Moon Knight: el Oscar Isaac más multifacético – Crítica Episodio 1

30-03-2022, 6:19:06 PM Por:

Moon Knight nos introduce a un viaje de misterio estimulante en donde Oscar Isaac entrega quizás una de las mejores actuaciones de su carrera.

Hace poco más de un año el estreno de una serie de Marvel Studios era quizás un evento digno de mención. El gran estudio llevaba la saga más exitosa de los tiempos modernos al ámbito de la televisión. En donde otras como WandaVision, Falcon y el soldado del invierno, o Loki, encontraron la oportunidad de expandir todavía más a personajes de sobra conocidos, ahora el MCU tiene otro reto por delante. Moon Knight es la primera serie que presenta un personaje totalmente nuevo y el episodio 1 es testigo de cómo lograrlo con la ayuda de un actor de nivel y un equipo de producción comprometido.

Quizás lo más impresionante del episodio 1 de Moon Knight (y de los cuatro que hemos visto hasta el momento) es la actuación de Oscar Isaac. Ya los productores de la serie comentaron sobre las inspiraciones y licencias que tomaron de la cinta Memento de Christopher Nolan. Y es que el personaje de Isaac, es el de un hombre fracturado cuya vida está compuesta de momentos aleatorios que son el nudo, pero casi nunca el inicio o la resolución.

Steven Grant (Isaac) es un vendedor de recuerdos en el museo más importante de Londres. A pesar de que la venta souvenirs no es su vocación, tan sólo el estar rodeado de montones de cultura y episodios en la historia de todo el mundo le hace sentir vivo. Sin embargo, su problema de sonambulismo es tal, que todas las noches debe amarrarse a la cama para no despertar en otros lugares.

Antes de que podamos comprender cómo este padecimiento resultará problemático, el personaje de pronto ya está inmiscuido en una persecución en otro lado del mundo. Grant no sabe cómo llegó hasta allí, ni nosotros tampoco. Tampoco sabemos cómo llegó de regreso a su apartamento en Londres con una potente confusión de su ubicación en el tiempo y el espacio.

Es allí donde se asoma uno de los aspectos más enganchadores de la serie. La narrativa del episodio 1 de Moon Knight es totalmente confusa. Pero es tan confusa para nosotros, como lo es para el personaje central. El guion de Jeremy Slater (Los 4 fantásticos) inserta por completo al espectador en la experiencia de Steven Grant, haciendo del viaje algo todavía más estimulante. La extrañeza no es chocante. Por el contrario, el truco mantiene viva la atención del espectador a lo largo de sus cuarenta minutos.

moon knight episodio 1

Como guía de turistas en este acelerado viaje está Oscar Isaac. El actor al inicio adopta un acento británico casi caricaturesco que potencia la personalidad graciosa e inocente de su personaje. Sin embargo, cuando la historia revela que dentro de él también existe otra personalidad llamada Marc Spector, su postura, gestos y forma de hablar cambia por completo.

Isaac construye una dualidad impresionante que servirá de escuela histriónica para generaciones noveles. El actor demuestra su enorme capacidad para sumergirse dentro y fuera de personajes que cambian y conversan dentro de la misma toma. La fotografía de Gregory Middleton (Watchmen) es afortunada al momento de situar al personaje en espejos para lograr la conversación entre personalidades. Con planos secuencia y movimientos de cámara audaces la imagen aporta a la confusión psicológica del personaje.

moon knight episodio 1

Precisamente Moon Knight también inicia los trazos de una conversación sobre una temática hasta entonces desconocida en el MCU. Las anteriores producciones de Marvel han sabido desarrollar a sus personajes en temáticas políticas y militares; exploraciones sobre el duelo; e incluso el narcisismo. Esta serie pone sobre la mesa el tema de los trastornos psicológicos y lo complejo que es vivir con ellos, o con una persona que los padece.

La narrativa inmersiva de la serie permite que el público tenga una pequeña muestra del desorden de personalidad múltiple. Su enfoque en ocasiones es más acercado al terror y a un suspenso angustiante. Sin embargo, el humor de Marvel está presente. Se trata quizás de una de las producciones de Marvel que tiene dentro de sí más géneros distintos. Y que sabe danzar entre ellos con buena fluidez.

Lo anterior es producto de la dirección de Mohamed Diab. Dado que el show se enfoca en un personaje inspirado en la cultura e historia egipcia, era natural que Marvel decidiera confiar el proyecto en manos expertas. Dieb es un cineasta de origen egipcio que ha construído una trayectoria corta como cineasta dentro de su país. Pero que con esta serie deja de manifiesto una habilidad innata para contar historias.

La mano de Dieb en Moon Knight es afortunada, sobre todo por el equipo creativo que ha traído a la mezcla. De allí destacan un par de guionistas que son expertos en la cultura egipcia, el montador Ahmed Hafez, pero sobre todo el compositor Hesham Nazih. El músico cuenta con una trayectoria amplia en éxitos taquilleros de aquel país, pero para occidente resulta todo un descubrimiento. Su score mezcla los motivos musicales más atractivos de la cultura egipcia, con beats modernos y grandes orquestas clásicas. Y dotan al show de un nivel sonoro épico que ninguna otra serie de Marvel ha tenido hasta el momento.

moon knight episodio 1

Dentro de toda la confusión se asoma en un par de ocasiones el personaje de Ethan Hawke. Una suerte de líder religioso que tiene la habilidad de conocer el interior bondadoso o negativo de las personas. Esto incluye la predicción de sus acciones futuras. Como el papel de un ejecutor, pero también de un salvador, su personaje nos recuerda a todos aquellos líderes de sectas de la historia. Su actuación es reservada, pero esto quizás es lo que lo hace inquietante.

El episodio 1 de Moon Knight es una gran introducción al mundo del Caballero de la Luna y un espectáculo que parece diseñado exclusivamente para lucimiento de Oscar Isaac. Aunque los efectos visuales no son del todo apabullantes, como una superproducción de acción es una obra bastante atractiva. Construye desde el primer minuto un misterio que será apasionante para los espectadores y especialmente para los fanáticos que existen de este personaje.

Los siguientes episodios llegarán semana con semana a Disney Plus.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.