¡Tiger King y la revista impresa de abril!

April 2020

Listas TOPS

Mejores películas de superhéroes en Netflix

20-03-2020

Marvel, DC Comics y más.

Los superhéroes han monopolizado las carteleras a nivel internacional durante las últimas dos décadas. Lejos está la época en donde sólo teníamos al Superman de Christopher Reeve y el Batman de Tim Burton. Dicho esto, elegir las mejores películas de superhéroes en Netflix no ha sido una tarea sencilla, pues ante la inminente guerra por el mercado del streaming su repertorio cada vez es más escaso, con algunos filmes incluso abandonando la plataforma a unos meses de haberse estrenado.

Sin embargo, siempre habrá lugar para este género dentro de la plataforma. Por ello, te compartimos una lista con algunas de las mejores películas de superhéroes que puedes encontrar dentro de Netflix, desde películas basadas en cómics de DC Comics y Marvel, pasando por aclamadas cintas animadas, hasta visiones asiáticas sobre el subgénero.

Aunque eso sí, esta lista sólo incluye largometrajes de superhéroes. Dejamos para otro listado las series de una o más temporadas que se pueden encontrar dentro de la plataforma.

*Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico.

Spider-Man (Dir. Sam Raimi, 2002)
(Vía)

Peter Parker, un estudiante de preparatoria brillante, pero bastante torpe y tímido, adquiere habilidades sobrehumanas tras ser mordido por una araña genéticamente modificada. Tras una tragedia familiar, el joven usará sus nuevos poderes para ayudar y combatir las amenazas contra los habitantes de la ciudad de Nueva York.

Bryan Singer (director de las primeras dos entregas de X-Men) y Sam Raimi con su trilogía de Spider-Man fueron los responsables de probarle a la industria hollywoodense el potencial narrativo y comercial de las adaptaciones de cómics para el gran público a inicios de la década de los 2000. La primera película de nuestro amigable vecino arácnido no sólo cumplió en el departamento audiovisual (gracias a los efectos visuales supervisados por John Dysktra y la música de Danny Elfman), sino que capturó perfectamente la humanidad e imperfección que han hecho de Peter Parker una de los personajes más queridos en la historia de la cultura pop en occidente.

Los Increíbles (Dir. Brad Bird, 2004)
(Vía)

Los superhéroes se ven forzados a abandonar sus días de lucha contra el crimen ante restricciones gubernamentales por considerar que sus "hazañas" derivan en situaciones problemáticas para el resto de la sociedad. Años más tarde, la aparición del villano Síndrome obligará a la suburbana familia Parr a actuar para salvar el mundo.

La mejor película de Los 4 Fantásticos jamás realizada. La primera cinta sobre las aventuras de Mr. Increíble, Elastigirl, Violeta y Dash se estrenó cuatro años antes de que Marvel Studios iniciase su universo cinematográfico con Iron Man y de que Christopher Nolan cambiarán para siempre el panorama del subgénero con Batman: El Caballero de la Noche. Pixar Animation Studios y Brad Bird nos entregaron una producción colorida y dinámica con un guion repleto de ingenio, imaginación y lecturas en múltiples niveles para espectadores de todas las edades.

The Avengers: Los Vengadores (Dir. Joss Whedon, 2012)
(Vía)

Cuando Loki advierte sus intenciones de conquistar la Tierra, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., decide poner en marcha la Iniciativa Vengadores para reclutar a un equipo de individuos extraordinarios que lidien con amenazas fuera del alcance de la agencia secreta.

Nadie había intentando algo así antes y los intentos por replicarlo han tenido resultados mixtos: crear un universo fílmico interconectado. Tras el éxito crítico de Iron Man (2008), Marvel Studios estrenó El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Capitán América: El primer vengador (2011) y Thor (2011) con resultados de moderados a decentes en taquilla y con el público general. Entonces, llegó la prueba de fuego. Había mucho escepticismo, pero la gente se aventuró a la salas para ser parte de esta experiencia. La cinta escrita y dirigida por Joss Whedon, creador de series de culto como Buffy: La Cazavampiros o Firefly, se convirtió en un fenómeno instantáneo dentro de la cultura popular. Marvel había hecho lo imposible y no ha mirado atrás desde entonces.

El Hombre de Acero (Dir. Zack Snyder, 2013)
(Vía)

Ante la inminente destrucción del planeta Kriptón, un niño es evacuado pare tener una segunda oportunidad en un nuevo mundo. Pese a sus habilidades sobrehumanas, Clark Kent ha sido educado para no exponer aún sus dones ante la humanidad, pero todo cambia cuando el General Zod y sus seguidores invaden la Tierra.

La oferta cinematográfica de DC Comics es sorprendentemente reducida en la plataforma. A pesar de generar reacciones polarizadas entre el público, El Hombre de Acero se ha hecho de un gran séquito de seguidores que defenderán a capa y espada esta historia de origen dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, que cuenta con un sólido reparto compuesto por Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane y Michael Shannon, así como sorprendentes visuales y mucha acción que seguramente divertirán a los fans de los cómics del emblema de la editorial y a los recién iniciados en el mundo de Superman.

Capitán América y El Soldado del Invierno (Dir. Joe & Anthony Russo, 2014)
(Vía)

Mientras Steve Rogers intenta encontrar su lugar en el mundo moderno, una trama de intrigas dentro de S.H.I.E.L.D. parece develar una seria amenaza global. Por si eso no fuera suficiente, el Capitán América deberá enfrentarse con un formidable e inesperado enemigo: el Soldado de Invierno.

Para dar continuidad a la saga de Capitán América, Kevin Feige decidió apostar una desconocida dupla de hermanos mejor conocidos por sus trabajos en comedias televisivas como Arrested Development y Community. ¿El resultado? Una de las mejores películas del MCU, mezclando los elementos propios del cine de superhéroes con un fascinante thriller político. La cinta de los hermanos Russo consiguió lo que los cómics habían batallado para logar durante décadas: consolidar al Capitán América como un héroe global. Lo anterior, tras convertirlo en un personaje que reniega del patriotismo sin autocrítica y está dispuesto defender lo correcto hasta sus últimas consecuencias.

Capitán América: Civil War (Dir. Joe & Anthony Russo, 2016)
(Vía)

Luego de un nuevo incidente internacional que termina costando la vida de decenas de personas inocentes, más de un centenar de naciones exige a Los Vengadores firmar los Acuerdos de Sokovia, un documento que pondrá las misiones de nuestro héroes bajo la supervisión de un panel de la ONU. Las ideologías de Tony Stark (Iron Man) y Steve Rogers (Capitán América) entran en conflicto derivando en la sistemática fragmentación del equipo.

Joe y Anthony Russo lograron llevar a buen puerto la tarea virtualmente imposible de sacar a flote una adaptación de uno de los arcos más infames y aclamados de los cómics de La Casa de las Ideas. Quizá Civil War no replicó la escala de los enfrentamientos del impreso, pero sí respeto su conflicto central y las consecuencias del crossover cinematográfico nos dejaron con un equipo totalmente resquebrajado que abriría una gran oportunidad a Thanos para iniciar su búsqueda de las Gemas del Infinito. Tampoco podemos pasar por alto la introducción de Spider-Man en la franquicia, un acuerdo que hasta ese momento parecía inimaginable.

LEGO Batman: La película (Dir. Chris McKay, 2017)
(Vía)

Un Batman más irreverente que nunca intentará frustrar de nueva cuenta los maquiavélicos planes del Guasón. Pero en esta ocasión no podrá hacerlo sólo y tendrá que aprender a trabajar con nuevos aliados si quiere salvar a Ciudad Gótica.

Con el éxito crítico y comercial de La gran aventura Lego (2014), Warner Bros. Animation inició su propio universo de cintas para salas de cine basadas en sus franquicias más populares con el reconocible estilo de los juguetes de la empresa danesa. La mejor entrega fuera del largometraje original ha sido LEGO Batman: La película, que ironiza sobre la mitología del Caballero de la Noche, particularmente la versión de Christopher Nolan, centrándose en la superación de la arrogancia y el miedo a la integración familiar del huérfano multimillonario. Su humor metareferencial y su positivo mensaje sobre el valor de la familia la hace accesible para chicos y grandes.

My Hero Academia: Two Heroes (Dir. Kenji Nagasaki, 2018)
(Vía)

Deku y All Might viajan a la I-Expo, la exhibición número uno del mundo en tecnología para superhéroes. Cuando el sistemas de seguridad es hackeado por villanos, los estudiantes de la Academia U.A. –la mejor escuela para superhéroes en Japón– tendrán que trabajar en equipo para resolver el conflicto antes de que sea demasiado tarde.

No es ninguna sorpresa que My Hero Academia se haya posicionado rápidamente como una de las producciones anime más gustadas entre el público norteamericano, pues el mangaka Kōhei Horikoshi construyó su universo inspirado fuertemente por lo cómics estadounidenses. ¿Necesitan haber visto antes la serie para disfrutar de Two Heroes? No. La producción del aclamado estudio Bones Inc. hace un buen trabajo para establecer el mundo y resumir la premisa principal de esta historia en los minutos iniciales, así que sólo tienen que sentarse y disfrutar de 95 minutos de una combinación de acción, comedia y drama como únicamente pueden ofrecerla los artistas nipones.

Bhavesh Joshi Superhero (Dir. Vikramaditya Motwane, 2018)
(Vía)

Tres jóvenes amigos: Bhavesh, Siku y Rajat, forman un exitoso grupo de vigilantes en línea que denuncia y resuelve escándalos menores de corrupción en su vecindario. Sin embargo, el equipo se separa con el paso del tiempo. El único dispuesto a continuar con esta labor es Bhavesh, quien descubre una oscura trama acerca del robo de agua por parte de un político local.

A pesar de haber sido un fracaso comercial en India, la película protagonizada por Priyanshu Painyuli ha sido bien recibida por el público en occidente, aún sí sólo se debe a la extravagancia de ver una producción del subgénero producida en Bollywood. La historia parte del concepto de un hombre promedio que es influenciado por las novelas gráficas y las películas de superhéroes para convertirse en un vigilante, desde la perspectiva de un cineasta que no ha dejado de sorprendernos desde su debut Udaan (2010) en la sección Una cierta mirada en Cannes.

Psychokinesis (Dir. Sang-ho Yeon, 2018)
(Vía)

Después de beber agua de un manantial afectado por un meteorito, un guardia de seguridad bancario adquiere poderes telequinéticos que usará para ayudar a su hija y sus vecinos para hacer frente a una malvada compañía constructora.

El segundo largometraje live action de Sang-ho Yeon, el mismo director responsable por Estación Zombie (2016), fue una fresca y efectiva comedia de acción dentro del subgénero de superhéroes con un agudo comentario social. El largometraje recibió mayoritariamente críticas positivas de la prensa especializada que continúan posicionando al cineasta de Seúl como una de las voces más promisorias dentro de esta Edad Dorada del cine surcoreano. Los derechos de distribución del filme a nivel mundial fueron adquiridos por Netflix, así que aprovechen si aún no lo han hecho.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi