Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

«El gobierno está dispuesto a escucharnos»: Mónica Lozano, nueva presidenta de la AMACC. Entrevista exclusiva

Por:

05-09-2019

La productora habla en exclusiva con Cine PREMIERE sobre los retos que enfrentará como la nueva presidenta de la AMACC de 2019 a 2021.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha elegido a su nueva presidenta: la destacada productora Mónica Lozano, uno de los personajes con mayor presencia dentro del cine mexicano en los últimos años. «Me siento muy emocionada, muy abrumada, pero muy feliz y muy honrada de que mis colegas y amigos me hayan nombrado», nos dice horas después de su nombramiento.

En medio de un momento sumamente complejo para el cine mexicano –y para la cultura en México–, Mónica Lozano afirma que su gestión al frente de la AMACC ocurrirá en un momento de muchos retos. «Sí, será complicado, pero estoy confiada en que hoy, más que nunca, hay ganas de todos [en la industria fílmica mexicana] de trabajar en equipo, de hacer que las cosas empiecen a funcionar de otra manera y de perseguir los sueños que hemos tenido durante muchos años».

Mónica Lozano AMACC

La ganadora de tres Arieles a Mejor película –Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (2001); La 4ª. Compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola (2017); y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras (2018)– explica que los mayores retos de su presidencia en la AMACC serán «la visibilidad del cine mexicano frente al derecho de las audiencias; las nuevas formas de consumo [del entretenimiento] y el tener una legislación que esté a la altura de esos retos. Hoy hay que trabajar y tejer una red muy firme donde podamos lograr que nuestro cine sea visto. Nuestras películas son un gran embajador [de México] y es muy representativo de quiénes somos y de cómo vemos el mundo».

Pese a que la cultura ha sido uno de los rubros más golpeados de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, Mónica Lozano afirma que el gobierno está interesado en escuchar y apoyar al cine mexicano. «Es nuestra responsabilidad acercarnos al gobierno actual para darles nuestra mirada, nuestro punto de vista, y sensibilizarlo sobre los cambios que vivimos a nivel global y sobre lo que necesitamos. Con los acercamientos que hemos tenido con autoridades y con las cámaras [legislativas], sabemos que están dispuestos a escuchar. Y dependerá de nosotros convencerlos de la importancia y de lo estratégico que es nuestro cine y nuestro audiovisual».

El futuro y la estabilidad de la Academia

«Admiro y respeto profundamente a Ernesto», nos dice Mónica Lozano sobre Ernesto Contreras, actual presidente de la AMACC y cuya gestión terminará el 31 de octubre de 2019. «He colaborado en sus últimos tres proyectos –Las oscuras primaveras; Sueño en otro idioma y su nueva cinta Cosas imposibles– y evidentemente he visto el trabajo, la dedicación y el compromiso que ha tenido con la Academia. En la AMACC se ha trabajado en equipo. Todos los que están ahí han aportado su tiempo, su conocimiento y su dedicación para fortalecer nuestra industria y contribuir a desarrollar políticas públicas que estén a la altura de la realidad que vivimos». 

Si bien realización del Ariel 2019 ocurrió luego de varios meses de incertidumbre por parte de la AMACC sobre los recursos que les serían asignados este año, Mónica Lozano explica que se están buscando nuevos mecanismos y fuentes de financiamiento para no depender exclusivamente de los recursos federales. Se están buscando patrocinios e incluso la implementación de cuotas a los miembros actuales de la Academia. «En todas las Academias del mundo, los miembros participan económicamente a través de cuotas», dice la productora. «Estamos analizando y reflexionando la posibilidad de que se instrumenten medidas de esta naturaleza. Lo veo posible pero no todo va a resultar o a salir de las cuotas. Es un trabajo de muchos frentes».

Posiblemente Mónica Lozano sea una de las productoras mexicanas más activas de la industria. Para ella, su figura como presidenta de la AMACC no significará un conflicto de interés en las futuras entregas del Ariel. «Tengo siete años como miembro de la Academia. He participado en distintas posiciones dentro del comité coordinador por un tema de compromiso. Pero efectivamente soy una productora activa que quiere que el cine que produzco tenga la posibilidad de participar [en el Ariel]. Sin embargo, he sido muy cuidadosa de no ser parte de los comités de selección y visionado para evitar cualquier conflicto de interés».

Mónica Lozano asumirá la presidencia de la AMACC a partir del 1 de noviembre de 2019 y uno de sus principales objetivos al llegar al cargo será seguir trabajando en la nueva Ley de cinematografía –que se discute actualmente en las cámaras legislativas del país–. «Nos falta hacer mucho trabajo para que el cine pueda ser visto por la sociedad mexicana. Es una búsqueda y una preocupación. Yo sí creo que tenemos que hacer un cine diverso que haga un retrato de toda la sociedad y no quedarnos sólo con un cine solamente complaciente».

Dentro de los proyectos que Mónica tiene actualmente como productora y que pronto llegarán a las salas de cine se encuentran la comedia romántica Mamá se fue de viaje (Dir. Fernando Sariñana); el lanzamiento de Polvo, ópera prima de José María Yazpik; el estreno de Marioneta, de Álvaro Curiel y la exhibición de El diablo entre las piernas, nueva cinta del destacado cineasta Arturo Ripstein, cuyo viaje iniciará en el Festival Internacional de cine de Toronto para llegar a nuestro país en enero o febrero de 2020.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios