Misión de rescate – Crítica

25-02-2021, 8:51:23 AM Por:
Misión de rescate – Crítica

Una trepidante propuesta de acción con un fondo de western.

Usuarios: 3

La historia detrás de la película Misión de rescate, la más reciente producción de los hermanos Russo, data desde sus primeros pasos con Marvel Studios con Capitán América y el Soldado de Invierno. Era el año 2014 cuando Joe y Anthony Russo, junto con el escritor de cómics Ande Parks, presentaron Ciudad: una novela gráfica en la que un hombre rudo con experiencia militar, debe proteger a una niña por las peligrosas calles de Ciudad del Este, Paraguay, para llevarla sana y salva con su familia. Tan pronto fue publicada, se lograron vender los derechos para su adaptación cinematográfica, la cual sería dirigida por los mismos Russo. Sin embargo, unos meses más tarde les llegaría una llamada de Kevin Feige… y el resto es historia. Hasta ahora.

Varios años después, Ciudad ha regresado con un nuevo trato y un nuevo estudio: Netflix. La trama es prácticamente la misma, aunque el escenario cambió de Ciudad del Este a Dhaka, en Bangladesh y la niña es un niño entrando en la adolescencia. En 2014 se llegó a mencionar a Dwayne Johnson como protagonista, pero ahora el protagónico recae en Chris Hemsworth, quien se une a la lista de actores de la franquicia de Avengers que repiten con los Russo (Chadwick Boseman protagonizó Nueva York Sin Salida, producción de los Russo, mientras que veremos a Tom Holland en Cherry, dirigida por los hermanos).

La película Misión de rescate entonces nos presenta a Tyler Blake, un mercenario con una pérdida en su pasado que no lo deja en paz. Incluso se podría decir que Blake no le teme a la muerte y cuando recibe el encargo de salvar al hijo de un importante narcotraficante encarcelado, él viaja junto con su equipo a la ciudad de Dhaka y tan pronto da con el adolescente, las cosas se ponen complicadas. La mafia, la policía, otro mercenario y hasta los niños de los barrios más peligrosos quieren acabar con ellos.

Lo primero que se nota, incluso a pesar de ser una película producida para Netflix, es que no escatima en presentarnos secuencias a gran escala, especialmente una que se da a los 35 minutos de iniciada la historia. Se trata del ‘nuevo juguete de Hollywood’: un plano secuencia –»truqueado» por supuesto–, de 10 minutos. En éste la cámara va sobre un dolly, luego un steadicam, luego entra al vehículo, sale, sube varios pisos, brinca, y todo ello en un frenesí que nunca se detiene ni nos ofrece un respiro. Sin duda es de las secuencias más trepidantes que se han visto en lo que va del año.

La historia adaptada por los propios Russo toma mucho de otro género y se nota, pero viniendo de la mente de los mismos que hicieron una película de espionaje clásico dentro de Marvel (Capitán América y el soldado del invierno) o una heist movie con (Avengers Infinity War) esto se agradece. Misión de rescate es un western clásico. Se trata de una historia con un héroe que no tiene nada qué perder que se enfrenta a un sinfín de pistoleros en una tierra de nadie. No obstante, todo viene disfrazado de una película de acción. Naturalmente están los enemigos que se vuelven aliados, los amigos que se vendieron por unas cuantas monedas y, como en algunos westerns, el niño que le da una enseñanza y una nueva forma de ver la vida a nuestro héroe.

¿Esto quiere decir que ya sabemos la fórmula e incluso el desenlace de la historia? En este caso sí, pero no demerita la calidad que hay en ella, especialmente en su producción. Simplemente Misión de rescate es lo que es y no pretende cambiar el género, sólo adapta uno.

Por donde se le vea, Misión de rescate no deja de ser lo que es: una película de acción non stop que incluso coquetea con el estilo ‘directo a video’ del cine de los 80. La diferencia está en la vertiginosa y potente dirección de Sam Hargrave, quien se estrena como realizador luego de una larga carrera como doble de acción, coordinador de dobles y director de segunda unidad de Avengers Infinity War y Endgame… nada más.

A partir de ahora será interesante ver el camino que tomará Chris Hemsworth como estrella de Hollywood más allá de ser el dios del trueno y su protagónico en Hombres de Negro: Internacional. Al menos en esta producción va dando pasos firmes y seguros para que eso suceda.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.