Buscador
Suscríbete a la revista
Artículos

Memorias felinas desde el set de Cats

24-12-2019, 8:30:44 AM Por:
Memorias felinas desde el set de Cats

Visitamos el set de cats, en donde hablamos con Tom Hooper, Jennifer Hudson y la especialista de efectos visuales, Jennifer Bell.

Hacer una visita oficial a la locación de una película puede ser tedioso y sorprendentemente inútil a nivel periodístico, pues es rara la vez que puedes acercarte a la acción, más allá de ver una escena inconsecuente a través de un monitor. Sin embargo, eso no sucedió en el set de CATS, ubicado en los estudios Leavesden, a las afueras de Londres. El mismo director Tom Hooper lo admitió cuando llegamos: «Escogieron un gran día para venir al set, ya que literalmente hoy rodaremos la canción más icónica de la película».

No exageró. La actriz y cantante Jennifer Hudson –ganadora del Oscar por su trabajo en Dreamgirls– cantó «Memories» en vivo, a solo unos metros de distancia de donde nos encontrábamos. «Grizabella es un personaje muy impulsado por la emoción», nos dijo la misma Hudson, en un descanso. «Y en general ese es mi trabajo, hacerte sentir lo que ella está sintiendo y contar su historia. Ella no recibe una gran cantidad de tiempo para expresarse, pero lo ves en su presencia, lo escuchas en su voz, con solo verla te preguntas qué le pudo haber pasado. Y cuando la escuchas, la sientes. Con solo decirlo, me estremezco. Oh, y el cantar en vivo, como dije, es un papel emocional. Tengo que sacar la emoción, pero luego debo cantar al mismo tiempo».

Hooper, por su parte, nos explicó la escena: «Cuando la conocemos, ella es una marginada de la comunidad, una de las desposeídas, está exiliada. La historia de la película en relación con ella es cómo esta tribu de gatos se da cuenta que necesita perdonarla y asimilarla en su comunidad. Su viaje va de estar exiliada a ser celebrada».

La cinta está ambientada en el Londres de la preguerra, pero desde el monitor nos fue imposible saber en qué lugar transcurría la escena. Las tomas abiertas de la secuencia serían filmadas después.  Asimismo, tomó algo de tiempo acostumbrarse a ver a estrellas como Judi Dench e Ian McKellen a medio proceso de transformación, pues el resto de su «gatificación» tomó lugar en posproducción. «Tom siempre quiso que los gatos fueran antropomórficos», nos dijo la especialista de efectos visuales, Jennifer Bell. «Así que fueron diseñados para tener la forma de gatos, pero con tendencias y comportamiento humanos”.

De acuerdo con Bell, fue muy importante para el equipo preservar la cara de los actores, a fin de no perder su interpretación. “Es muy complicado poner la cantidad de pelo requerida para que se vean como gatos, pero también era importante mantener las actuaciones emocionales que dan. Así que es un balance, porque en cuanto comienzas a poner pelo, todos esos detalles se van. Por ejemplo, queremos asegurarnos de que Judi Dench e Ian McKellen conserven todas las arrugas en su cara, para sólo darles carácter real. Así que cuando hacemos las tomas de cierta forma jugamos un poco con eso».

A pesar de que la puesta en escena de CATS  hizo historia en Broadway como el cuarto musical que ha permanecido más tiempo en cartelera, se necesitaron muchos esfuerzos para conseguir que la película recibiera luz verde. Universal Studios compró los derechos en 1982 y pasó años trabajando con Sir Andrew y con varias personalidades –como Steven Spielberg– que no pudieron alcanzar un guion realizable. Se requirió que la productora Debra Hayward reavivara el interés hace cuatro año: se alió con el productor Eric Fellner y se acercó a Hooper, quien resultó tener su propia historia con CATS. «Vi el show por primera vez en 1982 en su primera corrida», recordó el director. «Tenía 10 años y me enamoré de la obra. Así que de cierta forma estoy haciendo esta película para honrar al Tom de 10 años que se enamoró de esta música. Solíamos cantar todas las canciones en el carro y todavía tenemos el cassette».

cats
mm Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios