Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Miradas del presente: La nueva visión de los cineastas mexicanos

Por:

17-01-2018

IMCINE y la Cineteca Nacional presentaron la segunda edición de “Miradas del presente”, ciclo dedicado a difundir las nuevas voces del cine mexicano.

Vuelve el ciclo Miradas del presente. La muestra, que tiene como objetivo fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano, está conformada en esta, su segunda edición, por diez largometrajes nacionales: Margarita; La historia negra del cine mexicano; Distancias cortas; El albergue; No hay lugar lejano; Sunú; Si corre o vuela… la cazuela; El buen cristiano; Burros y El remolino.

En conferencia de prensa, los directores y productores de las cintas que conforman esta muestra hablaron sobre la forma en la que lograron contar las historias que conforman el ciclo Miradas del presente. Rogelio Calderón y Salomón Morales, provenientes de Hidalgo, hablaron del ciclo agrícola y la riqueza gastronómica que se presenta en Si corre o vuela… a la cazuela. “Es una película que brinda, lo que ofrece. […] Es de carácter universal y de importancia nacional”, afirmaron.

Por su parte, Teresa Camou, quien dirigió Sunú, muestra la representación de la defensa del maíz, no sólo desde una visión indígena, sino también desde el punto de vista de campesinos y productores. Su experiencia como titiritera le permitió enseñar a los niños indígenas, y fue ahí donde se dio cuenta de que los niños siempre buscaban representar la defensa del maíz, lo que la llevó a realizar el proyecto.

El director de Margarita, Bruno Santamaría, desarrolla la gran historia de una indigente, la cual, estuvo presente desde su niñez, y que logró conocer gracias a un acto de bondad hacia la que sería la protagonista de su documental. “Al abrirle la puerta de mi casa, ella me abrió la puerta de su historia”.

Todos los cineastas lograron realizar un proyecto con el cual se sentían conectados. No sólo trataron de mostrar la historia sino transmitir sus sentimientos por medio del cine, a pesar de lo difícil que es la industria en México. En dicha conferencia, uno de los temas que más se discutió fue la falta de cine en nuestro país. Andrés García Franco, director de La historia negra del cine mexicano, afirmó que “los mexicanos no hacemos cine mexicano porque tenemos miedo”. Esto llevó a todos los cineastas a explicar que no sólo era cuestión de falta de interés por parte de la audiencia mexicana, ya que ellos ven que sí hay, sino la falta de exhibición y distribución hace muy difícil que estas películas logren llegar a más salas mexicanas, lo que les resta impacto y exposición.”La gente sí quiere ver cine mexicano, pero el problema es que no hay dónde verlo” dijo Odín Salazar, director de Burros. Por su parte, Alejandra Islas, cineasta responsable de El albergue, mencionó que “nos hace falta trabajar para que nuestro cine esté en las salas [mexicanas]”.

Al momento de concluir, todos los directores agradecieron al IMCINE y a la Cineteca Nacional por abrir este tipo de ciclos, para que se puedan mostrar los trabajos más fácilmente. La segunda edición de la muestra Miradas del presente se llevará a cabo del 18 al 28 de enero en la Cineteca Nacional. Consulta su sitio oficial para consultar fechas y horarios de todas las películas programadas que te presentamos a continuación:

  • Margarita (Dir.Bruno Santamaría)

Un joven cineasta graba un documental sobre la vida de una mujer de la calle de la Ciudad de México. Al intentar reunir los fragmentos de las historias de este singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se muestra el desarrollo de la relación que surge entre ambos: el retrato de un encuentro.

  • La historia negra del cine mexicano (Dir. Andrés García Franco)

Después de estudiar cine, el joven director descubrió El libro negro del cine mexicano, el libro escrito por Miguel Contreras Torres, tío de su madre. A través de sus investigaciones, descubrió la situación que le tocó vivir y de cómo vio morir una industria de cine en manos del monopolio de salas de cine perpetrado por William O. Jenkins.

  • Distancias cortas (Dir. Alejandro Guzmán Álvarez)

Fede, un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse, descubre un rollo fotográfico y decide salir de su encierro para revelarlo. Cuando conoce a Paulo, junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía más que un pasatiempo. Entre ellos crecerá una amistas que les cambiará la vida. La cinta recibió el Ariel a Mejor actriz de reparto para Martha Claudia Moreno.

  • El albergue (Dir. Alejandra Islas)

Frente a las vías del tren, el sacerdote Alejandro Solalinde fundó un albergue en Ixtepec, Oaxaca. Las acciones de Solalinde se entrecruzan con la vida de personas que, motivados por la fe y la necesidad de trabajo, esperan para montarse en “la bestia” y continuar su viaje hacia el “norte”.

  • No hay lugar lejano (Dir. Michelle Ibaven)

Esta es la historia de un pueblo ante la intemperie de un paisaje en transformación. Al borde del panorama que la envuelve, la aldea arraigada en el lugar más remoto sobrevivió al tiempo mientras los niños crecían para vivir y los mayores morían para quedarse.

  • Sunú (Dir. Teresa Camou)

Documental que hilvana distintas historias acerca de un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra, a vivir su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero los necesita.

  • Si correo o vuela… a la cazuela (Dirs. Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales)

Si corre o vuela… a la cazuela nos muestra la riqueza gastronómica del pueblo Hñähñú a través de la convivencia con la familia Ramírez Cruz. Recorreremos junto a ellos el Valle de Mezquital, recolectando la escasa flora y fauna local como método de supervivencia.

  • El buen cristiano (Dir. Izabel Acevedo)

En 1979, José Efraín Ríos Montt se convierte al cristianismo. Francisco Chávez y su hermana eran niños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos Montt es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

  • Burros (Dir. Odín Salazar Flores)

Lautaro, un niño de 10 años, queda huérfano y es llevado a vivir con su tía Emma. Por diversas razones, decide regresar a su casa caminando y en su travesía encontrará a distintos personajes, vivos y muertos, que le ayudarán en su camino.

  • El remolino (Dir. Laura Herrero Garvín)

El Remolino es una comunidad a orillas del Usumacinta, en Chiapas. Inmersos en este lugar, seguimos las historias de Esther, una mujer llena de fortaleza que saca adelante a su familia; y de su hermano Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad y sus sueños.

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios