Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores soundtracks de series de televisión

30-06-2020, 11:06:00 AM Por:
Mejores soundtracks de series de televisión

Los mejores soundtracks de la TV desde que arrancó el nuevo milenio. Y no, no lo sentimos… No está Glee en esta lista.

Cuando se trata de preguntarse cuáles son esos mejores soundtracks que han marcado a las series de televisión, resulta inconcebible reafirmar que varias producciones subestimen el poder de la música y que sólo unas cuantas lo aprovechen como un aliado para convertir las escenas en un desgarre de emociones.

Si sufres de adicción a las series, ya habrás experimentado que en ocasiones apelan a tu lado llorón, romántico o fiestero. Pero un show triunfa con mención honorífica cuando logra que saques tu celular para abrir la aplicación de Shazam para encontrar el nombre de la canción que estás escuchando. Ah, sí. Y no siempre se trata de colar los éxitos contemporáneos (suficiente tenemos con la radio). Claro que se vale utilizar algún clásico o uno que otro tema de antaño, sin embargo, lo desconocido es crucial.

Además de contar con un gusto auditivo exquisito, el reto de los supervisores musicales consiste en ofrecerle a la audiencia material que no raye en lo mainstream o que haya estado “escondido”, para así, compartirlo con nuestros oídos mortales. 

En el siglo XXI, las siguientes series de tv marcaron -o siguen haciéndolo- la pauta por su envidiable propuesta y selección de canciones. No es sorpresa que algunos hasta hayan publicado un disco/volumen por cada temporada con canciones consagradas, así como temas o scores originales. Les compartimos una lista con los 10 mejores soundtracks de la TV.

Empire (2015-2019)

El drama más musical que hemos visto. Una ovación de pie porque la mayoría de sus composiciones son creadas especialmente para la historia e interpretadas por sus personajes. Sólo un genio podía llevar a cabo esta tarea de manera excepcional, así que el co-creador, Lee Daniels, le ofreció a Timbaland subirse al barco. ¿El resultado? Beats pegajosos desde el primer capítulo, un hip-hop y R&B de los que no puedes escapar y dejar de tararear como «Good Enough», «Drip Drop» y «Keep Your Money». Por si fuera poco, los cantantes invitados (Alicia Keys, Jennifer Hudson) también se lucen y no necesariamente con sus hits.

Mad Men (2007-2015)

Para los amantes del jazz, y por qué no, para el público en general que sepa apreciar el género, Mad Men resultó ser un delicioso banquete por casi ocho años, sobre todo porque también contó con el talento del trombonista Marco Carbonara. ¿Acaso su encanto radica en la época en la que se narran los hechos? Sí, debemos aceptarlo, porque es la oportunidad que se nos da para disfrutar de lo mejor de la década de los 60, dejando a un lado lo más popular que conocemos por nuestros abuelos. Prácticamente una misión imposible, ¿cierto?

Lost (2004-2010)

Violines, por favor. Sí, la tristeza vive todavía en varios terrícolas, y sin duda es porque la misteriosa música de este suceso es algo digno de extrañar. Los instrumentos que se utilizaron para acompañar cada desgracia y juego de sentimientos deben ser expuestos en alguna galería de arte. Al ritmo de cada huida o persecución, el estrés que provocaban las percusiones era tan intenso que aparecía cierta ansiedad, o cuando moría algún personaje (que nos cayera bien, por supuesto) no podíamos evitar romper en llanto o sentir que nuestro corazón se quebraba en pedazos con cada nota. La magia corrió a cargo del compositor ganador del Emmy, Grammy, Globo de Oro y Premio de la Academia, Michael Giacchino.

Girls (2012- 2017)

La fuente de inspiración para varios artistas, pues no sólo encontramos canciones reconocidas como «Dancing On My Own» de Robyn o «I Don’t Love Anyone» de Belle and Sebastian, sino algunos inéditos de Fun, Grouplove («Everyone’s Gonna Get High» es un himno) y Michael Penn. A diferencia de otros programas, no se intenta hacer un match de lo que sucede con cada una de las chicas, sino que se enfoca más en el sentimiento o en el mood, sin dejar a un lado la conexión momento-televidente.

Queer As Folk (2000-2005)

La comunidad gay destaca por saber cómo crear un ambiente divertido, perverso y hardcore. Sí. El desenfreno sexual de la mayoría de los protagonistas se vio envuelto en un ambiente disco, por lo que cada uno de sus soundtracks incluyó los remixes que se tocaban en el famoso Club Babylon. Desde «Crying At The Discotheque» de Alcazar hasta «Straight To… Number One» de Touch & Go (sí, la banda que saltó a la vista del mundo por «Would You Go To Bed With Me?»), es un tremendo cóctel de diversidad, una mezcla de famosos con músicos que no perseguían triunfos comerciales, como el canadiense Circlesquare. Así que para nada todo sonó igual. Durante las cinco temporadas estuvo variadito y con muy buena calidad.

The Royals (2015- 2018)

¿Qué se podía esperar de la realeza? La monarquía dicta las normas y también las tendencias. Es más, debería decretar que su primer disco compilatorio de las dos primeras temporadas sea una compra obligada. Al igual que los socialités de Gossip Girl, la alcurnia del Reino Unido demuestra que no sólo está en la mira del mundo por sus escándalos, sino por el son que se les toca. Su fuerte es el indie y lo encabeza en esta ocasión Peter Yorn, también hace acto de presencia un pop mucho más atrevido y escandaloso con Wolf Alice, y por último el folk rock inglés. Una verdadera joya.

Gossip Girl (2007-2012)

Además de un gran estilo al vestir, estos jóvenes podían presumir de buena música durante cada una de sus travesuras o minutos de pasión. Bastaron sólo unos cuantos acordes para caer en el embrujo de su tema de entrada, «Steps of the Met» de Trascenders. Y aunque no pudieron evitarse los números uno del momento -tanto de poperos como del bloque indie-rock– es el resto el que precisamente sobresale, por su frescura. Por otro lado, es notable la influencia europea que tuvo con la inclusión de The Kooks (banda británica), Peter, Bjorn and John (suecos) y The Plastiscines (trío francés).

Suits (2011- 2019)

Es bastante difícil resistirse a cantar antes de que inicie cada capítulo al ritmo del cover de Greenback Boogie realizado por Dominik Hauser. Se han incluido a Cold War Kids, Cat Power, Gotye, Yeah Yeah Yeahs, y entre sus favoritos encontramos a The XX, J.R. Jones y a Caught A Ghost. Las que más han gustado entre la gente: «Perfect Day» de The Constellations y «The World (Is Going Up In Flames)» de Charles Bradley & Menahan Street Band.

Breaking Bad (2008-2013)

Si todavía no sabes quiénes fueron los maestros que se encargaron del score original, fue compuesto por Dave Porter y el supervisor musical fue Thomas Golubic (también responsable de lo escuchado en Six Feet Under). Entre las canciones más icónicas de la serie tenemos «Negro y Azul: The Ballad of Heisenberg» de Los cuates de Sinaloa (temporada uno), «Peanut Vender» de Alvin Red Tyler (T2), «Loaded For Bear» de Amboy Dukes (T3), «1977» de Ana Tijoux (T4) y «Take My True Love» de The Hand de The Limeliters (T5).

Nashville (2012-2018)

Comparte la misma línea que Empire; tenemos a un cast que hace alarde de sus cuerdas vocales y, en este caso, de su habilidad con la guitarra. Un verdadero homenaje a la música country, el cual arrancó de la mano del productor y autor también conocido como Rey Midas, T-Bone Burnett. Él se encargó de que las estrellas femeninas de la serie, Connie Britton y Hayden Panettiere, se lucieran. Por último, vale la pena señalar que es uno de los pocos shows que ha lanzado alrededor de 15 álbumes (entre ellos uno de Navidad). ¿Qué tal, eh?

Dark (2017 – 2020)

Por un lado, en la parte del score tenemos al compositor Ben Frost, quien a partir de un gran uso de instrumentos de cuerdas logra crear una atmósfera de tensión y misterio en el poblado de Winden. En cambio, dentro de las canciones que seleccionó la mexicana Lynn Fainchtein están cargadas de melancolía, tristeza y una que otra canción popular alemanda de los 50 o metal ochentero. Pero sin duda, Agnes Obel es una de las abanderadas de la música de Dark junto con el tema musical del intro.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Vive en Ciudad de México y desde los nueve años es fan de los cómics. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y tiene experiencia en el campo de las relaciones públicas, periodismo y blogging de estilo de vida/entretenimiento. Ama las papas a la francesa y el champagne... Y Puede darte una paliza en Marvel VS Capcom 3.
Comentarios