Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Gru y sus Miniones de dólares

Por:

03-07-2017

Gru y su hermano gemelo debutan bien… pero no como Minions.

Gru y su hermano-separado-al-nacer, Dru, dominaron la
taquilla global con Mi villano favorito 3, al sumar $171 MDD en 53 territorios
y llevarse el primer lugar en 45 de los 48 mercados donde se estrenó
(incluyendo EUA, desde luego). Incluso en varios países se llevó récords de
mejor estreno animado, mejor estreno de Illumination y mejor estreno de la
historia.

En EUA, Gru debutó con $75.4 MDD, y aun cuando fue el
décimo mejor debut animado de la historia, su resultado fue inferior al de las
dos entregas anteriores. El haber sido el mayor debut de la historia (4,529
complejos) no fue suficiente, pues el estreno fue 35% menor a los $115.7 MDD de
Minions e incluso menor al de una franquicia nueva del estudio, La vida secreta
de tus mascotas
, que debutó con $103.2 MDD el verano pasado. Si bien MVF3
enfrenta nula competencia animada de aquí a finales de julio (hasta que se
estrene la película de los Emoji), a partir de este viernes llegará un seguro
distractor taquillero: Spider-Man: De regreso a casa.

En mercados overseas, tras dos semanas ‘de avanzada’
en un puñado de naciones, Gru ya se exhibe en ¡52!, donde sumó $95.6 MDD. Si
sumamos lo recaudado desde 15 días atrás, su total internacional asciende a $116.9
MDD, y aún faltan gigantes taquilleros como China, Francia y Alemania.

Si bien MVF3 tiene mejor desempeño que las anteriores
Despicable Me, también presenta un performance 16% inferior a Minions (en
mismos mercados). La película debutó en primer lugar en 44 de los 46
territorios donde se estrenó, y fue el mayor estreno animado de la historia en
Argentina, Brasil, Venezuela, Estonia y Latvia. En estos dos últimos mercados
también fue el mejor debut de la historia. Sus mejores territorios fueron Reino
Unido ($14.7 MDD, 56% del total de boletos vendidos); México ($13.5; segundo mejor
debut animado, detrás de Minions, y 74% de market share), Rusia ($9.2) Brasil
($7.5, 63% de market share), España ($5.5) y Argentina ($4.4). En China se
estrenará el 7 de julio, y será el último filme hollywoodense antes del segundo
blackout del año (periodo donde sólo se estrenan películas locales).

Baby: El
aprendiz del crimen

El thriller de acción de Edgar Wright tuvo un debut
espectacular en EUA, tanto con la crítica (mantiene su 97% en RottenTomatoes)
como con el público (que la premió con una A- en CinemaScore). De viernes a
domingo, Baby Driver recaudó $21 MDD, y al sumar miércoles y jueves, su
acumulado se dispara a $30.02 MDD. ¿La clave de su éxito? Una historia original
en un verano plagado de secuelas, reboots y remakes. Como hace notar el
analista Gitesh Pandya, ideas originales como ¡Huye!, Fragmentado y Baby Driver
costaron $50 MDD combinadas (Baby Driver es la más cara, con $34 MDD) y las
tres rebasarán los $600 MDD acumulados a nivel global.

En 16 territorios fuera de EUA, el filme sumó otros
$6.8 MDD, de los cuales dos tercios ($4.6 MDD) fueron cortesía de Reino Unido
(de donde es oriundo Wright). El viernes debutará en España, y luego en
Australia, Francia, Brasil, Alemania, México y Rusia.

Transformers
5

En EUA, los coches (¿medievales?) de Michael Bay se
desbarrancaron bien feo, al perder 62%, sumar $17 MDD y llevar su acumulado a
$102.1 MDD, con miras a finalizar con $125-130 MDD, lejísimos de los $245.4 MDD
de La era de la extinción.

Si en EUA las cosas están horribles, en 44 mercados overseas
el panorama no mejora mucho que digamos: allí el ajuste a la baja fue del 66%,
al sumar $68 MDD esta sesión ($327.8 MDD acumulados). Como dato
baja-autoestima, La era de la extinción se replegó 52% en su segunda semana en
2014.

China es, por mucho, el resultado más escandaloso: perdió
76% de sus ganancias. Esta semana apenas recaudó $29.5 MDD en sus 7 mil
pantallas, llevando su acumulado a $193.5 MDD en diez días. Esta semana debutó en
tres nuevos territorios, todos en primer lugar: Francia ($5 MDD), India ($3.5)
y Bélgica ($0.72). En cuanto a acumulados, destacan Corea del Sur ($17.6),
Rusia ($13.1), Reino Unido ($10.2), Alemania ($9.7) y Malasia ($7.2). Aún le
faltan importantes territorios (como Brasil, México, Japón y España) pero todo
parece indicar que su acumulado global de $429.9 MDD sólo se elevará unos
$200-$250 MDD más, finalizando en el vecindario de los $650 MDD, 40% debajo de
lo que recaudaron los dos capítulos previos.

Mujer
Maravilla

Luego de dejar atrás a Escuadrón Suicida, BvS y GotG
en la taquilla estadounidense el transcurso de la semana, Wonder Woman sigue sumando
marcas. Esta semana sólo perdió 38%, sumó $15.6 MDD y llevó su acumulado a
$346.1 MDD, suficientes para el sitio 42 histórico, por encima de Zootopia.

En los 64 mercados overseas donde tiene presencia la
princesa amazona, las cosas no son muy diferentes a EUA: allí descendió 36%,
sumó $13.6 MDD y llevó su acumulado a $361.8 MDD. Hasta el momento, sus territorios
Top son China ($88.5 mdd), segido de Brasil ($29.8), Reino Unido ($26.4),
México ($21) y Australia ($19.8), aunque la cifra más sorprendente llega desde Filipinas, donde Diana Prince suma $10.5 MDD, suficientes para ser el mayor
éxito de WB en ese mercado.

Al sumar los resultados overseas y los de EUA/Canadá,
Mujer Maravilla ya es la película 92 en la historia que supera los $700 MDD globales ($707.9 MDD, con precisión), y en el camino dejó atrás a El planeta de los simios: Confrontación, Misión imposible: Nación Secreta y Doctor Strange. ¿Será la
63ª que supera los $800 MDD? Es muy probable (digamos un 80%), pues en EUA aún
le faltan al menos unos $45 milloncitos, y en Japón se estrenará el 25 de
agosto.

Piratas del Caribe: La venganza
de Salazar

En EUA, los piratas vieron partirse su taquilla a la
mitad, llevando su acumulado a $165.5 MDD (para deprimirnos: la segunda entrega recaudó $423.31 MDD en 2006).

Tras seis semanas en aguas overseas, Jack Sparrow
et.al llegaron a su último puerto, Japón, donde hicieron olas: $9.2 MDD en dos
días, siendo el sexto mejor debut de Disney. Gracias a ello, su total overseas
asciende a $543.2 MDD, siendo sus mayores mecenas China ($172.3 MDD), Rusia
($40), Alemania ($27.6), Francia ($24.9) y Reino Unido ($24.7). Además, esta
semana se convirtió en la película número 92 que rebasa los $700 MDD globales
($708.7 MDD).

La momia

En EUA está a punto de abandonar el Top 10, con $74.50 MDD luego de cuatro semanas en cartelera. Afortunadamente, otros 69 territorios
le están haciendo ‘el paro’ al primer filme del Dark Universe, pues esta semana
añadió $10.3 MDD, con lo cual su acumulado llega a $295.4 MDD (ajá: el viernes
estará llegando a los $300 MDD). Hasa el momento, sus territorios Top son China
($90.9), Corea del Sur ($27), Rusia ($16.3), Brasil ($13.1) y México ($12.6).

Cars 3

En EUA, Rayo McQueen circula en una pendiente
interminable: perdió 62% (efecto Minions) y llevó su acumulado a $120.7 MDD. Al
menos no será el título menos taquillero de Pixar: el miércoles rebasará los
$123.07 MDD de Un buen dinosaurio.

En 26 territorios overseas, los coches
antropomorfoseados sumaron otros cinco milloncitos, para un acumulado de $53.1 MDD. Las tres primeras posiciones en el circuito las ocupan México ($14.2 MDD),
Rusia ($9.8) y Australia ($4). El 14 de julio llegará a Brasil, Corea del Sur,
España, Reino Unido y Japón. Hasta el momento, su total global asciende a
$173.8 MDD.

Guardianes
de la bahía

En 45 mercados overseas la comedia sumó otros $7.7 MDD, para un acumulado de $94 MDD, lo cual quiere decir que dos de cada tres dólares
están llegando de fuera de EUA y Canadá, donde terminará con menos de $60 MDD. Hasta
el momento, sus mejores mercados son Alemania ($15 MDD), país de donde es
originario David Hasselhoff; México ($7.1) y Francia ($5.8).

The House

Will Ferrell y Amy Poehler no pudieron repetir la
hazaña de hace diez años, cuando triunfaron con Deslizando la gloria. Ahora sólo
pudieron sumar $9 MDD en su debut al norte del Río Bravo, convirtiéndose en una
nueva decepción de taquillera entre las comedias para adultos, un cementerio
donde ya habitan Hasta que el cuerpo aguante y Baywatch.

En +1,200 pantallas de 20 territorios overseas, la
comedia apenas sumó $2.7 MDD. Su territorio top fue Australia ($1.2 MDD)
seguido de Reino Unido ($0.61), donde fue una decepción.

Resultados de taquilla

Fin de semana 26, del 30 de junio al 2 de julio de
2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)*

  1. Mi villano favorito 3 $95,600,000 (53)
  2. Transformers: El último caballero $68,000,000
    (45)
  3. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar $16,300,000 (49)
  4. Reset $13,685,000
    (2)**
  5. Mujer Maravilla $13,600,000
    (65)
  6. La momia $10,300,000
    (70)
  7. Guardianes de la bahía $7,700,000
    (46)
  8. Baby Driver $6,800,000
    (17)
  9. Anarchist From Colony  $6,715,000 (1)***
  10. Wished $5,025,000
    (1)****
  11. Cars 3 $5,000,000
    (27)
  12. Our Time Will Come $4,610,000
    (1)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

**Filme de acción sci-fi chino que debutó sólo detrás de T5.

***Biopic surcoreana que se centra en la Era Colonial y la historia del
grupo anarquista Heukdohwe, cuya misión era asesinar al príncipe heredero
japonés.

****Producción china que empleó tanto talento hollywoodense como local. Producida por Edko Films (Monster
Hunt
) y Union Films (The Mermaid).

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Mi villano favorito 3 $75,410,275
  2. Baby Driver $21,000,000
  3. Transformers: El último caballero $17,000,000
  4. Mujer Maravilla $16,100,000
  5. Cars 3 $9,524,000
  6. The House $9,000,000
  7. La seducción $3,259,740
  8. La momia $2,785,260
  9. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar $2,411,000
  10. All Eyez on Me $1,880,000

Fuentes: Boxofficemojo; ComScore; Boxofficeguru;
Deadline

Corolario:
Okja

Aún con el sabotaje de los exhibidores locales, Okja
debutó en 103 pantallas de su natal Corea del Sur, donde agotó funciones y se
trepó hasta el cuarto sitio, con $0.73 MDD. En todo el mundo ya está disponible
vía Netflix.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios