Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #176 – Game of Aladdín

El final de Game of Thrones y Aladdín

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Mi mascota es un león – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 3
Votar ahora:

Por:

22-02-2019

Un filme familiar que busca crear conciencia acerca de la caza de trofeos en Sudáfrica a través de la ficción realista.

Título original: Mia et le lion blanc
Año: 2018
Director: Gilles de Maistre
Actores: Daniah De Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood
Fecha de estreno:22 de February de 2019 (MX)

Cuando el director francés Gilles de Maistre y su esposa Prune de Maistre hicieron un viaje a Sudáfrica y fueron testigos de la caza de trofeos (la caza de animales salvajes como deporte) se dieron a la tarea de hacer algo al respecto. Los dos trabajaban en la industria fílmica, así que decidieron hacerlo a través de lo que mejor sabían hacer: una película. Así fue como nació el proyecto de Mía y el león blanco (el título original de la cinta) de un guion escrito por Prune dirigido por Gilles.

Alice (Mélanie Laurent) y John (Langley Kirkwood) Owen siempre han tenido un sueño: mudarse de Londres a Sudáfrica con sus dos hijos y abrir su propia granja de leones. Pero Mia (Daniah De Villiers) la hija mayor de 10 años, odia la idea de dejar a sus amigos y mudarse tan lejos de su hogar. Ella se rehusa al cambio y desafía a sus padres con una actitud rebelde, pero todo cambia cuando un encantador león blanco llamado Charlie nace en la granja. La chica y el león se vuelven inseparables y Mia comienza a amar su vida en Sudáfrica. Pero cuando Mia descubre un secreto de la granja guardado por su padre, teme que la vida de Charlie esté en peligro y se embarca en una aventura para llevarlo a un lugar seguro y salvarlo.

mi-mascota-es-un-leon-review

El aspecto que resulta más entrañable del filme es lo que tuvo que ocurrir detrás de cámaras para que se pudiera concretar el proyecto. Filmada durante el transcurso de tres años, la actriz sudafricana Daniah De Villiers (quien da vida a Mia) se mudó a la ciudad de Cape Town y pasaba tres días a la semana conviviendo con el león blanco –que se llama Thor en la vida real– para desarrollar esa conexión y amistad que es plasmada en el filme. Todo el proceso fue supervisado por Kevin Richardson «el susurrador de leones» dentro de las instalaciones de su santuario de vida salvaje Kevin Richardson Wildlife Sanctuary. Muchas de las escenas que vemos en  la película fueron improvisadas, la producción entera estaba sujeta a la disposición de Thor, y las secuencias se trabajaban de acuerdo al estado de ánimo del poderoso animal.

mi-mascota-es-un-leon-review

Thor y Daniah crecieron juntos y los vemos pasar de la niñez a la adolescencia y de cachorro a adulto. Este coming of age (la transición de la niñez a la madurez) que sucede en tiempo real frente a la cámara recuerda al filme Boyhood: momentos de una vida de Richard Linklater. A través de la profunda e íntima conexión que la chica y el león desarrollaron frente y detrás de cámaras, el mensaje de la película transmite una credibilidad y una autenticidad profunda. Y no sólo fue Daniah la que trabajó en crear una amistad con el león, sino todo el elenco conformado por Mélanie Laurent (quien interpretó a Shosanna en Bastardos sin gloria) Ryan Mac Lennan, el actor que interpreta a Mick, el hermano de Mia, y Langley Kirkwood, quien da vida al patriarca de la familia Owen.

La cinta hace un esfuerzo consciente por omitir los aspectos más crudos de la realidad de la caza de trofeos que es legal en Sudáfrica y presente una versión rosa de lo que realmente sucede en el país (al final del día, es un filme familiar dirigido a la audiencia infantil). Pero no es inocente, y, a su manera, busca crear conciencia en este tema y estimular el apoyo a distintas fundaciones que luchan contra esta situación a través de la ficción realista.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  1. Volando a casa (Dir. Caroll Ballard, 1996)
  2. El señor de los caballos (Dir. Robert Redford, 1998)
  3. Jane (Dir. Brett Morgen, 2017)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios