Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

Beastie Boys Story, hablamos con Mike D y Ad Rock

23-04-2020, 10:32:47 AM Por:
Beastie Boys Story, hablamos con Mike D y Ad Rock

El documental está disponible en AppleTV+.

En octubre de 2018, Adam Keefe Horovitz y Michael Louis Diamond presentaron Beastie Boys Book: las memorias de la banda de hip hop que aquellos dos muchachos –a quienes la historia recordaría como Mike D Ad-Rock– formaron en 1981 con el ya fallecido Adam Yauch. En teoría, el libro es eso: las memorias de tres jóvenes que se juntaron, hicieron rimas y se volvieron leyendas. Sin embargo, la música y carrera de los Beastie Boys siempre fue mucho más de lo que aparentaba. Esos chicos neoyorquinos lucharon contra estereotipos (que destrozaron), censuras (que ignoraron) y por ese derecho que le pertenece a todos los jóvenes: salir de fiesta. De la misma forma, el libro es mucho más que sólo una narrativa construida de anécdotas y datos.

La publicación de 592 páginas (Disponible a la venta en México AQUÍ) está repleta de fotos exclusivas, un mapa del “Nueva York de los Beastie Boys”, varias playlists para acompañar la lectura, un libro de cocina escrito por el chef Roy Choi, una novela gráfica y textos de Spike Jonze, Wes Anderson y Amy Poehler. 

La experiencia de crear el libro, la cual duró tres años, fue tan intensa que los dos miembros sobrevivientes decidieron expandirla y llevarla al escenario en 2019.

«Es bueno que menciones el libro porque así me ahorro el decir de donde vino la idea del documental» nos dice en exclusiva Mike D desde una llamada a través de Zoom «El proceso creativo por el que tuvimos que pasar fue muy diferente. No somos escritores, a pesar que escribimos todas nuestras canciones, pero no somos ese tipo de escritores literarios, y el presentarnos ante una audiencia diferente a lo que sería un concierto también fue algo nuevo, pero eso es algo que siempre nos ha gustado (a mi y a Adam), el intentar hacer cosas diferentes»

El show llevó por título Beastie Boys Story: As Told By Michael Diamond & Adam Horovitz y sólo tuvo tres presentaciones: una en Filadelfia y dos en Brooklyn. El espectáculo fue dirigido por Spike Jonze, quien lo transformó en Beastie Boys Story, un documental que estaba planeado para ser estrenado en el festival South by Southwest –cancelado por la pandemia de coronavirus– pero que llega ahora a todo el mundo a través de la plataforma de  AppleTV+.

Habilidades para pagar las cuentas

Lo cierto es que, en términos audiovisuales, el trío de hip hop neoyorquino siempre fue un cuarteto. Así como los Tres Mosqueteros tenían a D’Artagnan, los Beastie Boys tenían a Spike Jonze. Todo comenzó a principios de los 90, cuando Jonze y los Beasties se conocieron en una sesión de fotos para la revista Dirt, de la cual Jonze fue uno de los fundadores y fotógrafos. 

Poco después de aquella ocasión, los raperos y el aspirante a director se unirían para la creación de uno de los videos musicales más emblemáticos del género: “Sabotage”. Aquel video irreverente recibió cinco nominaciones a los MTV Video Music Awards de 1994, incluido el de Mejor director. De estos, sin embargo, no se llevó ninguno, aunque aquella entrega también fue memorable: Adam Yauch (ataviado como su alter ego Nathaniel Hornblower) irrumpió en el escenario para protestar por el premio que Jonze acababa de perder… y de paso sostuvo haber tenido “todas las ideas para Star Wars”.

La experiencia de filmar “Sabotage” alentó al cuarteto a llevar la experiencia a un nivel cinematográfico. A los cuatro se les ocurrió la idea de escribir un guion para una película que llevaría por título We can do this

Mike D Ad Rock

«Sí escribimos una historia donde teníamos a un personaje de música country llamado Mike que interactuaba con otros personajes como un chico al estilo de John Travolta en Fiebre de sábado por la noche o el mismo Nathaniel Hornblower. Obvio Adam (Horovitz) es quien siempre era el más emocionado del proyecto a niveles actorales por las películas que llegó a hacer antes y después» nos dice entre risas Mike.

Hagamos ruido

Mientras esperaban a realizar aquella cinta, los Beastie Boys continuarían su carrera en ascenso y Jonze se convertiría en uno de los directores de videos musicales más importantes de la historia –piensen en el video que más recuerden de The Chemical Brothers, Daft Punk, Björk o Fatboy Slim y seguro es de él–, además de iniciar su propia carrera cinematográfica en 1999 con ¿Quieres ser John Malkovich?.  

La fecha de arranque de la película de los Beastie Boys se postergó cada vez más… hasta que la vida y el tiempo los alcanzó y Adam Yauch falleció de cáncer en 2012. Desde entonces, los Beastie Boys no harían más música. 

Mike D Ad Rock

Uno de los aspectos que aborda Beastie Boys Book y posteriormente el documental es el «fracaso» que les llegó con su segundo álbum Paul’s Boutique, y justo ese momento fue un parteaguas para ellos pero, ¿es necesario el fracaso para los artistas? ¿Cómo habría sido la vida de la banda si el segundo álbum -considerado ya uno de sus mejores trabajos e influencia para muchos- hubiera sido un éxito?

«Es una buena pregunta, pero yo creo que habríamos sido mucho más pesados e inmaduros de haber sido un éxito en ventas el disco. Creo que en términos artísticos, al menos para nosotros, sí necesitábamos ese momento para saber que debíamos seguir creando lo que nos gustara y no dejarnos llevar por las fórmulas del éxito» señala Mike.

A lo que Adam Horovitz agrega:

«El fracaso creo es necesario en casi todos lados para, a partir de ahí, ir para arriba. Aunque, el único lugar donde no le veo mucho caso es en los deportes, porque si sólo pierdes, la gente no lo va a tomar muy bien»

Beastie Boys Story podría no ser la locura que prometía ser la película de ficción We Can Do This que habrían hecho Mike D, Ad Rock y MCA, sí es el testimonio de toda una carrera contada de una forma diferente y única: como sólo a ellos cuatro se les podía ocurrir. Al más puro estilo de un sabotaje musical.

Mike D Ad Rock

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios