May 2019

Listas TOPS

Las mejores películas de suspenso del siglo XXI

28-11-2017
películas de suspenso

Desde los grandes directores de Hollywood hasta agudos misterios de otros lugares del mundo.

Los amantes del celuloide suelen debatir sobre qué es más difícil: hacer reír o llorar. Sin embargo, muchos de los grandes cineastas de todos los tiempos preferirían otra opción: sorprender. Y es que no hay nada más difícil para las películas de suspenso que mantener al público al filo de la butaca, para después resquebrajar sus sospechas con un impresionante giro final.

Estos mismos desafíos han convertido al thriller en un género escaso, pero glorioso cuando llega en todo su esplendor (como el caso de ¡Huye!, la cual estuvo nominada a Mejor película en los Oscar 2018). Y vaya que el siglo XXI nos ha dejado varios que capturan toda su grandeza. ¿Cuál es su película de suspenso favorita? Les dejamos nuestras opciones.

Asimismo, te invitamos a revisar las listas que hemos hecho de distintos géneros y actores, las cuales te pueden servir como referencia si tienes ganas de descubrir algo nuevo, o bien, revisar la filmografía de cierto personaje. Si lo tuyo es el cine mexicano, por ejemplo, puedes revisar las mejores películas del Santo, Cantinflas y María Félix. Además, también tenemos listas sobre películas de cómics, animaciónciencia ficción.

Desapareció una noche (Dir. Ben Affleck, 2007)
(Vía)
Ben Affleck ya había demostrado su talento creativo con el guion de Mente indomable (Good Will Hunting), pero lo mejor apenas estaba por venir. Fue en 2007 cuando el californiano abandonó temporalmente la actuación para iniciar una carrera en la dirección con Desapareció una noche, un filme hipnótico que explora los esfuerzos de una pareja investigadora por encontrar a una niña desaparecida y su desesperación ante su incapacidad por resolver el caso. La película sobresalió por su estupenda construcción, su importante reflexión sobre el bienestar infantil y sus perturbadoras coincidencias con un caso de la vida real. Y es que el estreno de Desapareció una noche fue casi simultáneo con la enigmática desaparición de Madeleine McCann, una niña británica cuyo caso sigue siendo un misterio hasta nuestros días.
¡Huye! (Dir. Jordan Peele, 2017)
(Vía)
La opera prima de Jordan Peele fue un proyecto de ensueño para los amantes del suspenso. No sólo por su bien construida historia, sino por su importante mensaje de intolerancia en una sociedad norteamericana cada vez más fragmentada. El creativo explora la historia de una pareja interracial aparentemente ordinaria: él es un joven afroamericano nervioso por conocer a la familia de su novia; ella es una chica blanca sin prejuicios. Pero las cosas no siempre son lo que parecen y el clima de perturbadora hospitalidad pronto se convertirá en una terrible pesadilla. Es así como el director/escritor nos adentra en una obscura trama que acumuló un 99% en Rotten Tomatoes, que se perfila como uno de los caballos negros al Oscar 2018 y que promete vivir en el recuerdo del público por generaciones.
La isla siniestra (Dir. Martin Scorsese, 2010)
(Vía)
Martin Scorsese siempre ha sido un genio del cine criminal, pero hace algunos años trasladó estas cualidades al misterio para ofrecernos una de las mejores películas de la última década. Para lograrlo el director recurrió a su eterno –y muy talentoso– Leonardo DiCaprio, quien encarna a un detective que viaja hasta una institución psiquiátrica para develar un misterio. Pero las cosas no son lo que parecen y nuestro personaje empieza a desmoronarse ante las verdades que lo aquejan, pero también ante los demonios de su propio pasado. Su reflexión final es sumamente poderosa: ¿es peor vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?
El secreto de sus ojos (Dir. Juan José Campanella, 2009)
(Vía)
La talentosa tercia integrada por Eduardo Sacheri, Juan José Campanella y Ricardo Darín encabezó uno de los grandes misterios del siglo XXI: un caso policiaco que nunca fue resuelto, un detective atormentado por ello y su necesidad por encontrar una respuesta. A diferencia de otras películas similares, la riqueza de esta película radica en la humanidad extraída de la novela original. Por un lado tenemos una tragedia que sólo incrementa con la crisis política argentina; pero también un relato esperanzador de un viejo agente que sólo quiere cerrar círculos personales y profesionales para continuar con su vida. Digna ganadora del Oscar a Mejor película en lengua extranjera y que recientemente sufriera una infame transición hollywoodense.
Los hombres que no amaban a las mujeres (Dir. Niels Arden Oplev, 2009)
(Vía)
La literatura nórdica ha inspirado algunos de los grandes thrillers de todos los tiempos, siendo Stieg Larsson un perfecto heredero de esta tradición. La saga Millennium, que comenzara con La chica del dragón tatuado, brilla entre las mejores obras de suspenso de los últimos años, con una historia que deja atrás los viejos detectives para fusionar la astucia de una ingeniosa hacker y un veterano periodista en la resolución de un misterio. Sólo unos años después, la obra saltó al cine bajo la dirección de Niels Arden Oplev, quien apoyado por las actuaciones estelares de Noomi Rapace y Michael Nyqvist, orquestó una de las más granfes obras del cine criminal en lo que va del siglo XXI. Lamentablemente las secuelas batallaron por mantener el nivel del filme original, mientras que Hollywood fracasó con su propia versión. Los más recientes rumores dicen que la historia original continuará con las próximas adaptaciones de Lo que no mata te hace más fuerte y El hombre que perseguía su sombra, continuaciones directas de la historia que fueran escritas por David Lagercrantz. Nadie lo sabe con certeza. Lo que sí sabemos es que la industria norteamericana ya prepara una nueva película de The Girl in the Spider's Web, esta vez con Claire Foy como Lisbeth Salander.
Caché (Dir. Michael Haneke, 2005)
(Vía)
Quizá Caché no tenga la popularidad de otras películas de Haneke como Juegos sádicos (Funny Games), El listón blanco (Das weiße Band) o Amor (Amour). Y aun así figura entre los grandes exponentes del thriller en lo que va del siglo XXI. Caché significa oculto, un título perfecto para una obra que nos conduce por un perturbador juego que implica una serie de cintas cuyo contenido resquebrajará lentamente los cimientos familiares de nuestra dupla protagonista integrada por los perfectos Daniel Auteuil y Juliette Binoche. Un filme tan desafiante como incomprendido. Como prueba sólo basta recordar su estupendo paso por Cannes, así como su controvertida descalificación en busca del Oscar.
Oldboy: Cinco días para vengarse (Dir. Chan-wook Park, 2003)
(Vía)
Algunos piensan que el cine asiático del siglo XXI sólo ha brillado internacionalmente con el terror. Grave error, pues la región ha explorado otros géneros con destreza, siendo Oldboy el mejor ejemplo. Y es que desde los primeros minutos, Chan-wook Park nos conquista con la hipnótica historia de un individuo que es secuestrado sin motivos aparentes por 15 años, para luego ser liberado en el centro de una perturbadora conspiración. Es así como ingresamos en una historia plagada de giros y revelaciones que han cautivado a las audiencias por varios años. Sobra recordar que la historia fue recientemente adoptada por Hollywood, pero los resultados quedaron muy lejos de los originales.
Amnesia (Dir. Christopher Nolan, 2000)
(Vía)
Christopher Nolan es uno de los directores más talentosos de los últimos tiempos, siendo Amnesia (Memento) su primera gran joya al entrar al cine de Hollywood. La historia es fascinante por sí sola: un hombre que padece amnesia anterograda –es decir, no puede generar nuevos recuerdos– como consecuencia de un suceso traumático y que debe recurrir a una serie de fotografías para descifrar su situación. Sin embargo, la verdadera exquisitez de la película radica en su técnica narrativa, que combina la cronología ordinaria e invertida para develar el misterio desde la perspectiva del protagonista. La película apenas recaudó $39 MDD en el mundo, pero con el tiempo alcanzó su estatus de culto para convertirse en una obra imprescindible para los amantes del thriller.
Zodiaco (Dir. David Fincher, 2007)
(Vía)
David Fincher ha exhibido un gran dominio del suspenso en cada una de sus películas, siendo Zodiaco uno de los mejores ejemplos. La película explora la búsqueda del infame asesino del Zodiaco que aquejara el área de San Francisco en la década de los 1970 y que desató una histeria colectiva por más de una década. Y es que sin importar los esfuerzos policíacos, el criminal nunca fue identificado. El director desarrolla la historia con enorme maestría al aprovechar la naturaleza del género y las cualidades de su elenco para guiarnos por un thriller tan poderoso que incluso deambula por el terror. Al final, resulta imposible disfrutar esta película sin sentir un poco de nerviosismo ante la posibilidad de que el asesino del Zodiaco siga vivo y en busca de su próxima víctima.
Mulholland Drive (Dir. David Lynch, 2001)
(Vía)
Hollywood suele ser descrito como un lugar de ensueño, pero existen realizadores que prefieren concentrarse en sus pesadillas. Tal es el caso de David Lynch, quien disfruta adentrarse en la psique humana para explorar los rincones más obscuros de la sociedad. Mulholland Drive es el mejor ejemplo. En el papel, es la historia de una joven actriz que cruza caminos con una mujer amnésica. Sin embargo, el encuentro es complementado por toda clase de secuencias surrealistas que van descifrando el verdadero contenido del filme y que culminan con la elegante –aunque perturbadora– resolución de un misterio. Una obra tan compleja que sigue generando diferentes interpretaciones a más de 15 años de su estreno. Eso sí, nadie se atreve a debatir su posición entre las mejores películas del cineasta, ni como una de las grandes obras maestras del siglo XXI.