Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Mickey Mouse pasará al dominio público en 2024

Por:

14-02-2020
Mickey Mouse dominio público

En 1997 fue la última ocasión en la que miles de creaciones en Estados Unidos se convertirán en patrimonio cultural.

Una compañía con el poderío financiero de Disney goza claramente de varias capas de protección legal en términos de propiedad intelectual para la gran mayoría de sus personajes y los productos derivados de ellos, pero el tiempo se agota para su creación más reconocida: Mickey Mouse. El 1 de enero de 2024, la icónica mascota del emporio de entretenimiento estadounidense pasará a formar parte del dominio público.

Cabe destacar que cuando hablamos de la expiración de la marca registrada de Mickey Mouse nos referimos únicamente a aquella primera versión que apareció en el corto animado Willy y el barco de vapor (Steamboat Willie) en 1928, pues Disney seguirá siendo propietario de los derechos de autor de las encarnaciones posteriores del afamado ratón. Esta distinción seguramente generará nuevas interrogantes y disputas legales a partir de 2024, cuando miles de creaciones artísticas se convertirán en patrimonio cultural.

Adentrándonos un poco la historia, la primera legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos en torno a la protección de los derechos de una obra data de 1891, y ésta misma fue modificada a través de las décadas hasta llegar a 1976, cuando se estableció que el copyright permanecería vigente durante toda la vida del autor más 50 años adicionales tras su muerte e incluso 75 años para una obra de «autoridad corporativa». Sin embargo, Disney abogó en 1998 por la extensión de ese plazo por 20 años adicionales. ¿La razón? El propio Mickey Mouse.

Mickey Mouse dominio público

En teoría, la primera encarnación del personaje debió pasar al dominio público en 2004. A finales de la década de lo 90, la industria del entretenimiento se percató que múltiples de sus propiedades dejarían de pertenecerles en los primeros años del siglo XXI, entre ellas, la creación más conocida de Walt Disney. La nueva y polémica legislación apodada en lo medios como «Mickey Mouse Protection Act» extendió estos tiempos durante la vida del autor más 70 años, así como 120 años tras la creación o 95 años tras la publicación para obras de «autoría corporativa».

Debemos acotar que el copyright es un concepto manejado por las legislaciones de cada país, es decir, no existe una ley internacional de derechos de autor. Sin embargo, casi 180 países han ratificado el acuerdo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) creada en 1967 por la ONU, que establece un conjunto mínimo de normas para la protección de los derechos de los creadores en todo el mundo.

Aún no estamos seguros si Disney volverá a intentar alguna maniobra legal para conservar los derechos sobre su personaje insignia, pero sus acciones sentarán un precedente importante de cara al futuro. Creaciones como Superman, Batman, los Looney Tunes y la versión de Blancanieves de Disney también se unirán al dominio público entre 2031 y 2035.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios