Mortal Kombat 11 (incluye Aftermath) – Crítica del videojuego

Desarrollador: NetherRealm Studios (Injustice 2)
Clasificación: M
Plataformas: PC, Xbox One, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Peleas
Jugadores: 1-2

UPDATE con Aftermath (25 de julio de 2020):

Resulta impresionante cómo, a poco más de un año del lanzamiento del juego original, NetherRealm Studios logra llamar poderosamente nuestra atención «kombatiente» e invertir OTROS $39 dólares en una expansión con sabor a secuela. ¡Esto no sucede todos los días, y les vamos a explicar por qué, partiendo de los 3 elementos que hacen de Aftermath mucho más que un DLC con más personajes y escenarios!

1) La historia: Nos enloqueció darnos cuenta que el equipo de Ed Boon no buscó un pretexto para gastar más en su franquicia, sino que otorgó una historia casi tan larga como la original, que no sólo retoma de inmediato del final de MK11, sino que expande la franquicia entera a una locura espacio-temporal todavía más compleja y fascinante que todo lo que hemos visto en sus 28 años de existencia.

El regreso de Shang Tsung tras la muerte de Kronika con una supuesta alianza con Liu Kang nos lleva a una nueva historia donde se da protagonismo incluso a los personajes que se fueron añadiendo en los primeros packs, además de regresar a grandes momentos no sólo del previo inmediato, sino de toda la franquicia. ¡Una historia digna de blockbuster hollywoodense, con todo y el gran Cary-Hiroyuki Tagawa, interpretando al Shang Tsung que disfrutamos en el filme de 1995!

2) Los nuevos personajes nos traen a la gran favorita reina Sheeva con todo el arsenal de poder que vimos en Mortal Kombat 3, pero más balanceado y fascinante de usar y dominar. Regresa el señor del viento Fujin tras 15 años de ausencia en la saga, con poderes y habilidades aéreas mucho más consistentes y de dominio que requerirá mucha práctica. Pero la joya de la corona sin duda es RoboCop, que aunque no tiene presencia en el modo historia en sí, con la presencia actoral de Peter Weller (con todo y sus 72 años de edad) en voz y apariencia dota de gran reto y fabulosas retas para los cinéfilos, en especial al enfrentarlo con Terminator T-800 (una pena que no sea la voz de Arnie) y sus inteligentes referencias a sus encuentros anteriores en el cómic y aquél videojuego de Virgin en los 90.

3) Los fabulosos Friendships que regresan (eliminaciones de broma, «amistosas»)los nuevos modos y retos como Torres del Tiempo y la Kripta, además de los 4 nuevos escenarios que ofrecen fatalidades de escenario (mención especial al RetroKade que «nos regresa» al primer Mortal Kombat con todo y pixeles) son una delicia que, ya de por sí, valían su peso en oro con el costo del DLC (aunque algunas de estas mejoras son gratuitas para quien tenga el jueo base).

Estas son razones DE MUCHO PESO para adquirir Aftermath, algo sin duda obligatorio, si tienes Mortal Kombat 11 ya en tu plataforma favorita.

A continuación, el artículo original (26 abril 2019):

Finalmente –y tras una espectacular pero breve beta que pudimos probar en su momento– llega Mortal Kombat 11 a plataformas actuales. ¿Está esta última entrega entre las mejores de la franquicia, o nos encontraremos con algo tan terrible como el Mortal Kombat: Special Forces (2000)? Tras cientos de batallas, cientos de humillantes derrotas y número similar de victorias con y son fatalities, esta es nuestra reseña:

Muy peculiar, pero acertado, emplear al compositor Wilbert Roget II para el OST de Mortal Kombat 11, pues es ajeno a la saga, pero muy solicitado en franquicias como Star Wars y Call of Duty. El resultado es un auténtico deleite musical con los tonos y melodías perfectas para cada escenario y cutscene… aunque hay que reconocer que no es muy variado. Las voces en español ofrecen grandes voces como la de Gerardo Reyero, Octavio Rojas, Carlos del Campo y Sebastián Llapur, aunque lamentablemente la ausencia de Lalo Garza (Dragon Ball) como director de localización (presente en MKX) sí establece una notable diferencia en la calidad total de este apartado. ¡Mejor juégalo en inglés, con todos los textos en español!
Calificación: 4.5/5

kombat 11

El MEJOR MK en toda la saga, visualmente hablando, y miren que Injustice 2 (también de NetherRealm) es asombroso. La animación jamás se siente acartonada, pero al mismo tiempo respeta ciertos elementos visuales desde el inicio de la saga, lo que certifica la presencia de al menos uno de sus creadores en todo el proceso. No hace falta recordar que no es una saga para menores de edad, así que sería recomendable que se abstengan de toda esta violencia exagerada, propia de la saga y similar a aquellos slashers ochenteros. Todos y cada uno de los personajes y escenarios están cuidados al extremo, no hay nada criticable en este apartado… y eso que el motor gráfico sigue siendo Unreal Engine 3, ¡no cabe duda que la gente de NetherRealm sabe explotar al máximo las herramientas de desarrollo!
Calificación: 5/5

Seguimos con el formato de cuatro botones de ataque y uno de defensa (como al inicio de la saga misma). La diferencia y técnicas entre cada peleador es abismal y perfectamente balanceada. MK11 es apto para novatos con una curva de aprendizaje amable, pero sumamente profundo para los fans de antaño más exigentes, con ese fabuloso medidor de energía doble que se presta a fabulosos combos y técnicas de defensa muy buenas. Los novedosos golpes devastadores y Fatal Blows no sólo lucen espectaculares, sino que brindan una nueva profundidad a los combos y escapes de los famosos «trabadores». Algunos podrían quejarse de «solamente» 24 peleadores, pero a la hora de jugar, la dedicación y solidez de cada uno justifican la diferencia de cartel con respecto a otras franquicias. El modo historia es espectacular y llamativo, definitivamente el mejor en toda la saga. ¡Es com over una BUENA película de Mortal Kombat!
Calificación: 4.5/5

Mortal Kombat 11 es la joya de la corona en esta dinámica saga. El regreso de la Kripta y los retos diarios le da más vitalidad al juego más allá del modo historia y las batallas eternas offline/online (muy sólido, estable y repleto de diferentes virtudes, por cierto) y el editor de personajes con las recompensas no aporta nada a las habilidades y poderes de nuestro peleador, pero luce muy bien.

Cabe señalar que la espectacular Premium Edition complementa las exigencias de los verdaderos fans de la franquicia, con el Kombat Pack que integra 6 peleadores más con una semana de acceso anticipado (mismos que se irán lanzando en meses futuros), 7 skins para personaje y 7 sets de vestimenta y accesorios. Sin lugar a dudas, Mortal Kombat 11 es una inversión gamer que vale la pena, no sólo como uno de los mejores videojuegos de 2019, sino de esta generación. ¡No se lo pierdan!