Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Mi vecino Totoro cumple 30 años

Por:

17-04-2018
Mi vecino Totoro

¡Totoro cumple su trigésimo aniversario! Así que para festejarlo hemos hecho una lista con las curiosidades que acompañan al vecino que todos desearíamos tener.

Hace 30 años Studio Ghibli, sin duda el estudio de animación más importante de Japón, creó una de las películas (y personajes) más emblemáticas de su estudio: Mi vecino Totoro. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke), la historia gira alrededor de dos pequeñas que se mudan a una casa de campo donde conocen y conviven con los espíritus del bosque que ahí habitan.

Para celebrar su trigésimo aniversario, aquí una lista de datos curiosos del clásico para chicos y grandes.

1. La aventura de las hermanas

Como toda historia, Mi vecino Totoro también sufrió modificaciones a lo largo de su realización. Para los fans sería impensable no contar con la presencia de la pequeña y tierna Mei. Sin embargo, la historia original sólo tenía planeada como protagonista a su hermana Satsuki. Miyazaki se dio cuenta de que la historia perdía fuerza en su segundo acto y decidió separar la personalidad y diseño original de Satsuki para crear a la pequeña exploradora que descubre por primera vez a Totoro.

2. Miyazaki y el mundo de Totoro

La subtrama más importante del filme lidia con la enfermad de la madre de Mei y Satsuki (motivo por el cual las niñas se mudan, pues quieren estar más cerca de su mamá). Para esta parte de la película, Miyazaki se inspiró en sus vivencias personales, pues cuando él y sus hermanos eran niños, su madre estuvo internada en el hospital pues sufría de tuberculosis. Para que la conexión e identificacióncon su propia vida no fuera tan directa ni dolorosa, Miyazaki eligió que sus protagonistas fueran mujeres. Este balance entre realismo y fantasía, es una de las razones por las que Miyazaki (y Studio Ghibli en general) se ha vuelto un ícono en el mundo de la animación.

3. Totoro y sus luciérnagas

Hoy es imposible imaginar a Studio Ghibli sin la presencia de Totoro, pero al momento de realizarla el estudio no le tenía tanta confianza, por lo que tuvieron un plan poco común. El mismo año en que estrenarían Totoro, Ghibli ya tenía pensado el estreno de La tumba de las luciérnagas, que es una cinta dramática sobre las crueldades de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de dos hermanos. A pesar de que las dos películas tienen poco en común, el estudio decidió proyectar ambas cintas juntas, apostando a que el éxito de La tumba de las luciérnagas beneficiaría a Mi vecino Totoro.

La experiencia y el sentimiento de desolación y desesperanza que provoca La tumba de las luciérnagas es incomparable con la ternura e pureza que evoca Mi vecino Totoro. Sin embargo, ambas películas no son tan diferentes como aparentan, pues ambas muestran la inocencia de los niños ante las situaciones adversas (e incluso crueles) que los rodean.

Mi vecino Totoro (unos años después de su estreno y luego de que se comercializaron peluches del personaje) empezó a tomar tanta relevancia e importancia en la industria del cine que hasta se convirtió en imagen de Studio Ghibli.

¡Aplausos a Totoro!

4. El japonés y su influencia

Totoro… ¿de dónde salió este peculiar nombre? Cuando las niñas conocen a este gigante afelpado, ellas creen que es un troll, como aquel que sale en el libro que les lee su madre. Al darse cuenta de ello, Mei pronuncia erróneamente la palabra tororu (que significa troll o duende en japonés), lo que le da el nombre al curioso, pero muy querido personaje: Totoro.

5. Totoro y su relación con Disney/Pixar

A pesar de las dificultadas al inicio de la relación Ghibli-Disney (ambas empresas tenían ideas diferentes sobre cómo deberían distribuirse las cintas de Ghibli en occidente), parece ser que la empresa del ratón le tiene un gran respeto y admiración al gran Hayao Miyazaki. Pues John Lasseter, quien se ha declarado gran fanático del creador japonés, le rindió un pequeño homenaje, al integrar a Totoro en una de las escenas de la tercera entrega de Toy Story.  ¿Qué mejor que ver a los dos grandes estudios de animación mostrarse admiración el uno por el otro? La historia de amor entre Rose y Jack se queda corta…


Ahora que ya conocen un poco más de Totoro, tienen la excusa perfecta para volver a ver esta increíble y tierna historia mientras celebran treinta años con uno de los personajes más icónicos de la historia. Y si no la han visto dejen todo lo que estén haciendo y conozcan al gran vecino afelpado.

mm

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios