Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Metroid: Samus Returns – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

08-11-2017
metroid

El equipo español MercurySteam logra un remake que supera al juego original. Metroid: Samus Returns es una aventura tridimensional imperdible para Nintendo 3DS.

Título original: Metroid: Samus Returns
Año: 2017
Creadores: Nintendo (Super Mario Odyssey)
Actores: 
Fecha de estreno:15 de September de 2017 (MX)

Metroid: Samus Returns

Desarrollador: MercurySteam (Castlevania: Lords of Shadow)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo 3DS (remake del clásico de NES, Metroid 2: Return of Samus)
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Sí nos gustó Metroid Prime: Federation Force en 2016… pero no podemos negar que fue un terrible error tratar de celebrar el 30 aniversario de la franquicia de Nintendo y Yoshio Sakamoto con un videojuego que ni siquiera incluía a la protagonista original, y ni qué decir de un sistema de juego totalmente ausente a lo que conocimos hace 3 décadas.

Gracias al empeño de Nintendo, este 2017 recibimos 2 grandes noticias: el desarrollo de Metroid Prime 4 para Nintendo Switch y el estreno de Metroid: Samus Returns, remake de Metroid 2: Return of Samus para la extinta portátil Game Boy. ¿Vale la pena revisitar este clásico de hace 26 años con efectos estereoscópicos?

Música/SFX
La banda sonora es absolutamente genial, con temas y mezcla de los genios Kenji Yamamoto y Minako Hamano (Super Metroid), que logran el balance perfecto entre sonidos retro con modernos temas que sumergen al jugador en el inhóspito planeta SR388 Como de costumbre, no hay voces en Metroid –imaginamos que la voz de Samus Aran es hermosa– pero el juego entero ofrece textos en español. Los efectos de sonido nos recuerdan Metroids de todas las eras, especialmente la saga Prime.
Calificación: 5/5

metroid

Visuales
El diseño de niveles, objetos y enemigos (regulares y de nivel) es espectacular y dota al planeta SR388 de una variedad y espectacularidad inauditas. Mercury habría logrado algo grande en Castlevania: Lords of Shadow – Mirror Fate, y ahora lo perfeccionan en todo sentido. El diseño de objetos y escenarios en colores y profundidad lucen extremadamente asombroso en 3D convirtiendo en un gran defecto jugar esta maravilla en un 2DS.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
MercurySteam casi llega a la perfección resolviendo muchos defectos de la primera «miniaturización» de Samus Aran, dotando de ingredientes de diversas secuelas Metroid a un juego que pareció haber sido diseñado desde un principio para doble pantalla, además del fabuloso sistema de contrataque, el apunte 360º (aunque no del todo perfecto con el stick de la portátil). El uso de teletransporte resuelve mucho fastidio de regresar a zonas remotas, pero elimina aquél sabor metroidvania mencionado al inicio de esta reseña. ¡Vaya enemigos de nivel fabulosos, los retos y el genial sistema de poderes Aeion!
Calificación: 4.5/5

Nos emociona enormemente que los españoles de MercurySteam haya comprobado que el concepto «metroidvania» no sea sólo argot gamer retro, pues ellos mismos resucitaron la franquicia Castlevania en consolas portátiles con Lords of Shadow, y reivindican el estilo de juego de plataformas con exploración lineal bidireccional (backtracking). Sin duda, si jamás has jugado Metroid pero te gusta la saga Alien (en la que se basó Sakamoto, por cierto), DEBES jugar esta belleza alienígena.

Las 10 a 12 horas de juego que te llevarán lograr el 100% de Samus Returns valen cada segundo –en especial en contraste con lo poco que costaba terminar el original de Game Boy (1991) y dejan claro que un remake hecho con el corazón autenticamente llega a superar al original.

No se pierdan esta maravilla tridimensional y recuerden: siguiente parada… ¡METROID PRIME 4!

Búscalo AQUÍ.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios