April 2019

NOTICIAS Cine

Mexicanos nominados al Oscar 2019

22-01-2019
mexicanos nominados al Oscar 2019

Roma, de Alfonso Cuarón, se convierte en la película más nominada del año.

Se han dado a conocer los nominados al Oscar 2019 y Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtió en una de las dos cintas más nominadas del año. La película mexicana junto a La favorita de Yorgos Lanthimos aspiran a ganar 10 posibles premios. Aquí te presentamos la lista de los mexicanos nominados al Oscar 2019.

• Mejor película

En 91 años del Oscar, solamente 10 cintas extranjeras han sido nominadas a Mejor película. Roma se convierte en la décima en lograrlo después de Amour, que fuera nominada en esta categoría en 2012. De ganar en esta terna, el filme de Alfonso Cuarón sería la primera mexicana –y la primera extranjera– en llevarse la estatuilla dorada a la Mejor película del año.

• Mejor dirección

Alfonso Cuarón vuelve a la terna que le permitió escribir un nuevo capítulo en la historia del Oscar. En 2014, el cineasta se convirtió en el primer mexicano –y latinoamericano– en llevarse la estatuilla dorada a Mejor dirección. Con este triunfo, nuestro país ha recibido cuatro de los últimos cinco premios en dicha terna gracias a los triunfos de Alejandro González Iñárritu por Birdman y El renacido en 2015 y 2016, respectivamente, además del otorgado a Guillermo del Toro por su trabajo en la dirección de La forma del agua.

Roma Alfonso Cuaron

• Mejor guion original

Esta es otra terna que le permitió a Cuarón hacer historia y abrirse paso en la industria de Hollywood. En 2003, el cineasta mexicano fue nominado junto a su hermano Carlos Cuarón por el guion original de Y tu mamá también, convirtiéndose en la primera cinta mexicana en aparecer en dicha terna. Esto fue posible gracias al estreno que el filme tuvo en Estados Unidos para calificar a la temporada de premios. En 92 años del Oscar, en sólo en cinco ocasiones un guion mexicano ha sido nominado en esta terna: dos fueron para Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno y La forma del agua en 2007 y 2018, respectivamente; Guillermo Arriaga por Babel en 2007 así como Alejandro González Iñárritu por Birdman en 2015. Éste último ha sido el único en ganar la estatuilla en esta categoría.

• Mejor película extranjera

En 1961, Roberto Gavaldón se abrió paso en Hollywood con su película Macario gracias a su nominación a Mejor película extranjera. En 92 años del Oscar, sólo ocho cintas mexicanas han sido nominadas en esta categoría. La más reciente fue Biutiful de Alejandro González Iñárritu en 2011. Gracias al enorme apoyo que Netflix le ha dado a Roma en su campaña en la temporada de premios, la cinta de Alfonso Cuarón podría convertirse en la primera cinta mexicana en llevarse esta estatuilla.

taquilla roma

• Mejor actriz

Nadie puede negar el enorme corazón con el que Yalitza Aparicio le da vida a Cleo en Roma. Y sin importar que su personaje hable en español y en mixteco, los miembros de la Academia de Hollywood han quedado cautivados por la vida dolorosa y entrañable de esta nana mexicana de los años setenta. Yalitza se une a la pequeña pero destacada lista de actrices mexicanas en ser nominadas a la terna de Mejor actriz. La primera en hacerlo fue Salma Hayek en 2003 por Frida, seguida de Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud en 2014 quien triunfó en esta terna. Lupita fue criada en Kenia pero nació y vivió un tiempo en nuestro país por lo que tiene doble nacionalidad y es posible contabilizar su estatuilla dentro de este pequeño conteo.

• Mejor actriz de reparto

Marina de Tavira es una destacada actriz del cine y el teatro mexicano. Su rol en Roma ha sorprendido y cautivado a todos aquellos que han visto la cinta más aplaudida de Alfonso Cuarón. Aquí, la mexicana da vida a una madre de familia que debe dejar a un lado sus tristezas e inseguridades para sacar adelante a su familia después de un doloroso divorcio. Su nominación a Mejor actriz de reparto la coloca al lado de Katy Jurado y Adriana Barraza, las únicas dos mexicanas que han aspirado a ganar esta terna por Broken Lance en 1955 y por Babel en 2007, respectivamente.

• Mejor fotografía

Esta categoría del Oscar lleva inscrito el nombre de México por donde se le vea ya que han sido diez ocasiones en las que cinefotógrafos mexicanos han aspirado a ganar la estatuilla dorada aquí. El viaje inició con el legendario Gabriel Figueroa en 1965 por La noche de la iguana y ha incluido los éxitos de Guillermo Navarro por El laberinto del fauno en 2007 y la tercia al hilo que recibió Emmanuel Lubezki de 2014 a 2016. El último cinefotógrafo mexicano en ser nominado aquí fue Rodrigo Prieto por Silence. Ahora, Alfonso Cuarón se une a esta destacada lista por su trabajo tras la cámara de Roma.

• Mejor edición de sonido

El trabajo de Martín Hernández junto a Alejandro González Iñárritu en Birdman y El renacido en 2015 y 2016 lo había colocado como el único mexicano en ser nominado en esta terna en 91 años del Oscar. Ahora, esta lista crece con el gran trabajo sonoro de Sergio Díaz –viejo colaborador de Guillermo del Toro en cintas como El laberinto del Fauno y Hellboy II, entre otras– junto a Skip Lievsay, ganador del Oscar en esta terna por su trabajo en Gravedad –también de Alfonso Cuarón–. Parte de lo más destacado de Roma es el trabajo que se hizo en su departamento de sonido. Ambos colaboradores de Cuarón lograron recrear a la perfección el paisaje sonoro de la Ciudad de México de los años setenta. Esta nominación confirma que no importa la nacionalidad de los espectadores de esta cinta: todos serán cautivados por el encanto de Roma.

Roma de Alfonso Cuarón

• Mejor mezcla de sonido

2007 y 2013 son los únicos dos años en la historia del Oscar que tenían un registro mexicano en la categoría de Mejor mezcla de sonido. El trabajo de Fernando Cámara por Apocalypto y José Antonio García por Argo, respectivamente. Ahora García recibe una nueva nominación en esta terna gracias a lo hecho junto a Skip Lievsay y Craig Henighan en la mezcla de sonido de Roma. Es gracias a ellos que parte de la magia de esta galardonada cinta nos permite adentrarnos por completo en una historia apasionante y desgarradora por las calles de una ciudad que no existe más. Su trabajo, además, se convierte en los primeros que han sido optimizados para el sistema Dolby Atmos, una tecnología que ha revolucionado la forma de escuchar al cine.

• Mejor diseño de producción

La terna a diseño de producción es la que más nominaciones le ha dado a mexicanos en más de 90 años del Oscar. El más nominado a la fecha ha sido Emile Kuri, quien recibió ocho nominaciones aquí. De las 15 nominaciones para México en esta categoría, cuatro han sido para el trabajo realizado por mexicanos. El más reciente en ganarlo fue Eugenio Caballero quien, tras doce años de su triunfo con El laberinto del Fauno, obtiene una segunda nominación. Su trabajo en Roma junto a Bárbara Enríquez les permitirá a ambos conquistar a Hollywood con la recreación más precisa que se haya hecho a partir de las memorias de un cineasta mexicano como Alfonso Cuarón. Su trabajo destaca por reconstruir no sólo la casa de la infancia del director sino toda una ciudad de la década de los setenta.+

Sonido de Roma

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.