Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #132 – El club de los increíbles

Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Mi Top 10 del año casi definitvo

Por:

18-12-2008

César, Carlos Del Río, Yo mero, Fernando Eimbcke en las instalaciones del IMER. Nótense los efectos de la levantada a las 9am una mañana después del inicio del Guadalupe-Reyes. Ya conocimos cuales son las peores películas del año de cada quien –hay cada sopresa– y también ya se colaron algunas de las mejores en La […]

César, Carlos Del Río, Yo mero, Fernando Eimbcke en las instalaciones del IMER. Nótense los efectos de la levantada a las 9am una mañana después del inicio del Guadalupe-Reyes.

Ya conocimos cuales son las peores películas del año de cada quien –hay cada sopresa– y también ya se colaron algunas de las mejores en La vida después de Muybridge. Mientras el equipo web está compilando las de todo este staff, quise compartirles, en este tenor, la platica que tuvimos en el programa de radio Cinemanet, primero con el director Fernando Eimbcke sobre Lake Tahoe y después, ya sin él, sobre nuestro top 10 del año. Una tradición que cada doce meses  nos hace quebrarnos la cabeza, pero que es un gran ejercicio de memoria. Aunque, a diferencia de otros años, no sé si fue por la huelga de escritores, hacer la lista fue más fácil de lo pensado. Incluso las coincidencias fueron muchas. Se extrañó la del buen Roberto Ortiz, coconductor del programa, que siempre aporta otra visión a estos ejercicios.

(Si quieren oirnos, aquí está):

 

Cabe aclarar que el título de este post es casi definitivo porque aun tengo que ver varias cintas antes de terminar el año y creo que varias se podrán colar en mi hit parade…

Lo que sí hice y es definitiva, es la lista descendente de toda la 50 Muestra Internacional. Muchas de ellas se estrenarán pronto, otras aun darán la vuelta por la República Mexicana. Aun cuando en el DF  ya acabó, fuera de él aun las podrán cachar.

1.    Reprise. Lo tiene todo, buena dirección, buenos diálogos, edición. Además de que me fue muy emotiva y en momentos me identifiqué. Le da puntos extra que sea algo aproximado a  Los detectives salvajes. (Estreno comercial probable Marzo 6).

2.    El latido del tambor. Muy emotiva también. No sólo muestra esa onda de tener que crecer, sino las relaciones padre-hijo. Ese final cuando tocan el tambor es único. ¿Sabían que la protagoniza el hijo de Jackie Chan? (Estreno probable Mayo 09)

3.    Cada quien su cine. Todos tenemos relaciones personales con el cine. Ésta película le da imagen a esos recuerdos tristes, felices. Es un placer ver a algunos de los directores más picudos que han definido la cinematografía internacional, pero más cachar los tributos que le hacen a los clásicos del mundo. (Estreno probable febrero o marzo).

4.    Shine a light. Las momias rockean bien y dirigen mejor. (Estreno probable Enero 2)

5.    Delta. Ritmo lento. Buena historia. Grandes encuadres. Hermosos paisajes. Tremendo desenlace.

6.    Entre los muertos. Me gustó el peso de los fantasmas en la Historia de Macedonia. Doble atractivo por tener a Vesna Stanojevska. Cuando la vean me darán la razón. (Estreno probable Marzo 27)

7.     La visita de la banda. Tanto en la vida real como en el cine, la combinación de viejitos + instrumentos es interesantísima. Pero si ha eso le agregas una buena historia con amores, respeto por los instrumentos y la vocación, es para quedar conmovido.

8.    Las flores del cerezo. Recordar que, si Dios quiere, llegaremos a viejos. Que nuestros seres queridos les dará flojera comprendernos. Que no la tenemos comprada. Cursi pero interesante. (Estreno probable Marzo 06)

9.    Desierto adentro. Buena la ambientación rulfiana. Aplausos para Diego Cataño donde demuestra su maduración como actor. (Estreno probable Enero 30).

10.    La quimera del oro. Si no está más arriba es porque no me gustó oir la voz de Charlotte. Esta versión remasterizada cuenta con un narrador: el mismo Chaplin. 

11.    Lake Tahoe. Interesante, en momentos emotiva. Aplausos para el elenco. (Estreno probable Diciembre 6).

12.    Tres Monos. Me quedo únicamente con los conflictos de un buen guión. 

13.    A la orilla del cielo. Unos dicen que es Babel bien hecha. A mi gusto caréese de buenas actuaciones que la hicieran más creíble. Interesante un final anticlimático.  

14.    Import/Export. Lo que más se me quedó grabado son las locaciones. Pero también esa interesante dualidad de los ricos que buscan explotar a los pobres y de los pobres que buscan algo de riqueza. Interesante pero en momentos rebuscada. 

15.    El arte de llorar en coro. Una historia densa que lo que más me hizo disfrutar fue el trabajo de arte y ambientación en los setenta. (Estreno probable Enero 30)

16.    Cordero de Dios. Un gran guión sobre los dilemas de la dictadura pero que se pudo haber realizado mucho mejor. 

17.    En la ciudad de Sylvia. Lo único bueno: Ver a Pilar López de Ayala.

18.    Una dama para dos. Lo peorcito que he visto de Chabrol. Hasta Ludivine Sagnier se ve fea. Y ya decir eso es mucho… (Estreno probable Abril 03)

19.    Liverpool. Historia a la Reygadas que se resuelve con la carga simbólica de la última secuencia –como Lake Tahoe–. Demasiada espera para mí.

20.    Fados. De tan bajo prespuesto que prefiero oir el soundtrack o alquilar un concierto de estos grandes músicos. 

21.    La soledad. Habrá ganado muchos premios en España. Podrá ser un análisis del mundo actual. Podrá haber tratado de innovar en su edición. Pero es larga y aburrida.  (Estreno probable Marzo 13)

 

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios