Abril 2018

Listas

Las mejores películas de terror de la historia

12-09-2014
Las mejores películas de terror

Una lista con los clásicos que cambiaron la forma de ver el género, desde asesinos seriales, hasta monstruos chupasangre.

Quizá no sea del agrado de todos, sin embargo la obscura naturaleza del terror le ha convertido en uno de los géneros cinematográficos más populares de la industria. Esto se debe a que sus mejores exponentes suelen contar con presupuestos moderados, pero con niveles de creatividad que son capaces de transportar al público a los más lúgubres escenarios para experimentar toda clase de escalofriantes vivencias en películas de terror de todos los tipos.

Desde los sangrientos slasher films hasta las cintas paranormales, les presentamos las mejores películas de terror clásicas más importantes del cine.

¿Cuál es su favorita? ¿Agregarían una más a la lista?

Nota: Debido a su importancia para el género, las películas de terror se encuentran en orden cronológico.

Nosferatu

1. Nosferatu (Dir. F.W. Marnau, 1922)

Adaptación no autorizada de Drácula, en donde una ciudad germana se ve sacudida tras la llegada del mortífero Conde Orlok.

¿Por qué es importante para el género?

A pesar de las duras críticas por ser una adaptación no autorizada de Drácula de Bram Stoker, nadie puede quitarle a Nosferatu el orgullo de ser la primera cinta de vampiros en la historia y una de las películas de terror más importantes en el cine. Aunque esto sería más que suficiente para que el Conde Orlok ocupe un lugar de honor en el género, el personaje también jugaría un papel fundamental en la construcción de la mitología vampírica al ser el primer colmilludo en morir por los rayos del sol.

Esta idea surgió gracias al director F.W. Murnau, quien consciente del plagio de la obra de Bram Stoker, decidió crear un desenlace diferente para su vampiro, pensando que así podría argumentar que se trataba de una obra original. Lejos de morir por una estaca clavada en el corazón, Orlok se obsesiona con la sangre de Ellen, consumiéndola hasta ser desintegrado por las primeras luces de la mañana.

Vale la pena destacar que Nosferatu motivó una demanda de parte de los herederos de Bram Stoker y que la corte ordenaría la inmediata destrucción de todas las copias del filme. Para buena fortuna de las audiencias algunas copias lograron sobrevivir, lo que actualmente nos permite disfrutar de este escalofriante –y muy polémico– clásico.

El dato

Por décadas se rumoró que Max Schreck, encargado de interpretar al Conde Orlok en Nosferatu, era un vampiro real. Esta leyenda cinematográfica ha sido objeto de numerosos debates e incluso puede ser apreciada en la cinta La sombra del vampiro. Lo cierto es que Schreck nunca fue un actor de renombre, pero sí gozó de una sólida trayectoria gracias a su inclusión en la compañía actoral de Max Reinhardt. De hecho, su fama aumentaría considerablemente tras Nosferatu, lo que le permitiría aparecer en gran variedad de filmes germanos tras su brillante encarnación de Orlok, en una de las películas de terror imprescindibles en la historia del cine.

Frankenstein

2. Los monstruos clásicos de Universal

Serie de películas de terror de Universal Studios que explora las historias de algunos de los monstruos más populares de todos los tiempos, entre los que se incluye Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, por recordar algunos.

¿Por qué es importante para el género?

Hablando honestamente, parece imposible que las audiencias actuales puedan sentir algún miedo ante los monstruos clásicos de Universal. Sin embargo, hubo un tiempo en que esta colección generó un enorme pavor en las audiencias, las cuales observaban aterrorizadas los estragos provocados por algunas de las leyendas más escalofriantes de todos los tiempos. A esto agreguemos que muchas de las historias eran consideradas inapropiadas por las autoridades, por lo que debieron superar estrictas censuras para estrenarse. Mención aparte para las incontables leyendas del género que surgieron en la época, gracias a las excepcionales actuaciones de Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr., entre otros.

Finalmente no debemos olvidar que los monstruos clásicos de Universal serían determinantes para mantener con vida a Hollywood, ya que el bajo costo de cintas como Drácula, Frankenstein y La momia garantizó la supervivencia de Universal Studios ante la Gran Depresión y marcó la pauta a seguir por otros estudios que también batallaron con las finanzas de la época.

El dato

Cuando Bela Lugosi falleció en 1956, el actor fue sepultado con una capa de seda negra muy similar a la que utilizó para su encarnación de Drácula. Muchos creen que el histrión pidió ser enterrado con esta prenda, pero lo cierto es que la capa fue colocada por orden de su familia en homenaje a su brillante labor como el sangriento conde.

Psicosis

3. Psicosis (Dir. Alfred Hitchcock, 1960)

Una secretaria decide escapar luego de robar $40,000 dólares a su negocio, ignorante de que su viaje culminará violentamente en el lúgubre Motel Bates.

¿Por qué es importante para el género?

Algunos aseguran que Psicosis no es una película de terror, sino un excelso thriller del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Sea cual sea su opinión, lo cierto es que el filme sería determinante para sentar numerosas bases del género, comenzando por el hecho de que Norman Bates es considerado por muchos como el primer slasher de cine.

A esto agreguemos el factor sorpresa, ya que sólo un genio como Hitchcock contrataría una estrella de renombre como Janet Leigh –inolvidable como Marion Crane, por cierto– para ejecutarla en apenas el primer tercio del filme. Pero eso no es todo, ya que luego de un complejo rompecabezas el realizador terminaría de conmocionar a las audiencias con un brillante desenlace, el cual mostraría la verdadera identidad del asesino.

Finalmente no podemos dejar de mencionar el brutal atentado contra Marion Crane: quizá diste mucho de ser el asesinato cinematográfico más violento de la historia de las películas de terror, pero definitivamente se trata de uno de los más impactantes.

El dato

Algunos podrían pensar que las audiencias de los 60 no corrían riesgo de spoilers, ya que los medios masivos eran considerablemente más limitados que los actuales. Sin embargo Alfred Hitchcock no quería correr ningún riesgo y para evitar que la gente conociera el desenlace de la historia, compró la mayor cantidad de copias posibles del libro de Robert Bloch que inspiró el filme.

La-noche-de-los-muertos-vivientes

4. La noche de los muertos vivientes (Dir. George A. Romero, 1968)

Un grupo de personas se ven obligadas a ocultarse para sobrevivir las feroces embestidas de millares de muertos vivientes.

¿Por qué es importante para el género?

La palabra zombie comenzó a utilizarse desde principios del siglo XIX para nombrar a todas aquellas personas controladas mediante extrañas técnicas vudú. Sin embargo, el término sería revolucionado completamente gracias a George A. Romero y La noche de los muertos vivientes, película de terror en donde los cuerpos de millares de resucitados despiertan para alimentarse de todo aquel que se cruce en su camino.

A partir de entonces el zombie se convertiría en un elemento fundamental para el género, ya que además de aterrorizar al público ante la amenaza de no-muertos, serviría para manifestar toda clase de críticas contra la naturaleza humana. Aunque las razones que llevaron a los muertos a levantarse en el filme de George A. Romero nunca se aclaran por completo, las amenazas zombies de la ficción actual suelen propagarse a través de virus y otras enfermedades, por lo que muchos se preguntan si se trata de una fantasía que eventualmente podría convertirse en realidad. ¿Ustedes qué opinan?

El dato

La noche de los muertos vivientes se estrenó el 1º de octubre de 1968, mientras que el sistema de clasificación del MPAA entró en vigencia el 1º de noviembre de ese mismo año. Debido a ello fueron muchos los niños que fueron llevados por sus propios padres a ver el filme ignorantes de que sería una de las películas de terror más impresionantes de la época. En respuesta, Variety aseguró que el filme de George A. Romero serviría perfectamente para marcar los límites de la clasificación, mientras que Reader’s Digest fue más lejos al asegurar que la cinta motivaría al público a practicar canibalismo.

El exorcista

5. El exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)

Una niña ordinaria es poseída por una entidad demoniaca luego de jugar con una ouija, por lo que un veterano sacerdote deberá practicarle un exorcismo acompañado de un joven cura que experimenta una crisis de fe.

¿Por qué es importante para el género?

Han pasado más de 40 años del estreno de El exorcista, sin embargo muchos la siguen considerando como una de las películas de terror más escalofriantes de todos los tiempos. Esto se debe a que el filme de William Friedkin no recurre a simples fantasmas, monstruos o asesinos, sino que explora lo más profundo de la maldad al mostrar a una inocente pequeña poseída por fuerzas demoniacas que van más allá de su comprensión. Por si esto no fuera suficiente, su única esperanza es un joven sacerdote que duda de su propia fe tras la muerte de su madre y que muestra infinitas dudas ante el poder mostrado por su temible rival.

El resultado fueron millones de personas aterrorizadas, destacando que muchas aseguraban ser presa del demonio después de ver la película, ¿será? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que hemos visto infinidad de cintas sobre posesiones después de El exorcista, pero ninguna de ellas ha sido capaz de superar el miedo que sentimos al recordar a Regan atada a su cama, gritando blasfemias y con su cabeza girando violentamente.

El dato

El exorcista fue la primera cinta de horror en competir por un Oscar en la categoría de Mejor película. Lamentablemente para los amantes del género, el filme perdería la codiciada estatuilla ante El golpe. Tuvieron que pasar 26 años para que el género lograra un nuevo representante en la terna con El sexto sentido.

La-masacre-de-Texas

6. La masacre de Texas (Dir. Tobe Hooper, 1974)

Luego de un viaje por el campo, un grupo de amigos deberá escapar de un violento asesino equipado con una sierra eléctrica y su familia de caníbales.

¿Por qué es importante para el género?

Quizá Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger sean letales, pero sus amenazas parecen cosa de niños ante la brutalidad de Leatherface. Esto se debe a que el personaje es un asesino verdaderamente escalofriante que acompañado de su sierra eléctrica, disfruta la mutilación de sus víctimas para después juntar trozos de piel para la elaboración de una desagradable máscara. ¿No les parece suficiente? Quizá sea porque olvidamos mencionar a su familia de caníbales.

Con un bajísimo presupuesto, La masacre de Texas se convirtió en una de las películas de terror más rentables de todos los tiempos mientras que su director Tobe Hooper sería considerado una de las mentes creativas más aclamadas dentro de la industria al introducirnos en un universo sádico, violento y profundamente realista. Caso curioso, principalmente porque la película tiene elevados niveles de violencia sin llegar al gore de otros proyectos similares.

El dato

Uno de los aspectos más escalofriantes de Leatherface es que está inspirado en Ed Gain, asesino serial de la vida real que utilizaba huesos y piel de sus víctimas para la elaboración de toda clase de prendas y objetos.

Halloween

7. Halloween (Dir. John Carpenter, 1978)

Luego de años de encierro en una institución mental, un asesino serial regresa a las calles para atormentar a un grupo de jóvenes.

¿Por qué es importante para el género?

Los aficionados del género han debatido por años sobre cuál fue el primer slasher film y aunque estudiosos cinematográficos coinciden en que se trata de una tendencia que comenzó desde los 40, lo cierto es que el subgénero se revolucionó tras el estreno de Halloween. A partir de entonces, numerosos estudios intentaron imitar la fórmula del legendario John Carpenter, mientras que el brutal Michael Myers sentó las bases para los asesinos seriales cinematográficos de los años venideros. Sí, esto también incluye a Viernes 13, considerada por muchos como la mejor cinta slasher de todos los tiempos.

Aunque actualmente muchos se debaten sobre qué villano es el más aterrador –resulta difícil elegir entre Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger–, lo cierto es que el asesino de Haddonfield se mantiene como uno de los más queridos y respetados por el público y su filme, como una de las películas de terror más conocidas en toda la historia.

El dato

¿El escalofriante rostro de Michael Myers les parece conocido? Esto se debe a que en un intento por ahorrar presupuesto, la producción compró algunas máscaras de William Shatner por tan solo $2 USD cada una, para después pintarlas, alterarles los orificios de los ojos y modificarles el cabello. Nunca imaginamos que el Capitán James T. Kirk pudiera lucir tan aterrador…

Alien

8. Alien El octavo pasajero (Dir. Ridley Scott, 1979)

Luego de captar una llamada de auxilio desde un planeta desconocido, la tripulación del Nostromo recibirá la visita de una violenta forma de vida extraterrestre.

¿Por qué es importante para el género?

Muchos creen que Alien es sólo una película de ciencia ficción, sin embargo la naturaleza de la historia también le ha permitido convertiste en una de las películas de terror más escalofriantes de todos los tiempos. Esto se debe a que la trama se desarrolla en las profundidades del espacio, por lo que nuestros personajes deben enfrentar la amenaza extraterrestre completamente solos. Por otro lado tenemos al Nostromo, una nave cuyos salones excesivamente iluminados y plagados de bordes afilados le conceden una naturaleza hostil, mientras que sus obscuros y angostos corredores la convierten en un escenario de pesadilla. Mención aparte para Alien, cuya violenta naturaleza le han convertido en el monstruo más efectivo de los últimos tiempos. Todas estas lúgubres características habrían fracasado de no ser por el excepcional trabajo de Sigourney Weaver en el papel de Ripley, quien eventualmente se convertirá en la “última chica” de la historia al cargar con la enorme responsabilidad de derrotar a la criatura para evitar su llegada a la Tierra.

Todo esto aunado al magistral trabajo de Ridley Scott fueron suficientes para que Alien pasara a la historia del género de horror y de paso, marcara el inicio de una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Aunque lamentablemente la historia cayó en un bache por muchos años –desde Alien 3 hasta los innecesarios duelos contra Depredador–, confiamos en que el propio Ridley Scott sea capaz de rescatar la franquicia con las próximas secuelas de Prometeo. ¿Lo logrará?

El dato

A pesar de tener cierta experiencia en teatro, Sigourney Weaver saltó a la fama gracias a su excepcional interpretación de Ripley en Alien El octavo pasajero. Sin embargo el máximo logro de la actriz estuvo cerca de pertenecer a alguien más, ya que Meryl Streep también era considerada para el personaje. Al final Scott se inclinó por Weaver gracias a su brillante audición, mientras que ese mismo año Streep terminaría participando en otros grandes proyectos como Manhattan y Kramer vs. Kramer.

Vale la pena destacar que Meryl Streep consiguió su primera nominación al Oscar en 1978 por El francotirador, ¿creen que habría logrado un nuevo reconocimiento en caso de haber participado en Alien?

El resplandor

9. El resplandor (Dir. Stanley Kubrick, 1980)

Un escritor y su familia se mudan a un hotel que se mantendrá aislado por la temporada invernal, ignorantes de que la soledad y la presencia de malévolas entidades terminarán por ponerlos en un grave peligro de muerte.

¿Por qué es importante para el género?

En sus inicios, El resplandor fue recibida con opiniones encontradas por parte del público y la crítica, pero su grandeza sería reconocida con el tiempo, al grado que actualmente es considerada una de las mejores películas de terror de la historia. Esto se debe a que la cinta lo tiene todo para ser perfecta: una escalofriante historia cortesía del brillante Stephen King, una exquisita dirección a cargo del legendario Stanley Kubrick y una más que memorable actuación del maestro Jack Nicholson.

A esto agreguemos que la trama combina perfectamente diversos horrores, que van desde las amenazas sobrenaturales que deambulan por el Overlook Hotel hasta los cambios humanos experimentados por el aislamiento extremo.

Lamentablemente la cinta ha sido duramente criticada por el escritor Stephen King, argumentando que la adaptación omite temas de gran relevancia en el libro para concentrarse en situaciones paranormales fuera de lugar. Eso sí, el escritor asegura que si las audiencias están interesados en conocer el futuro de la familia Torrance, siempre pueden leer la secuela titulada Dr. Sleep.

El dato

La legendaria escena de El resplandor, en donde Jack Nicholson grita ferozmente “here’s Johnny” tardó 3 días y requirió la ruptura de 60 puertas.

Ringu

10. Ringu (Dir. Hideo Nakata, 1998)

Reiko, madre soltera y reportera de televisión, deberá descifrar el misterio detrás de un “video maldito” antes de que éste acabe con su vida.

¿Por qué es importante para el género?

El cine oriental está plagado de historias y películas de terror verdaderamente aterradoras y aunque Ringu diste mucho de ser la más escalofriante, fue la primera en introducir el japanese horror al público occidental. A partir de entonces las audiencias de este lado del mundo experimentaron temores completamente nuevos, con historias espeluznantes que terminarían por conquistar a los amantes del género y con entidades despiadadas –y en muchos casos, sumamente violentas– capaces de provocar pesadillas al más osado espectador.

La cinta también marcaría el inicio de una serie de remakes hollywoodenses con El aro, la cual sería fundamental para la expansión del j-horror entre los occidentales, aunque nunca lograría igualar el pavor provocado por el filme original. ¿No nos creen? Entonces los invitamos a comparar a la tibia Samara con la espeluznante Sadako.

El dato

Por extraño que parezca, parte de Ringu está inspirada en sucesos reales. Esto se debe a que el autor Koji Suzuki se basó en los estudios de psicofotografía elaborados por el doctor Tomokichi Fukurai, mientras que la temible Sadako está inspirada en Sadako Takahasi, quien fuera descrita como alguien “brillante y alegre” pero “de naturaleza melancólica”.

El proyecto de la Bruja de Blair

11. El proyecto de la Bruja de Blair (Dirs. Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999)

Tres estudiantes desaparecen misteriosamente en un bosque de Maryland mientras rodaban un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair.

¿Por qué es importante para el género?

El proyecto de la Bruja de Blair dista mucho de ser una de las películas de terror más aclamadas de la actualidad, sin embargo en 1999 fue recibida como un verdadero fenómeno gracias al ingenio de sus realizadores, los cuales combinaron la entonces inusual técnica found footage con una impresionante campaña publicitaria. Como resultado millones de personas alrededor del mundo pensaron –me incluyo– que los 3 personajes de la historia efectivamente habían desaparecido en la realización de su escalofriante documental, generando toda clase de rumores y especulaciones alrededor del caso.

