Midsommar: El terror no espera la noche – Crítica

Midsommar es presentada a través de dos capas hábilmente entrelazadas, que bien podrían funcionar como largometrajes separados.

Título original: Midsommar
Año: 2019
Director: Ari Aster (Hereditary)
Actores: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter
Fecha de estreno:20 de September de 2019 (MX)

En Midsommar, Dani (Florence Pugh) está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida: ha perdido a su familia. En medio de la desesperanza y el duelo, la joven busca el apoyo de su novio Christian, quien, por el contrario, se siente atado a ella: no tiene la suficiente madurez como para terminar su relación. En esas circunstancias emocionales, la pareja se une a otros amigos en un viaje a un festival sueco del solsticio, celebrado en una comunidad alejada en donde el sol nunca se pone. Sin embargo, eso es lo menos raro que sucede.

El tema de la familia ha sido una constante en la filmografía de Ari Aster. En El legado del diablo (Hereditary) abordó el duelo y el vacío, y construyó un filme en donde la esperanza radica en el comienzo de una nueva familia, no importa si ésta se desenvuelve en lo que es considerado como “maligno”. Midsommar tiene otra exploración similar: no se aleja de estos temas pero, además del duelo, lidia con el horror de la codependencia.

La película es presentada a través de dos capas hábilmente entrelazadas, que bien podrían funcionar como largometrajes separados. La línea argumental más evidente es una historia de “horror folclórico”, en la que un grupo de extranjeros son testigos de extraños y sangrientos rituales –aunque no lo son para los organizadores–, que suceden durante el mencionado festival.

La otra capa, la que le añade profundidad a esta aterradora metáfora, cuenta el drama de desamor y soledad de nuestra protagonista. La reciente pérdida que sufrió le ha hundido en la desesperanza, pero es la codependencia que desarrolló hacia su novio lo que la terminará de quebrar. Dani busca apoyo, pero  en el festival ella se enfrenta a su propia pesadilla: se encuentra sola.

Ari Aster trata al espectador con respeto y le ofrece elementos diferentes a los temas recurrentes en las películas de género. Midsommar no presenta el terror típico: las muertes no se ven en pantalla, por ejemplo. Sus consecuencias –es decir, los cuerpos y la sangre– sí hacen acto de presencia, pero sólo una vez que la violencia ha sucedido. Nuestra experiencia es como la de los protagonistas, quienes sólo ven los resultados de dicha violencia. En esencia, nosotros no somos espectadores de la película: somos también los visitantes del festival.

Con una fotografía sumamente estilizada que no da lugar a la oscuridad, la película logra evitar otro cliché del género: todo se nos presenta a plena luz del día. Así, completamente iluminado, no hay escapatoria y no hay punto de retorno. Se trata de una película densa, que utiliza cada uno de sus casi 150 minutos de duración para explorar, primero que nada, los procesos internos de su personaje principal. Su dolor es la atmósfera que soporta todo lo que vemos. Se reportó que un corte inicial duró cuatro horas y, aunque éste presentaba secuencias de rituales más extensas, se agradece el cuidado al detalle que se procuró para el corte final.

Ari Aster logra presentar una película del subgénero folk horror, que en realidad se trata de una historia de soledad, de ruptura interna y de la desesperanza que se siente al perder el mundo que te sostiene.

• El legado del diablo (Dir: Ari Aster, 2018)
  • The Wicker Man (Dir: Robin Hardy, 1973)
  • The Witch (Dir: Robert Eggers, 2015)