Impactante y entrañable historia universal de identidad que transmite un mensaje de empoderamiento y autoaceptación sumamente necesario en nuestros tiempos.

• Título original: Moonlight

• Año: 2016

• Director: Barry Jenkins (Medicine for Melancholy)

• Actores: Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson

• Fecha de estreno: 27 de enero de 2017

Vivimos en un mundo plagado de odio. Diariamente escuchamos historias sobre homofobia, racismo, segregación, crímenes de odio y un largo etcétera que, francamente, aterra. Pero, a pesar de todo, es muy interesante saber que dentro de este ambiente hostil, se gestó una de las películas más entrañables y emotivas de los últimos años. Ambientada en un barrio violento de Miami, Florida, Luz de luna (Moonlight) nos presenta la vida de un hombre que, desde la infancia hasta la etapa adulta, lucha para encontrar su lugar en el mundo y descubrir lo que realmente es.

Para lograrlo, la cinta recae en su totalidad en los tres actores que le dan vida a Chiron (Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, en la infancia, adolescencia y adultez, respectivamente) quienes logran transmitir los miedos y las preocupaciones que su personaje tiene en cada una de sus etapas; y lo hacen con apenas algunas palabras, dejando que los silencios, las miradas y las situaciones alrededor de ellos le comuniquen al espectador lo que realmente sienten.

Junto a ellos, destaca también el resto del elenco, como Naomie Harris (Belleza inesperada) y Mahershala Ali (Talentos ocultos). La primera da vida a la madre de Chiron, una mujer adicta a las drogas que, a pesar de ir perdiendo la conciencia de su realidad, no deja de querer ni preocuparse por su hijo. El segundo tiene una pequeña pero fundamental participación encarnando a un vendedor de droga, de apariencia ruda y desencajada, que un día se convierte en una especie de figura paterna para el pequeño Chiron, quien lo encuentra en uno de esos tantos momentos en que está huyendo de los otros niños que quieren golpearlo.

Es en una de estas cortas pero emotivas escenas que Ali entrega un diálogo entrañable, que se convierte en el hilo conductor de la historia. “¿Qué es un maricón?”, le pregunta el pequeño Chiron (Hibbert) a Juan (Ali). Éste responde que “un maricón… es una palabra usada para que la gente gay se sienta mal”. “¿Soy un maricón?”, vuelve a preguntar Chirón. “No. Tú no eres un maricón. Puedes ser gay, eso está bien; pero no debes dejar nunca que alguien te llame maricón”, le dice Juan.

El fantasma de la homosexualidad se hace presente en la vida de Chiron. Ya sea en esta primera etapa de autoconocimiento o en la madurez y soledad vivida en su etapa adulta, en la que conocemos la constante lucha interna y sumamente intensa de alguien que quiere encontrar su lugar en un mundo violento que no da tregua. Destaca el capítulo ambientado en su adolescencia, donde Chiron tendrá un breve pero intenso encuentro en la playa con un amor apasionante hasta entonces desconocido y donde también experimentamos junto con él un constante acoso escolar que lo llevará al límite y que nos hará cuestionarnos qué hubiéramos hecho en su lugar.

Más que sólo encasillarla en el mal llamado “cine gay”, Luz de luna transmite un mensaje de autoaceptación con el que cualquier persona –sin importar su género, condición física o social– puede identificarse, y lo logra a través de una narrativa impresionante apoyada en una fotografía brillante –que presenta movimientos de cámara sutiles, casi imperceptibles– y en un score apasionante –a cargo de Nicholas Britell (La gran apuesta)– que suena tan tormentoso y visceral, que bien podría musicalizar el thriller más angustiante que puedas conocer. (Escuchen el tema “The Middle of the World” y sabrán a lo que me refiero).

Sabemos que el mundo y la crítica ha aplaudido y premiado a La La Land… pero esta cinta –escrita y dirigida por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy, 2008)– se convierte en un retrato del odio y discriminación mencionado al inicio de este texto, y que impera en muchos sectores de la sociedad estadounidense. No olvidemos que Hollywood tiende a premiar este tipo de películas. (Los casos más recientes son el Oscar a Mejor película para En primera plana y 12 años esclavo en 2015 y 2016 , respectivamente). Con una Academia ahora más incluyente –y con el inicio de la era Trump– no suena descabellado afirmar que Luz de luna podría ser la gran sorpresa del Oscar 2017.

Sin embargo, independientemente de los premios que pueda llegar a tener o no, Luz de luna es una impactante y entrañable historia universal de identidad que, en cada una de sus secuencias, transmite un mensaje de empoderamiento y autoaceptación sumamente necesario en nuestros tiempos.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.