Hoy todos sabemos que La leyenda de la Bruja de Blair es completamente falsa y parece imposible caer nuevamente ante otro found footage, sin embargo el legado de esta película se mantendrá vigente por muchos años más.

El dato

¿Creen que el público fue el único engañado con El proyecto de la Bruja de Blair? Los 3 protagonistas de la historia pensaban que la leyenda era cierta y para aumentar el realismo, la producción aprovechó su nerviosismo para espantarlos durante algunas noches. Al igual que el resto del público, la tercia descubriría con los créditos finales que la mitología alrededor del filme era completamente falsa.

SAW

12. Saw (Dir. James Wan, 2004)

Un par de hombres despiertan en un misterioso lugar y descubrirán que la única forma de salir con vida será participando en el sádico juego de un asesino serial.

¿Por qué es importante para el género?

A pesar del éxito inicial de Scream, la reiterativa franquicia estancaría el género en un profundo bache hacia finales de los 90. Todo cambiaría con la llegada de Saw –también conocida como El juego del miedo– una de las películas de terror más importantes de los últimos 10 años. Ésta, además de marcar el inicio de una exitosa franquicia, revolucionaría el género gracias a su compleja historia que combinaba elevados niveles de violencia gráfica con una distorsionada lección moral.

Esto se debe a que la trama cuenta con un villano despiadado conocido como Jigsaw, que lejos de aniquilar a sus víctimas como cualquier otro asesino serial, tenía una claramotivación y les ofrecía sádicas alternativas para descubrir hasta qué punto llegarían para mantenerse con vida. Mención aparte para Billy, escalofriante marioneta utilizada para transmitir diversos mensajes a los elegidos.

Asimismo no podemos olvidar que Saw rescató la esencia del género, pues con un limitado presupuesto pero una excelente historia se convirtió en una de las películas de horror más taquilleras de todos los tiempos. Además, obligó a que otras cintas del género recurrieran a tramas más elaboradas y secuencias mucho más violentas para asombrar al público.

Finalmente recordemos que El juego del miedo marcó el primer éxito en la carrera de James Wan, quien años más tarde se consolidara con cintas como La noche del demonio y El conjuro para convertirse en uno de los directores de horror más importantes de los últimos tiempos.

El dato

Antes de que se convirtiera en una exitosa franquicia, Saw fue un modesto cortometraje escrito y dirigido por James Wan. Cuando la película fue confirmada, se contemplaba su estreno directo a formato casero, pero los buenos comentarios del público durante los screenings lograron llevarla a la pantalla grande. Actualmente se mantiene como una de las franquicias de horror más exitosas de todos los tiempos.

El conjuro

13. El conjuro (Dir. James Wan 2013)

Basada en hechos reales, la cinta narra uno de los casos más escalofriantes de los demonólogos Ed y Lorraine Warren, quienes deberán enfrentar una malévola entidad que aqueja una familia de Rhode Island.

¿Por qué es importante para el género?

A pesar de ser uno de los géneros más rentables dentro de la industria, las películas de terror cayeron en un profundo bache por el exceso de secuelas innecesarias, sobreexplotación del found footage y exceso de gore. Sin embargo El conjuro decidió retomar viejas fórmulas para rescatar el género y con ello provocar temores que las audiencias no habían experimentado desde hace mucho tiempo.

El conjuro terminaría por convertirse en una de las cintas más exitosas del 2013 al recusar $318 MDD con una inversión de apenas $20 MDD. Esto no sólo abriría el camino para una secuela que veremos en el 2015, sino para una serie de spin-offs que comenzaron con el estreno de Annabelle, otra de las películas de terror más populares en los últimos años.

Sin embargo el mayor legado de El conjuro radica en el pánico provocado en algunos sectores de la audiencia, al grado que algunas salas de cine en Estados Unidos tuvieron que recurrir a sacerdotes para tranquilizar al público después de las proyecciones. ¿Ustedes pudieron dormir después de verla?

El dato

¿Les gustaría saber más sobre Ed y Lorraine Warren? De ser así, los invitamos a ingresar a la página oficial de los demonólogos para adquirir un interesante paquete que seguro dejará satisfechos a los amantes de lo paranormal, pues incluye una cena con Lorraine Warren, una visita a un cementerio cercano y acceso exclusivo al museo demoniaco de la pareja. Sí, justo en el que la muñeca Annabelle se mantiene resguardada. ¿Se atreverían a visitarlo?