Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Momentos en que Star Wars demostró estar adelantada a su tiempo

11-09-2020, 8:00:18 AM Por:
Momentos en que Star Wars demostró estar adelantada a su tiempo

Y no sólo hablamos de los efectos especiales...

Indudablemente, Star Wars es una de las franquicias cinematográficas más adoradas en la historia del cine. El universo intergaláctico se mantiene vigente gracias a la serie de precuelas, secuelas, series de televisión, cómics, libros, etc., que consumimos en la actualidad. Sin embargo, todo ese emporio que hasta hoy conocemos no hubiera sido posible sin el éxito que acompañó al primer filme: Star Wars: Una nueva esperanza (1977) y a la trilogía original en general. Por tal motivo, decidimos realizar un pequeño listado con los momentos en los que Star Wars demostró que estaba adelantada a su tiempo y ya se perfilaba como todo un hito del séptimo arte.

Actores poco conocidos

Star Wars se caracterizó por ser la franquicia que le abrió las puertas a actores prácticamente poco conocidos en el espectro cinematográfico. Antes de Star Wars: Una nueva esperanza, Mark Hamill (Luke Skywalker) había participado únicamente en series y películas para televisión. Lo mismo había sucedido con Harrison Ford (Han Solo) y con Carrie Fisher. El tiempo les dio su lugar en la industria. Aunque a decir verdad, el histrión que más ha destacado es Harrison Ford.

Cabe señalar que Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher no fueron los primeros talentos considerados por George Lucas para formar parte de la franquicia intergaláctica. Resulta que actores mucho más populares (vía Screen Rant) como Sylvester Stallone audicionó para Han Solo, Kurt Russell había hecho pruebas para hacerse con el papel de Han Solo o Luke Skywalker, Jodie Foster fue considerada para convertirse en la Princesa Leia. Y bueno, más allá de la famosa triada de protagonistas, Orson Welles fue considerado por Lucas para prestar su voz como Darth Vader. Otros famosos nombres que resaltan por ahí son el de Christopher Walken y Al Pacino.

Star Wars momentos

Personajes femeninos

La mayoría de las narrativas en cine y televisión nos habían acostumbrado a que los personajes femeninos sólo fungían como un soporte de los protagonistas masculinos o, bien, que debían correr peligro para que el héroe acudiera a su rescate. Sin embargo, con Leia las cosas cambiaron, pues se echó por la borda el concepto o el estereotipo de la princesa débil. Desde el inicio de Star Wars: Una nueva esperanza, el personaje de Carrie Fisher mostró determinación para liderar rebeliones. Indudablemente, Leia Organa se convirtió en un auténtico símbolo de lucha que alcanzó su punto cumbre en la última trilogía de la saga Skywalker, aunque quizás no con el protagonismo que se merecía.

Star Wars momentos Princesa Leia

La sensibilidad de los villanos ¿o antihéroes?

La idea alrededor de Star Wars siempre ha sido el de un niño/niña que nace para salvar la galaxia, pero para ello necesita de un mentor. El héroe prometido debe ser seducido por el lado Oscuro de la Fuerza y, posteriormente, redimirse (profecía The Mortis Arc de Star Wars: The Clone Wars). Justamente esa susodicha idea es la que abrió paso a uno de los villanos más sobresalientes de la cultura pop. Hablamos de Darth Vader, quien pese a ser el malo más malo de toda la galaxia, éste mostró humanidad y bondad para salvar a su hijo Luke de las garras de Palpatine.

De alguna manera, George Lucas también rompió con los moldes establecidos de los villanos, quienes en un momento determinado lucían demasiado caricaturescos o con motivaciones poco profundas y hasta absurdas. Todo este asunto también nos lleva a cuestionarnos si Darth Vader en realidad era un villano en su forma más pura o si podría considerarse como un antihéroe.

Star Wars momentos Darth Vader

Moralejas

La trilogía original de Star Wars albergó una serie de moralejas, una de las cuales está ligada al punto anterior y que podría definirse de la siguiente manera: «Nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas». En realidad, las tres primeras películas están llena de grandes lecciones que hacen sumamente entrañables a los personajes y al universo en el que se desarrolla toda la historia. Podemos, incluso, decir que las moralejas vertidas en Star Wars son atemporales y pueden replicarse en la vida real, como aquello de «Ser leal con nuestros amigos»o «Superar el miedo que hay dentro de nosotros», y mucho más.

Star Wars momentos

Vuelta de tuerca

La trilogía original de Star Wars también demostró que dominaba el storytelling para sorprender a los espectadores más incrédulos. Muestra de ello ocurre en Star Wars: El imperio contraataca (1980) cuando en el clímax de la película somos testigos de una de las «vueltas de tuerca» más icónicas del cine, o sea, la famosa frase: «Luke, yo soy tu padre», de Darth Vader (antes Anakin Skywalker).

Star Wars

Diálogos

Bueno, ya hablamos de las famosas «vueltas de tuerca» y las moralejas. Ahora toca el turno de los diálogos que engalanaron al guion. Y es que también algunas de las líneas que replicaron los personajes a lo largo de las películas han pasado a la historia y se han convertido en auténticas lecciones de vida llenas de sabiduría. Sólo por mencionar algunas, ahí tenemos al Maestro Yoda diciéndole a Luke: «El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti». O también Obi-Wan Kenobi diciendo: «Que la fuerza te acompañe», entre muchas más.

Diálogos Star Wars

Efectos especiales

Obviamente, debemos reconocer que la primera trilogía de Star Wars también rompió los esquemas en materia de efectos especiales y hasta sonoros. ¿Acaso sabíamos como sonaba exactamente un sable láser? Actualmente, los grandes estudios se valen de la tecnología digital CGI para recrear escenarios alucinantes, pero en los años 70, George Lucas siguió el camino más rudimentario y, por ejemplo, se valió de una marioneta para darle vida a Yoda. Asimismo, construyó maquetas para crear los grandes e imponentes escenarios, uso pantalla verde y quizás otra de las grandes invenciones corresponde al sistema de filmación llamado Dykstraflex, el cual fue de gran utilidad para las épicas batallas.

Efectos especiales Star Wars

Tecnología futurista

Ligado al punto anterior, no podíamos dejar pasar la cantidad de artilugios y vehículos que han formado parte de la franquicia. Y es que al tratarse de una historia desarrollada en una galaxia muy, muy lejana, George Lucas se las ingenio para presentarnos un universo que nunca habíamos visto y que parecía algo realmente futurista y alejado de la realidad. Muestra de ello son las famosas naves como el Halcón Milenario, los sables de luz, los droides y mucho más.

Hoy en día, todo ese imaginario se ha replicado de alguna u otra manera en el mundo real, pues disciplinas como la ingeniería, la robótica o la ciencia misma se han encargado de crear robots, androides y hasta sables de luz, entre muchas otras cosas.

Tecnología futurista Star Wars

Vestuario

Además de los efectos especiales y la tecnología futurista, Star Wars propició un estilo único de vestimenta. En realidad, no podemos decir que el departamento de vestuario de la trilogía original se fue por la salida fácil al replicar cualquier disfraz de fiesta que viniera a sus mentes. Basta con voltear a ver a Darth Vader, a los Stormtrooper o el bikini de la Princesa Leia de Star Wars: El retorno del Jedi (1983) para darse cuenta de que su trabajo se lo tomaron demasiado en serio. Cabe destacar que Star Wars: Una nueva esperanza se llevó a casa la estatuilla dorada en la categoría de Mejor diseño de vestuario gracias al trabajo de John Mollo.

Vestuario Star Wars

Pionero del Blockbuster

Aunque el origen de los blockbusters o taquillazos surgió con Tiburón (1975), de Steven Spielberg, el siguiente título en aparecer dentro de este grupo de filmes fue Star Wars: Una nueva esperanza. Es probable que en la década de los años 70, George Lucas ni siquiera vislumbraba el efecto que generaría este primer filme para convertir a Star Wars en una de las franquicias más exitosas del cine. Sin duda, Una nueva esperanza también sirvió como un preludio para que otra serie de filmes tomara el estandarte de blockbusters dentro de la historia del séptimo arte, incluyendo las precuelas y secuelas de Star Wars.

Por último, resaltar que Una nueva esperanza se hizo posible gracias a un presupuesto de $11 MDD y para sorpresa de muchos o pocos, esta ópera espacial recaudó mundialmente poco más de $775 MDD.

Star Wars blockbuster

Y para complementar, quizás quieran disfrutar de un ranking con todas las películas de Star Wars.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios