Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Mi villano favorito vs. Depredadores

Por:

24-08-2010

Un ánálisis de la taquilla mexicana del 20 al 22 de agosto.

 

Por Edgar Apanco

Nada de Hombres de Acero, Semidioses y titanes, Hombres lobo, Príncipes de Persia o damiselas perdidas en el país de las Maravillas. Después de Avatar, Mi villano favorito es la primera película que disfruta de un reinado que se extiende por cuatro semanas. Sólo los pitufos con esteroides de James Cameron duraron ocho semanas en primer lugar (más que ninguna otra película en la década).

Con los ingresos de este fin de semana ($9.5 millones de pesos en la versión 3D y $8.7 en la 2D), Gru y su ejército de maldad suman $215 millones de pesos en menos de un mes en cartelera, cifra que difícilmente otra película podrá alcanzar hasta noviembre, cuando se estrene Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte I.

Un segundo muy digno lugar se anotó Adrien Brody y sus Depredadores, con $13.4 millones de pesos. Fuera de Estados Unidos, la producción ha encontrado fieles adeptos en Japón, Reino Unido, Rusia, Australia y Alemania, países que juntos suman la mitad de su taquilla internacional. Robert Rodríguez debe estar más que eufórico: a este mid-level-hit como productor se podría sumar un sorpresivo éxito de Machete, su nueva película como director que debuta dentro de 15 días en Estados Unidos.

El resto de la lista sólo presenta dos sorpresas. La primera, que los mexicanos realmente amamos a Demi Moore, pues su nueva película, Amor por contrato, debutó en el lugar 9 (en EU fue el lugar 18) a pesar de su mal logrado póster. Como dato cultural: México es apenas el octavo mercado donde se estrena después de Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Turquía, Reino Unido y Emiratos Árabes.

La segunda sorpresa es El origen, que parece estar copiando la trayectoria estadounidense. En México pierde apenas el 30% contra la semana pasada ($7.1 millones, $96 acumulados) y este miércoles entrará en el Top 50 de películas más taquilleras en el mundo, delante de La Pasión de Cristo y Ratatouille.

El resto de la lista también pasa revisión: Stallone sufre bajas del 30% en su escuadrón de Los indestructibles y aparece en cuarto sitio ($8.3 millones). El aprendiz de magia sí encanta a los mexicanos –¿cuáles son sus teorías de este comportamiento?– y se queda en quinto ($7.6 millones). Kitty Galore encontró una buena caja de arena en México que le proporciona $6.9 millones con Compo perros y gatos 2. La Agente Salt también cumple su misión y añade a su cartera otros $5.2 millones. Finalmente, la pareja Sandler-Hayek Pinault y sus fieles mosqueteros de Son como niños, se aferran al décimo peldaño.

Como apunte final: la siguiente semana termina el verano y empieza el frenético maratón de estrenos mexicanos del Bicentenario. Inundarán las salas El atentado de Jorge Fons y , con Eugenio Derbez. También se estrenará el documental El informe Toledo (con cinco copias). ¿Podrán todos juntos contra M. Night Shyamalan y El último maestro del aire?

Glosario taquillero:

  • Mid-level-hit: Son películas que, sin tantas pretensiones, obtienen buenos resultados en taquilla. Por buenos resultados se entiende que recaudan entre $40 y $100 millones en Estados Unidos, entre $80 y $180 a nivel mundial y –digamos– unos $40 millones de pesos en México. ¿Ejemplos de este año? Hada por accidente, Pesadilla en la calle Elm, El libro de los secretos y La última canción.

Fin de semana 34, del 20 al 22 de agosto de 2010:

1.    Depredadores $13,439,097
2.    Mi villano favorito 3D   $9,586,063
3.    Mi villano favorito    $8,789,580
4.    Los indestructibles  $8,373,329
5.    El aprendiz de Brujo $7,603,028
6.    El Origen $7,106,838
7.    Como perros y gatos 2 $6,952,961
8.    Agente SALT    $5,291,876
9.    Amor por contrato $4,676,081
10.  Son como niños  $4,508,195

Cifras en millones de pesos
Fuente: Canacine

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Notas relacionadas

Comentarios