Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #216 – Perritos de Harrison

Buscando justicia (Just Mercy) y El llamado salvaje

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Las mejores películas de 2019

Por:

24-12-2019
mejores películas del 2019

El cine que nos dejó este año.

Finalmente, ¡el conteo de las mejores películas de 2019 de los miembros de Cine PREMIERE! Algunas las vimos en festivales, otras en salas comerciales, pero todas nos llegaron y afectaron de alguna forma. Por supuesto, no hay forma de que todos viéramos absolutamente todo, así que tomen estas listas como una buena guía de títulos quevalieron la pena y ¡dígannos qué se nos fue? ¿Cuáles les gustaron a ustedes? El cine es una conversación constante y para eso estamos aquí: ¡que comience la conversación!

A continuación, las mejores películas de 2019, ¿cuáles son las de ustedes?

J. Iván Morales (Director Editorial)

1. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
Lo que me fascinó de Parásitos –además de su habilidad para moverse de un género a otro y demás atributos que ya muchos han mencionado–  fue que funciona como creo que el mejor cine debería. Por un lado es entretenida, accesible y te mantiene enganchado (como el mejor cine comercial). Por otro, es también una incisiva crítica social, un comentario sobre empatía y un llamado a cuestionar el rol que ocupamos dentro de la sociedad. Y para terminar, todavía se da el lujo de presumir un manejo del lenguaje audiovisual y puesta en escena envidiables.

2. Jojo Rabbit (Dir. Taika Waititi)
3. Dolemite is My Name (Dir. Craig Brewer)
4. Uncut Gems (Dir. Josh y Benny Safdie)
5. Apollo 11 (Dir. Todd Douglas Miller)
6. Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
7. Yesterday (Dir. Danny Boyle)
8. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson)
9. Joker (Dir. Todd Phillips)
10. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)

Sergio López Aguirre (Editor en jefe web)

1. The Farewell (Dir.ª Lulu Wang)
Una historia verídica basada, como decía su trailer, en una mentira. Una familia en China le miente a la abuela sobre su enfermedad terminal, pero para que la visiten todos los integrantes de la familia, le inventan una boda al primo y así no se le hará extraño a la mujer. La lucha que tuvo Lulu Wang para llevar a cabo la película fue dura: de entrada convencer a un estudio en filmar la mayor parte en China y hablada en mandarín, por otro lado con un cast desconocido en el que Awkwafina era la única que figuraba. La sensibilidad que Wang le da a su historia es refrescante y sin duda la opción más personal y emotiva del año, pero sin perder lo más importante: su buen humor.

2. Midsommar (Dir. Ari Aster)
3. Glass (Dir. M. Night Shyamalan)
4. 1917 (Dir. Sam Mendes)
5. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
6. A Hidden Life (Dir. Terrence Malick)
7. Ad Astra (Dir. James Gray)
8. Dolemite Is My Name (Dir. Craig Brewer)
9. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
10. Joker (Dir. Todd Phillips)

Menciones honoríficas Avengers Endgame, Us.

Jessica Oliva (Editora en jefe print)

1. Retrato de una mujer en llamas (Dir. ª Céline Sciamma)
La película de época de Céline Sciamma cimenta el amor entre dos mujeres en el poder de mirar, pero también en el poder de crear al otro con esa mirada. El amor como una colaboración creativa. Una pintora observa a su modelo, aunque la modelo también la observa a ella hasta que ambas se saben de memoria. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las representaciones de romances lésbicos, el voyerismo y la fantasía masculina dan paso más bien a un idilio poético, que supo aprovechar las convenciones para hablarle al universo mainstream.

2. The Farewell (Dir.ª Lulu Wang)
3. Atlantics (Dir.ª Mati Diop)
4. Varda por Agnès (Dir.ª Agnès Varda)
5. Burning (Dir. Lee Chang-dong)
6. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
7. High Life (Dir.ª Claire Denis)
8. Ya no estoy aquí (Dir. Fernando Frías)
9. Diamantino (Dirs. Gabriel Abrantes y Dabiel Schmidt)
10 Hermanas de los árboles (Dirs. Camila Menéndez, Lucas Peñafort) / Para Sama (Dirs. Waad Al- Kateab, Edward Watts)

Susana Guzmán (Editora web)

1. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
Pocas películas que, como ésta, logran denunciar el clasismo y el cliché de la intelectualidad a la vez que erizan la piel del espectador y agitan el corazón mediante el suspenso. No cae en lugares comunes y el humor de los diálogos es tan natural, que pareciera involuntario. Aunque, sin duda, el suspenso derivado de una historia impredecible es su virtud más evidente.

2. The Farewell (Dir.ª Lulu Wang)
3. Jojo Rabbit (Dir. Taika Waititi)
4. The Climb (Dir. Michael Angelo Covino)
5. Bacurau (Dirs. Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles)
6. High Life (Dir.ª Claire Denis)
7. Retrato de una mujer en llamas (Dir.ª Céline Sciamma)
8. Midsommar (Dir. Ari Aster)
9. Toy Story 4 (Dir. Josh Cooley)
10. Greener Grass (Dirs. Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe)

Cindy Whitehouse (Editora Gráfica)

1. Joker (Dir. Todd Phillips)
Joaquin Phoenix logra un personaje extraordinario que retrata varios problemas sociales actuales. La fotografía, al igual que la música, es maravillosa. Ambas nos incorporan a ese sentir de desesperación que se vive en la historia. La idea de la aceptación de una enfermedad para luego hacerla parte de la personalidad del Guasón es acertada y original.

2. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
3. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson)
4. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
5. Booksmart (Dir.ª Olivia Wilde)
6. Toy Story 4 (Dir. Josh Cooley)
7. Contra lo imposible (Dir. James Mangold)
8. Los muertos no mueren (Dir. Jim Jarmusch)
9. Avengers: Endgame (Dirs. Anthony Russo, Joe Russo)
10. Thunder Road : Juntos en la tormenta (Dir. Jim Cummings)

Edgar Apanco (Colaborador)

1. Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
Cuando uno empieza a devorar cine –de adolescente– Almodóvar es un imperdible: disfruté la irreverencia de
Átame; solté la carcajada con Kika y me pregunté qué demonios era un gazpacho con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Sus obras maduras tardé tiempo en procesarlas (Todo sobre mi madre, Volver) y reconocí, a la par de ellas, a Los abrazos rotos como una de mis favoritas. Dolor y gloria se suma a ese grupo, pues en las ausencias y las despedidas podemos reconocer parte de nuestro dolor, de nuestra historia.

2. La favorita (Dir. Yorgos Lanthimos)
3. Las niñas bien (Dir.ª Alejandra Márquez Abella)
4. Guerra fría (Dir. Pawel Pawlikowski)
5. Estafadoras de Wall Street (Dir.ª Lorene Scafaria)
6. Marriage Story (Dir. Noah Baumbach)
7. One Child Nation (Dirs. Nanfu Wang y Jialing Zhang)
8. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson)
9. Mejor que nunca (Poms) (Dir.ª Zara Hayes)
10. Booksmart (Dir.ª Olivia Wilde)

Sebastián Valencia (Redactor)

mejores películas del 2019

1. Ad Astra (Dir. James Gray)
El espacio exterior puede representar posibilidades infinitas, pero también soledad y aislamiento. Es en esta dualidad en la que James Gray desenvuelve una historia de gran escala con emociones extremadamente íntimas. Brad Pitt juega a la perfección con el estereotipo de héroe ecuánime y masculino del que él mismo ha sido representante. Al final, Ad Astra es una cinta sobre la fortaleza que implica ser vulnerable. Una súplica a que permitamos que nuestro corazón se acelere a más de 80 latidos por minuto.

2. Marriage Story (Dir. Noah Baumbach)
3. Booksmart (Dir.ª Olivia Wilde)
4. Avengers: Endgame (Dir. Anthony y Joe Russo)
5. Rolling Thunder Revue (Dir. Martin Scorsese)
6. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson)
7. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
8. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
9. Contra lo imposible (Dir. James Mangold)
10. Toy Story 4 (Dir. Josh Cooley)

Antonio Guzmán (Redactor)

1. Dolor y Gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
Las penurias físicas y ‘abstractas’ del cineasta Salvador Mallo (Antonio Banderas) han logrado reprimir sus ímpetus artísticos durante años. Sin embargo, a partir del reestreno de uno de sus filmes clásicos, se desencadenan situaciones que exigen la reconstrucción –en palabras o imágenes– de un pasado con implicaciones futuras. Entre las hipnóticas miradas del protagonista y un tratamiento sustancial a los personajes secundarios, Almodóvar pule su corona como contador de historias.

2. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
3. Joker (Dir. Todd Phillips)
4. Marriage Story (Dir. Noah Baumbach)
5. Doctor Sueño (Dir. Mike Flanagan)
6. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
7. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson)
8. Solteras (Dir. Luis Javier M. Henaine)
9. Midsommar (Dir. Ari Aster)
10. Esto no es Berlín (Dir. Hari Sama)

Gustavo Pineda (Redactor)

1. Weathering with You (Dir. Makoto Shinkai)  
Existe algo mágico sobre la obra de Makoto Shinkai. Considero que su trabajo aún no ha alcanzado la madurez narrativa de los genios de la animación japonesa con los cuales ha sido comparado en el pasado –y de los que él mismo ha negado ser un sucesor–, pero su visión personal del mundo, las relaciones humanas y su capacidad para traducirlo en sus deslumbrantes postales, siempre conecta conmigo. Tenki no Ko es una sólida adición a su filmografía que nos orilla a cuestionarnos si pondríamos a una sola persona por encima del bien común.

2. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
3. Marriage Story (Dir. Noah Baumbach)
4. Retrato de una mujer en llamas (Dir.ª Céline Sciamma)
5. The Farewell (Dir.ª Lulu Wang)
6. Rascal Does Not Dream of a Dreaming Girl (Dir. Sōichi Masui)
7. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
8. El Irlandés (Dir. Martin Scorsese)
9. Rocketman (Dir. Dexter Fletcher)
10. Un caballero y su revólver / Avengers: Endgame (Dir. David Lowery) / (Dirs. Joe & Anthony Russo)

Carmen Gómez (Redactora) 

mejores películas del 2019

1. Joker (Dir. Todd Phillips)
Con Joker,Todd Phillips desdibujó de manera brillante las fronteras entre el cine comercial y el cine de autor, entregando una composición que, si bien es dolorosa de ver y apreciar, afianza cuidadosamente todos y cada uno de sus elementos. 

2. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson).
3. El irlandés (Dir. Martin Scorsese).
4. Nosotros (Dir. Jordan Peele).
5. Un día lluvioso en Nueva York (Dir. Woody Allen).
6. El misterio del señor Pick (Dir. Rémi Bezançon).
7. Historias de terror para contar en la oscuridad (Dir. André Øvredal).
8. Como entrenar a tu dragón 3 (Dir. Dean Deblois).
9. Frozen 2 (Dirs. Chris Buck y Jennifer Lee).
10. Avengers: Endgame (Dirs. Anthony y Joe Russo).

Julio Vélez (Colaborador)

mejores películas del 2019

1. Joker (Dir. Todd Phillips)
¡Vaya sorpresa! Aunque la presencia de Joaquin Phoenix se apoderó de mi atención desde que se confirmó, jamás pensé que el director de ¿Qué pasó ayer? lograría una obra tan magnífica, redonda y perfecta como Joker. Se trata de un filme que no cae en el hoy popular cliché de “deconstruir el género de superhéroes”. Tampoco justifica la maldad de un villano. Más bien la película se centra en el tormento de los lugares siniestros a los que puede ir nuestra mente si no se mesura su sufrimiento y el ser humano se mantiene solitario. No quiero una secuela, ¡por favor Hollywood, cesa tu codicia y deja esta perfección de la forma en la que quedó! Lo mejor no sólo de 2019, sino quizá de la década, aprovechando que termina este 31…

2. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
3. Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
4. Historia de un matrimonio (Dir. Noah Baumbach)
5. Quiero comerme tu páncreas (Dir. Shin’ichirô Ushijima)
6. Dolemite Is My Name (Dir. Craig Brewer)
7. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
8. Ride your wave: juntos en el mar (Dir. Masaaki Yuasa)
9. One Cut of the Dead (Dir. Shinichiro Ueda)

Diana Sánchez Uranga (Colaboradora)

mejores películas del 2019

1 Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
Alucinante. Única. Parásitos, la séptima película del aclamado director surcoreano Bong Joon-ho, es ingeniosa, inteligente, provocadora y entretenida a la vez. Cuenta con una fotografía y un diseño de producción maravillosos y una reflexión brillante sobre las familias, las clases sociales e incluso sobre el tema del olor de las personas. Una película imperdible para disfrutar, desmenuzar y analizar en muchos niveles. 

2. Joker (Dir. Todd Phillips)
3. Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson)
4. The Farewell (Dir. Lulu Wang)
5. 1917 (Dir. Sam Mendes)
6. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
7. Retrato de una mujer en llamas (Dir. Céline Sciamma)
8. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
9. Nosotros (Dir. Jordan Peele)
10. Perdí mi cuerpo (Dir. Jérémy Clapin)

Mención especial para Los dos papas, Klaus, Dolemite Is My Name, Booksmart y Contra la imposible.

Ana Laura Pérez (Colaboradora)

mejores películas del 2019

1.- The Farewell (Dir.ª Lulu Wang)
Ver The Farewell es como sentarse el domingo en casa de la abuela y vivir todo el caos cariñoso que es la convivencia familiar. Cuando le detectan una enfermedad terminal a la abuelita de Billi, todos deciden ocultarle la noticia para evitar su sufrimiento. Es así como orquestan una gran mentira para despedirse de ella: una situación tan dolorosa como humorística que cristaliza la nostalgia de ver a los seres amados irse desvaneciendo con el tiempo y estar consciente de estar viviendo las últimas veces. 

2. Dolor y Gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
3. Border (Dir. Ali Abbasi)
4. Largo viaje hacia la noche (Dir. Bi Gan)
5. La Paloma y el Lobo (Dir. Carlos Lenin)
6. Transit (Dir. Christian Petzold)
7. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
8. The Souvenir (Dir.ª Joanna Hogg)
9. Bacurau  (Dirs. Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles)
10. Lords of Chaos (Dir. Jonas Åkerlund)

Alonso Díaz de la Vega (Colaborador)

mejores películas del 2019

1. Bird Island (Dirs. Sergio Da Costa y Maya Kosa)
Es sorprendente encontrarse hoy con películas tan místicas como Bird Island o Lazzaro feliz, pero más que ejercicios de fe, estos filmes son fantasías motivadas por la admiración a Roberto Rossellini, en particular a su clásico Las flores de san Francisco. Si la realidad no nos ha bastado para encontrar lo divino, el cine ha sustituido la esperanza religiosa con imaginación. Bird Island no sólo hace eso de manera formidable sino que reflexiona con agudeza sobre el camino indisputable a la muerte y la valentía con que habemos de enfrentarla diario.

2. La flor (Dir. Mariano Llinás)
3. Touch Me Not (Dir.ª Adina Pintilie
4. L. Cohen (Dir. James Benning)
5. Liberté (Dir. Albert Serra)
6. Your Face (Dir. Tsai Ming-liang)
7. Transit (Dir. Christian Petzold)
8. I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians (Dir. Radu Jude)
9. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
10. High Life (Dir.ª Claire Denis)

Arantxa Luna (Colaboradora)

mejores películas del 2019

1. La caótica vida de Nada Kadić (Dir.ª Marta Hernaiz Pidal) 
Con una sensibilidad única, Hernaiz nos construye un mundo complejo desde la cotidianeidad: el día a día de Nada, trabajadora y madre soltera, y de Hava, su pequeña hija con espectro autista. La cámara y la mirada de la directora complejizan temas como el autismo, la maternidad y la precarización laboral, desde la observación minuciosa y, sobre todo, el sonido. Entre la avalancha de estrenos comerciales, La caótica vida de Nada Kadić es un chispazo luminoso, un jugueteo cinematográfico, una muestra cariñosa de improvisación y el deseo férreo de narrar historias sin artificiosidad. 

2. Atlantics (Dir.ª Mati Diop) 
3. High Life (Dir.ª Claire Denis) 
4. Burning (Dir. Lee Chang-dong)
5. Las niñas bien (Dir.ª Alejandra Márquez Abella) 
6. El despertar de las hormigas (Dir.ª Antonella Sudasassi) 
7. La fábrica de nada (Dir. Pedro Pinho) 
8. Soles negros (Dir. Julien Elie)
9. Feral (Dir. Andrés Kaiser) 
10. Una corriente salvaje (Dir.ª Nuria Ibáñez)

Sergio Huidobro (Colaborador)

mejores películas del 2019

1. Ya no estoy aquí (Dir. Fernando Frías de la Parra)
Nunca la idea de lo fronterizo había sido explorada por el cine mexicano con la amplitud y vitalidad de la segunda película de Fernando Frías, un cruce virtuoso de géneros que es cine sobre adolescentes, de pandillas criminales, migración, un relato tierno sobre el primer amor y hasta un explosivo musical con cumbias kolombia rebajadas. La etiqueta de ser la película-mexicana-del-año le viene bien, pero le queda corta: es, a secas, una de las experiencias más vibrantes que tuve en una sala de cine en 2019

2. Retrato de una mujer en llamas (Dir.ª Céline Sciamma)
3. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
4. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
5. Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar)
6. El despertar de las hormigas (Dir.ª Antonella Sudasassi)
7. Perdí mi cuerpo (Dir. Jeremy Clapin)
8. Para Sama (Dirs. Waad Al Kateab y Edward Watts)
9. Marriage Story (Dir. Noah Baumbach)
10. Joker (Dir. Todd Phillips)

Carlos Jesús González (Colaborador)

1. El irlandés (Dir. Martin Scorsese)
A mí me da igual si lo que se narra en esta película es verdad o no. Tampoco me quita el sueño si en el fondo intenta redimir a una persona carente de escrúpulos. Yo lo que esperaba de esta historia era que me fuese contada de tal forma que no pudiera pararme de mi asiento y así fue. Reí, lloré y me enojé con los sucesos que expuso y mi mente experimentó verdaderas sensaciones de placer al observar lo que hay en pantalla, sensaciones que no recuerdo haber tenido en mucho tiempo. Con Coppola y De Palma creativamente fuera de combate, Scorsese es desde hace tiempo el último gran cineasta norteamericano. Prueba en vida de que el mejor cine de ahora es el que más se parece a aquel que se hizo en los Estados Unidos de los años setenta. Punto.

2. Parásitos (Dir. Bong Joon-ho)
3. Retrato de una mujer en llamas (Dir.ª Céline Sciamma)
4. Midsommar (Dir. Ari Aster)
5. Había una vez… en Hollywood (Dir. Quentin Tarantino)
6. Monos (Dir. Alejandro Landes)
7. Mid 90’s (Dir. Jonah Hill)
8. Joker (Dir. Todd Phillips)
9. Border (Dir. Ali Abbasi)
10. Systemsprenger (Dir.ª Nora Fingscheidt)

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios