Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Mitos y leyendas de Mickey Mouse

Por:

17-11-2018
Mickey Mouse Steamboat Willie

¿Es Mickey Mouse el soltero más cotizado de Hollywood? ¿Cuál es su impacto entre los políticos? ¿Protagonizó un video asesino?

La vida y obra de Walt Disney inspiró incontables mitos y leyendas. Bajo esta misma premisa, a nadie debería sorprender que su mayor creación tuviera un destino similar: Mickey Mouse. Después de todo, se trata del personaje animado más famoso de todos los tiempos, pero también de una fuente inagotable de rumores en sus 90 años de historia: desde su eterno romance con Minnie Mouse hasta la existencia de un infame video asesino.

¿Cuáles son los mitos de Mickey Mouse? ¿Cuántos son ciertos? ¿Cuántos son falsos? Nos adentramos en la historia del ratón más querido de todos los tiempos para develar todos sus secretos.

Fue creado mientras Walt Disney jugaba con ratones en un tren
(Vía)
Estatus: Falso Por años se ha propagado la romántica historia de que Walt Disney ideó al ratón animado mientras jugaba tranquilamente con ratones en un tren de Nueva York a Kansas. Menos conocida es la historia relatada por su esposa Lillian a The American Magazine en 1955, donde recuerda que todo comenzó cuando el creativo perdió los derechos de su personaje Oswald the Lucky Rabbit. “Era un león salvaje en el tren rumbo a casa… Todo lo que decía, una y otra vez, era que nunca volvería a trabajar para nadie más durante el resto de su vida. Sería su propio jefe. Estaba en estado de shock. Me leía el guion [de “Plane Crazy”] pero no lograba enfocarme. Estaba demasiado molesta. Lo único que me llegaba era ese horrible nombre. Horrible para un ratón por lo menos. Cuando exploté, Walt se calmó. Me preguntó, ¿qué te parece Mickey? ¿Mickey Mouse? Le dije que sonaba mejor que Mortimer y así fue como nació Mickey”. No se sientan mal si por años creyeron en la otra historia, pues como diría el propio sobrino del creativo, Roy E. Disney, “[la historia del tren y los ratones] ha sido contada tantas veces que ya no sabes qué es verdad”.
Hay quienes desean verlo como presidente
(Vía)
Estatus: Cierto La popularidad de Mickey Mouse es tan grande, que muchos quisieran verlo traspasar las barreras de la fantasía y verlo convertido en político. ¡No es broma! La boletas electorales de los Estados Unidos permiten que la gente vote por candidatos que no han sido inscritos, siendo Mickey Mouse una de las opciones más recurrentes junto con Jesús y Santa Claus. Su primera mención en una boleta fue en 1932 y aunque nunca ha estado cerca del triunfo, sí que ha influido de manera importante en algunos resultados, pues si bien su porcentaje suele ser mínimo en comparación con los totales, ha sido suficiente para desbalancear algunas elecciones a favor de ciertos candidatos. Un ejemplo de ello sucedió en las pasadas elecciones presidenciales de 2016, cuando cerca de 29,000 votantes de Nevada optaron por candidatos no inscritos/ninguno de los anteriores. Al final, Hillary Clinton ganó este estado por apenas 27,000 votos. Eso sí, el ratón nunca ha externado abiertamente su interés por comenzar una carrera política.
Su nombre también es un insulto
(Vía)
Estatus: Cierto ¿En qué piensan cuando escuchan el nombre de Mickey Mouse? Aunque la gran mayoría recordará su corto animado favorito, hay algunos que lo toman como una ofensa que busca minimizar a las personas o las cosas. El primer registro de este uso fue en El Padrino: Parte II (The Godfather: Part II, 1974), cuando Fredo Corleone se queja porque su única responsabilidad es encargarse de “un club Mickey Mouse en alguna parte”. La expresión alcanzó fama mundial en los 80, cuando Margaret Thatcher se mofó del entonces débil Parlamento Europeo al clasificarlo como un “parlamento Mickey Mouse”, en una declaración que sigue generando polémica hasta nuestros días. No sólo por la crítica política, sino porque algunos lo consideran injusto para el personaje animado.
Usa guantes para diferenciarse de Oswald the Lucky Rabbit
(Vía)
Estatus: Falso Mickey Mouse fue creado cuando Walt Disney perdió los derechos sobre Oswald the Lucky Rabbit. Si a esto agregamos que ambos personajes fueron creados con unos años de diferencia, es fácil entender las razones por las que ambos son tan parecidos, siendo las orejas, los zapatos y los guantes las tres mayores variantes. Las primeras son fácilmente comprensibles porque son animales diferentes, ¿pero qué hay de los otros dos elementos? Por años se ha pensado que el genio animado le dio estas prendas al ratón como sello distintivo, pero la verdad es menos romántica y más técnica. Mickey Mouse, al igual que muchos otros personajes cómicos de la era silente, fue creado bajo los principios del teatro vodevil, que consistía de actos meramente físicos donde muchos de los actores aparecían pintados de negro y con guantes blancos. Esto implicó un enorme reto técnico en las primeras animaciones del ratón, pues la mano negra se perdía fácilmente cuando atravesaba su cuerpo o fondos oscuros. Los animadores solucionaron el problema en 1929 con The Opry House. Aunque algunos consideran que los guantes son un elemento racista, la tradición se ha mantenido por estética, pues se considera que estos mantienen un estilo caricaturizado y evitan el rechazo de las audiencias a un ratón –o cualquier otro animal– que muestre manos humanas.
Es famoso entre los líderes mundiales
(Vía)
