December 2019

Listas TOPS

Mejores películas de superhéroes disponibles en Netflix

30-10-2019
películas de superhéroes en Netflix

Marvel, DC Comics y más.

Los superhéroes ha monopolizado las carteleras a nivel internacional durante las últimas dos décadas. Lejos está la época en donde sólo teníamos al Superman de Christopher Reeve o años más tarde al Batman de Tim Burton. Ahora encontrar las mejores películas de superhéroes en Netflix no ha sido una tarea sencilla, pues ante la inminente guerra comercial por conquistar el mercado del streaming, el repertorio de películas cada vez es más escaso, dejando incluso la plataforma a unos meses de haberse estrenado en la misma, sin embargo siempre habrá lugar para este género en el servicio de streaming.

Pero lo cierto es que el género no sólo le pertenece a Marvel o DC, sino que también hay otros estudios que han realizado producciones de superhéroes ya sea en el género animado hasta incluso el cine de autor y el origen del mito del héroe.

A continuación, te compartimos una breve lista con las mejores películas de superhéroes que puedes encontrar dentro de Netflix, desde películas basadas en cómics de DC y Marvel, pasando por aclamadas cintas animadas, hasta introspectivos estudios de personajes.

Aunque eso sí, esta lista sólo incluye largometrajes de superhéroes. Dejamos para otro listado las series de una o más temporadas que se pueden encontrar dentro de la plataforma de Netflix.

Capitán América: Civil War (2016)

Joe y Anthony Russo lograron llevar a buen puerto la imposible tarea de sacar a flote una adaptación de uno de los arcos más infames y aclamados de los cómics de La Casa de las Ideas, respetando los conflictos centrales del impreso y dejan marcas importantes en el destino de nuestros héroes. Quizá Civil War no replicó la escala de los enfrentamientos, pero las consecuencias del evento cinematográfico nos dejó con un equipo totalmente resquebrajado que abriría la gran oportunidad de Thanos para iniciar su búsqueda de las Gemas del Infinito. Tampoco podemos pasar por alto la introducción de Spider-Man en la franquicia, un acuerdo que antes lucía virtualmente imposible.

Man of Steel (2013)

La oferta cinematográfica de DC Comics es sorprendentemente reducida en la plataforma. A pesar de generar reacciones polarizadas entre el público, El Hombre de Acero se ha hecho de un séquito muy fuerte de seguidores que defenderán a capa y espada está historia de origen dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, la cual es soportada por buenas actuaciones de Amy Adams, Diane Lane y Michael Shannon, así como visuales sorprendentes y mucha acción que seguramente divertirán a los fans de los cómics y a los recién iniciados en el mundo de Superman.

Guardianes de la Galaxia (2014)

La mayor prueba de que Marvel Studios se habían consolidado como una marca de garantía entre el gran público se dio cuando James Gunn fue contratado para expandir la franquicia hacia el espacio, dirigiendo una película basada en un grupo de personajes poco conocidos de los años 70. A pesar de ello, la película se convirtió en un éxito comercial, pero es la excéntrica naturaleza de su ejecución lo que le valió grande elogios por sus carismáticas actuaciones, efectos visuales y escenas de acción, sumadas a un soundtrack extraordinario. Para un universo fílmico acusado de ser formulaico, los Guardianes demostraron que el MCU no está peleado con los autores.

Capitán América y El Soldado del Invierno (2014)

Kevin Feige decidió apostar una desconocida dupla de hermanos mejor conocidos por sus trabajos en comedias televisivas como Arrested DevelopmentCommunity. ¿El resultado? Una de las mejores películas del MCU, mezclando los elementos y tramas propias del cine de superhéroes con un intrigante thriller político. La cinta de los hermanos Russo consiguió lo que los cómics habían batallado durante décadas: consolidar al Capitán América como un héroe global. Lo anterior, tras convertirlo en un personaje solitario, renegado del patriotismo sin autocrítica y dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr lo correcto.

The Avengers: Los Vengadores (2012)

Nadie había intentando algo así antes y los intentos por replicarlo han tenido resultados mixtos: crear un universo interconectado en el mundo del cine. Luego de Iron Man (2008), Marvel Studios estrenó The Incredible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Capitán América: El primer vengador (2011) y Thor (2011) con resultados de moderados a decentes en taquilla y con el público general. Entonces, llegó la prueba de fuego. Había mucho escepticismo, pero la gente se aventuró a la salas para ser parte de esta experiencia y la cinta escrita y dirigida por Joss Whedon, creador de series de culto como Buffy: La Cazavampiros o Firefly, se convirtió en un fenómeno instantáneo dentro de la cultura popular. Marvel había hecho lo imposible y jamás miraría atrás.

Hellboy II: El Ejército Dorado (2008)

Guillermo del Toro no era ajeno a las adaptaciones de los cómics cuando asumió la dirección de una película basada en el antihéroe creado por Mike Mignola para la editorial Dark Horse Comics. Pero a diferencia de Blade II (2002), las dos películas a cargo del director mexicano representan la incursión de Hellboy dentro del desbordante universo que vive en la imaginación del creativo tapatío, y no a la inversa.

Iron Man (2008)

Una franquicia con los ambiciones del Universo Cinematográfico de Marvel sólo habría sido posible con una película introductoria que estableciera claramente las bases de lo que la saga podía ofrecer a los fanáticos. La primera película de Iron Man sigue ocupando un lugar de honor con un argumento bien aterrizado en la "realidad" y sus satisfactoria secuencias de acción, aderezadas con los toques de humor que se volverían una marca de fábrica para Marvel Studios. La entonces arriesgada apuesta encabezada por la dupla poco convencional de Jon Favreau y Robert Downey Jr. dio pie a una franquicia de $22,585.4 MDD.

Los Increíbles (2004)

La mejor película de los "cuatro fantásticos" jamás realizada. La primera cinta sobre la familia Parr se estrenó cuatro años antes de que Iron Man y Batman: El Caballero de la Noche de Christopher Nolan cambiarán para siempre el panorama del cine de superhéroes. Pixar Animation Studios y Brad Bird nos entregaron una producción colorida y dinámica con un guion repleto de ingenio, imaginación y lecturas en múltiples niveles para espectadores de todas las edades.

Spider-Man (2002)

Bryan Singer (X-Men) y Sam Raimi con su trilogía de Spider-Man fueron los responsables de probarle a la industria cinematográfica el potencial narrativo y comercial de las adaptación de cómics para el gran público a inicios de la década de los 2000. Su primera película estrenada en el 2002 no solo cumplió en el departamento audiovisual (gracias a los efectos visuales supervisados por John Dysktra y la música de Danny Elfman), sino que capturó perfectamente la humanidad e imperfección que han hecho de Peter Parker una de los personajes más relacionables en la historia de la cultura pop en occidente.

El Protegido (2000)

Después de ganar aclamación universal con el El sexto sentido (1999), M. Night Shyamalan demostró con Unbreakable que su voz como cineasta dentro del género del thriller se salía de los estándares del público en Estados Unidos. A pesar de que en su momento la cinta pasó sin pena ni gloria, su argumentó  se adelantó no sólo al boom de los superhéroes, sino al pequeño nicho del superhéroe dramático con tonos más grises. La producción daría origen a la trilogía Eastrail 177, complementada por Fragmentado (2017) -también disponible en Netflix- y Glass (2018).

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.