Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

México, fuera del Oscar 2018 a Mejor película extranjera

Por:

15-12-2017
oscar mexico tempestad 2018

Tempestad, el documental de Tatiana Huezo, queda fuera de la contienda. La sueca The Square y la chilena Una mujer fantástica continúan en la shortlist anunciada por la AMPAS.

La Academia de cine de Hollywood ha dado a conocer su shortlist a la categoría de Mejor película extranjera. Y México ya no figura en ella.

Durante todo el proceso rumbo al Oscar 2018, Tempestad, el documental de Tatiana Huezo había figurado entre la lista de las cintas que aspiraban a conseguir una nominación a dicha terna. Incluso, en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia, John Bailey, el nuevo presidente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, había mostrado su emoción al hablar del trabajo de Tatiana y su elección para representar a México en el Oscar 2018.

“Me encanta la película, no sé quién del comité (mexicano) haya decidido enviarla, pero fue una decisión valiente y la aplaudo, es una película importante”, le dijo al periódico El Universal. “Estoy orgulloso que México haya presentado un documental hecho por una mujer, es muy valiente haber presentado un documental que habla de las experiencias difíciles y traumáticas que las mujeres deben observar en su regreso a casa”. Este año, la AMPAS recibió un total de 92 películas procedentes de todo el mundo, la cifra más alta en los 90 años de la estatuilla dorada.

La lista de las nueve cintas que continúan en la carrera por dicha presea son:

  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)
  • In the Fade, de Fatih Akin (Alemania)
  • On Body and Soul, de Ildikó Enyedi (Hungría)
  • Foxtrot, de Samuel Maoz (Israel)
  • The Insult, de Ziad Doueiri (Líbano)
  • Loveless, de Andrey Zvyagintsev (Rusia)
  • Félicité, de Alain Gomis (Senegal)
  • The Wound, de John Trengove (Sudáfrica)
  • The Square, de Ruben Östlund (Suecia)

Hay que recordar que The Square recibió la Palma de Oro en la edición más reciente de Cannes. En ese mismo certamen, In the Fade se llevó el premio a Mejor actriz para Diane Kruger y Loveless fue reconocido con el premio del Jurado. Por su parte, la cinta chilena –la única latinoamericana en esta shortlist– ha sido premiada en la Berlinale, en San Sebastián y en los Premios Fénix, además de haber sido nominada a los Globos de Oro y a los Premios Goya a Mejor película extranjera y Mejor cinta iberoamericana, respectivamente.

Las cinco películas nominadas al Oscar 2018 serán dadas a conocer este 23 de enero, mientras que la ceremonia número 90 de los premios de la Academia se llevarán a cabo el 9 de Marzo.

 

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios