Milla 22: El escape – Crítica

Aunque tiene algunas secuencias de acción notables, en la nueva película de Mark Wahlberg reina la inverosimilitud en una trama confusa.

Título original: Mile 22
Año: 2018
Director: Peter Berg (Día del atentado)
Actores: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, John Malkovich, Ronda Rousey
Fecha de estreno:31 de August de 2018 (MX)

Hay algo sencillamente absurdo en Milla 22: El escape, la cuarta colaboración del director y actor Peter Berg y el actor Mark Wahlberg, quienes continúan con su exploración de un patrioterismo ceñido a la nueva época de violencia terrorista con un dejo crítico al intervencionismo estadounidense y sus consecuencias funestas, y es precisamente que su postura, si es que la hay, es confusa. Y no solamente por los temas acerca de los cuerpos de élite puestos al margen del sistema junto con sus misiones, los países con gobiernos corruptos o prejuzgados así, y las amenazas latentes y revanchistas a causa de equivocaciones, sino por su propia narrativa, que parece lineal a pesar de un brusco salto temporal pero que resulta construida a partir de un flashback en lo que parece un interrogatorio (sin que se explique por qué se está haciendo) que permite simplemente que el personaje de Mark Wahlberg haga dos que tres comentarios editoriales que apuntan a todos lados y a ninguna parte. Y a que haya una dizque atmósfera de suspenso en realidad inexistente.

critica-milla-22

James Silva (Wahlberg) comanda en tierra las misiones de un letal escuadrón de élite encubierto del gobierno de Estados Unidos, conformado por Sam (Ronda Rousey), William (Carlo Alban) y Alice (Lauren “la viuda” de The  Walking Dead Cohan), y que trabaja bajo la supervisión de Mother (John Malkovich), quien los guía con apoyo de satélites e intervenciones remotas aparentemente imposibles de hackear.

Cuando en algún país del sureste asiático aparece Li Noor (el artemarcialista indonesio Iko Uwais), un policía que era informante de Alice para la recuperación de un peligroso cargamento de una sustancia devastadora, en la puerta de la embajada de EE.UU., con un disco encriptado con la información y la solicitud de asilo político, empieza una carrera contra el tiempo para poner en el avión a Li y les dé la contraseña que evitará que la información en el disco se borre.

critica-milla-22

Pero no la tienen fácil, pues todo el poder de los ofendidos compatriotas de Li se pondrá al servicio de su persecución y el escuadrón de James pronto se verá en una encrucijada. Las subtramas del divorcio de Alice y la pérdida de la custodia de su hija y de la soledad del ex niño genio James son meros adornos. Lo verdaderamente espectacular de Milla 22 está en las secuencias de acción cortesía de Uwais. Los hiperviolentos combates cuerpo a cuerpo que protagoniza son imponentes muestrarios de sus habilidades, filmados con crudeza y brutalidad a partir de coreografías precisas y estas sí emocionantes. Lo mismo que la secuencia en la que quedan atrapados en el edificio multifamiliar con niñita incluida y la primera persecución de las motocicletas. Sin embargo, reina la inverosimilitud.

Además, la intromisión de un vigilante equipo ruso aporta más confusión a la confundida trama que busca continuar con los comentarios críticos tirando para todos lados y a ninguna parte.

• Día del atentado (Peter Berg, 2016)
  • El sobreviviente (Peter Berg, 2013)
  • Horizonte profundo (Peter Berg, 2016)

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".