejemplo de ello sea Candilejas (Limelight). Chaplin encarna a un payaso acabado que busca una nueva oportunidad. Tras su encuentro con una joven bailarina cuya propia tragedia le lleva al borde del suicidio. ¿En quién se inspiró para la creación de su payaso Calvero? El tema ha generado incontables debates entre los estudiosos del comediante: algunos creen que se trata de un filme autobiográfico con el propio actor buscando un regreso en un mundo completamente nuevo, otros creen que el personaje representa al padre alcohólico del propio Chaplin, mientras que el creativo siempre aseguró que el protagónico estaba basado en el actor Frank Tierney.

La cinta también marca la única actuación conjunta entre Charles Chaplin y Buster Keaton. Dos grandes de todos los tiempos que unieron talentos por insistencia del propio Charlie. ¿Cuáles fueron los resultados del encuentro? Algunos rumores dicen que nuestro comediante se sintió opacado por su actor invitado y decidió editar gran parte de sus escenas. La situación que fue desmentida hasta el cansancio por la propia producción del filme. Una de las últimas joyas del eterno Chaplin.

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autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
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