December 2019

TRAILERS Cine

Mortal Engines Trailer 1 y plática exclusiva con Peter Jackson

05-06-2018
Descarga

Cine PREMIERE charló en exclusiva con el productor Peter Jackson y el director Christian Rivers sobre la superproducción basada en la novela de Philip Reeve: Mortal Engines.

Máquinas mortales (Mortal Engines), la nueva aventura épica de Peter Jackson se atreve a llevar a la pantalla grande un concepto capaz de capturar la atención de cualquiera: un planeta Tierra postapocalíptico habitado por ciudades móviles, que se desplazan como grandes e imponentes máquinas en busca de recursos. En esta adaptación de la novela de Philip Reeve, la humanidad ha regresado a un estado nómada después de la llamada Guerra de los 60 Minutos: sólo que esta vez lo hace a bordo de urbes depredadoras, cuyo menú favorito, como se puede ver en el avance, son las ciudades más pequeñas.

En un inicio se planeaba que el filme fuera dirigido y producido por el mismo Peter Jackson. El realizador neozelandés compró los derechos del libro a principios de los años 2000, sin embargo, la trilogía de El Hobbit se interpuso y fue necesario hallar a un nuevo director para hacerla. El elegido, Christian Rivers, surgió de la familia que Jackson ha ido creando al impulsar la industria cinematográfica en Nueva Zelanda a través de sus estudios. Rivers se ha desarrollado en el departamento de efectos visuales y ha trabajado en producciones como King Kong –en donde fue director de animación– y la saga de El Hobbit.

“Bueno, Christian filmó gran parte de la segunda unidad de El Hobbit”, nos dice Peter Jackson en exclusiva. “Muchas de las escenas en las que los hobbits caminan por el lago. Entonces, de cierta manera, pensar que Christian sería un buen director ya había ocurrido desde hace mucho tiempo. Pero, la idea de preguntarle a Christian si estaba interesado en dirigir esta película realmente ocurrió inesperadamente. Él ha dirigido por años. La segunda unidad es tan difícil como dirigir una película. Es muy engañoso. No es fácil de filmar. No fue una decisión difícil en absoluto”.

Christian, por otro lado, acepta haberse sentido nervioso al recibir la noticia de que su ópera prima sería producida y escrita por Peter Jackson: “Oh, claro. Creo que hubiera estado ligeramente fuera de mis cabales si no estuviera abrumado u horrorizado al tomar esta tarea. Pero ese sentimiento es un buen sentimiento porque te empuja a actuar y a hacer lo mejor que puedas”.

La experiencia de Rivers en el campo de los efectos visuales tuvo la oportunidad de probarse en el complejo mundo de Máquinas mortales, cuya trama se concentra en una ciudad en particular, la más poderosa e imponente de todas: Londres. Comandada por el maquiavélico Thaddeaus Valentine (interpretado por Hugo Weaving), la ciudad londinense es la depredadora más peligrosa, que ha aumentado de tamaño gracias a todas las pequeñas ciudades que ha consumido. Sus habitantes están separados por clases que van de abajo (aquellos de pocos recursos que trabajan en la maquinaria) hacia arriba (los habitantes de clase privilegiada). En la cima se puede ver a la Catedral de San Pablo.

La ciudad está construida en forma “apilada”, por lo que recuerda a aquella estructura móvil de la película El increíble castillo vagabundo de Hayao Miyazaki, aún cuando no fuera una inspiración como tal.  “¡Yo soy un gran fan de Miyazaki!”, nos dice Rivers. “Si a alguien le recuerda a eso lo tomaré como un cumplido”.

“En realidad, la parte visual está basada en las novelas de Philip Reeve”, añade Peter Jackson. “La forma en cómo visualizamos las cosas en la película, en su mayoría, está muy cercana a las descripciones que venían en la novela. Nunca abandonamos el texto o tratamos de ir hacia otros lugares. Nos fijamos muy de cerca en la forma en que Philip Reeve, el autor, las describía. Nuestra primera fuente de información fue el libro”.

Aunque en el mundo de Máquinas mortales, la humanidad regresa a la tecnología análoga y está protagonizada por jóvenes que desean detener los planes nocivos de los líderes de Londres, la película no está pensada ni como una historia young adult, ni como una aventura steampunk –pues, aunque análoga, es futurista–, a pesar de que así se ha anunciado en algunos sitios de Internet. Según Peter Jackson, tampoco se trata de una distopía: “Mucho del atractivo que tuvieron estos personajes para mí fue que vivían en un mundo que no habíamos visto, en una sociedad que no conocíamos. No es desagradable o una pesadilla. La sociedad se ha reconstruido y hay mucho confort: sus habitantes se mueven en ruedas, pero tienen teatros y tiendas. Es un lugar bonito para vivir, es una sociedad distinta. Pero lo que es interesante acerca de estos personajes es que tienes a uno como Tom, el protagonista, que nunca ha pisado el césped o la tierra de nuestro mundo. Su vida entera, desde el momento en el que nace en una ciudad en movimiento, la idea de estar en el suelo, es horrible para él».

«También están todos estos temas paralelos a las ciudades en movimiento que habitan, que son una forma muy destructiva de vivir. Todos quieren sobrevivir y han sido educados para creer que no hay otra forma de vida», añade Rivers, aunque Jackson también reflexionó: «Podemos debatir que la forma en que vivimos nosotros también es muy destructiva con todo el daño que le hacemos a la atmósfera y al clima. Es una destrucción diferente”.

–¿Y cómo sería vivir en Wellington si fuera una ciudad en movimiento? ¿Cómo le iría en este mundo?

“Probablemente no sería tan diferente porque estamos siendo constantemente bombardeados por vientos que son tan fuertes como los que hay en una ciudad en movimiento viajando a 200 kilómetros por hora”, nos dice Rivers riendo. “Estamos algo preparados en ese aspecto con todos los movimientos y las sacudidas”.

Título original: Mortal Engines
Año: 2018
Director: Christian Rivers (Ópera prima)