Estatus: Cierto El éxito de Mickey Mouse no se limita a las audiencias ordinarias, sino que ha trascendido hasta los más altos cargos políticos. El presidente Franklin D. Roosevelt exigía caricaturas protagonizadas por Mickey Mouse cada vez que hubiera alguna proyección en la Casa Blanca; la Liga de las Naciones reconoció al ratón como “un símbolo internacional de buena voluntad”; el rey británico Jorge V sólo aceptaba ver películas si incluían previos del personaje animado; la reina María llegó tarde a una reunión porque estaba viendo un programa especial. No conforme con ello, Mickey Mouse puede presumir el haberse reunido con casi todos los presidentes de los Estados Unidos, desde Harry Truman (1957) hasta Barack Obama (2012), quien bromeó diciendo que “siempre es un gusto conocer a un líder mundial con orejas más grandes que las mías”. Las únicas excepciones han sido Lyndon B. Johnson y Donald Trump.
Es uno de los grandes ganadores del Oscar
(Vía)
Estatus: Falso Walt Disney puede presumir el récord de más Premios de la Academia en toda la historia del certamen con un total de 26 estatuillas (22 en competencia y 4 honoríficas). Por extraño que parezca, Mickey Mouse nunca contribuyó mucho en esta cosecha, pues el ratón sólo le proporcionó siete nominaciones a Mejor corto animado, con una única estatuilla por Lend a Paw (1941). A esto sumemos un Oscar honorífico en 1933 por la creación del máximo emblema del estudio. Aunque el creativo murió en 1966, el ratón acumuló tres nominaciones más en la misma categoría, siendo la más reciente Get a Horse! en 2013. Es decir, un total de 10 participaciones y un único galardón en competencia. No son malos números, pero definitivamente están muy lejos del legado del personaje animado más famoso de toda la historia.
Nunca ha dañado a nadie
(Vía)
Estatus: Falso Mickey Mouse suele ser considerado un personaje amigable, pacífico y respetuoso, pero esto no siempre fue así. Algunas de sus primeras animaciones incluyen características negativas, que van del mal humor al maltrato animal, pero éstas realmente empezaron a ser mal vistas cuando el personaje ganó popularidad. El estudio solucionó el problema con un cambio de personalidad en el ratón y con la creación de Donald Duck, cuya naturaleza animal –el conocido mal genio de los patos– y su papel secundario le permitía ser explosivo sin ser considerado una mala influencia para los más pequeños. Esta tendencia se mantiene hasta nuestros días.
Tiene un gemelo humano
(Vía)
Estatus: Cierto Mickey Mouse no tardó en alcanzar la fama mundial, pero su condición de símbolo americano complicó su situación durante la II Guerra Mundial, algo que fue especialmente evidente en Italia. El debut no oficial del ratón en este país sucedió en 1932, cuando el editor de la gaceta Topolino empezó a publicar historias propias del ratón porque no tenía los derechos pertinentes para utilizarlo. El personaje se hizo sumamente popular entre los niños italianos, incluyendo los hijos de Benito Mussolini, quien decidió hacer una pequeña omisión con la ley que prohibía historietas norteamericanas y personajes que no exaltaran los valores del fascismo. Pero ni siquiera Mickey pudo contra el conflicto y el gobierno italiano terminó censurándole en 1943. La solución de la revista fue la creación de Tuffolino, un niño italiano con características físicas muy similares a las del ratón. Al final, Topolino recibió el indulto en 1945 y fue publicado sin interrupciones hasta 1949.
Nunca se ha comprometido con Minnie
(Vía)
Estatus: Falso Minnie Mouse debutó en 1929, es decir, sólo un año después de Mickey y ha sido su pareja desde entonces. Sin embargo, no existe ningún registro animado de matrimonio, lo que significaría que su noviazgo acumula casi nueve décadas. Hay quienes no están de acuerdo con esta premisa y piensan que esta situación cambió en los 30, con un espectáculo británico que mostraba actores vestidos como los roedores comprometiéndose y contrayendo nupcias ante su público. La archivista del estudio, Rebecca Cline, difiere al asegurar que “la posición de la compañía sobre Mickey y Minnie como pareja es que Minnie es la coprotagonista femenina de Mickey y su mejor amiga y aunque como actores aparecen ocasionalmente como pareja casada, no están casados en la vida real”. ¿Se les rompió el corazón? Tranquilos, que en una entrevista realizada en 1933, el propio Walt Disney reconoció que “en la vida privada, Mickey está casado con Minnie”. Y el padre del ratón siempre tiene la última palabra.
Protagonizó un creepypasta
(Vía)
Estatus: Falso La leyenda urbana surgida en 2009 dice así: el historiador cinematográfico Leonard Maltin revisaba los archivos del ratón para una recopilación llamada Disney Treasures, pero su búsqueda se vio interrumpida por un perturbador cortometraje llamado Suicide Mouse elaborado en algún punto los 30. El video mostraba a Mickey caminando cabizbajo y con las manos en la espalda por varios minutos, con sonidos erráticos de piano al fondo que posteriormente son reemplazados por voces y finalmente por gritos. La animación termina con un close-up borroso del ratón y una leyenda en cirílico que dice “las vistas del infierno traen a sus espectadores de vuelta”. Según el mito, Maltin fue incapaz de ver el video completo y encomendó la tarea a un asistente que se suicidó ante la misión, ¿qué de cierto hay en esto? Absolutamente nada. Aunque es un hecho que el historiador cinematográfico hizo la recopilación, Suicide Mouse no corresponde visualmente con otros cortometrajes estrenados durante su época. Pero como toda leyenda urbana, esto no le ha impedido provocar toda clase de pesadillas, ni acumular millones de visualizaciones en YouTube. ¿Se atreven a verlo? Pueden encontrarlo bajo el nombre de Suicidemovie.avi.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios