Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TRAILERS Cine

Mowgli – Trailer

Por:

21-05-2018
Descarga

Andy Serkis nos habla en exclusiva del trailer de Mowgli y de lo que la distinguirá de otras adaptaciones de El libro de la selva.

Después de una posproducción que duró poco menos de tres años, la adaptación de Andy Serkis de las aventuras del niño que fue criado por una manada de lobos finalmente llegará a salas comerciales el próximo mes de octubre, y lo hará con otro tipo de enfoque. El trailer de Mowgli: Relatos del libro de la selva (previamente llamada Jungle Book: Origins) comprueba lo que el propio Serkis había advertido desde un inicio: se trata de una interpretación más oscura y adulta; es decir, más apegada a la novela de Rudyard Kipling, en la cual reina la dura ley de la selva y la promesa de que Mowgli debe hacerse fuerte si quiere sobrevivir, pues no pertenece ni a los humanos ni a los animales. Después de todo, el avance empieza con el pequeño encerrado en una jaula y nadie parece estar cantándole «mamá naturaleza te lo da…».

«Nuestra versión tiene que ver más con la búsqueda de identidad», nos dice Andy Serkis en exclusiva. «Es sobre la travesía que sigue Mowgli para encontrar la suya. Es sobre descubrir que eres un «otro», un niño montaraz que fue criado por lobos y que descubre que no es lo que él cree que es. En este sentido, es como tener un rol de adulto pero que es interpretado por un niño. Y Rohan [Chand] es extraordinario. Él es muy talentoso y bastante maduro para sus años. Normalmente uno se tarda en encontrar al niño indicado para este tipo de papeles, pero él fue el primero que nosotros vimos, de hecho. Fuimos muy afortunados. Supimos que él era el elegido de inmediato y es una gran responsabilidad, porque tenía que vivir ese viaje del que hablamos en la película».

Mowgli

Éste es el primer protagónico del joven Rohan Chand, quien compartirá la selva con Benedict Cumberbatch (Shere Khan), Christian Bale (Bagheera), Cate Blanchett (Kaa), Naomi Harris (Nisha), Peter Mullan (Akela) y con el propio Serkis, quien interpreta a un Baloo bastante lejano al oso dicharachero de Disney. «La forma en la que interpreto a Baloo es cercana a la forma en que se le describe en el libro: más rudo, conocedor y ejecutor de la ley de la selva, hay algo de autoridad militar en él. De cierta forma representa el amor rudo en la vida de Mowgli. Es duro con él, por fuera es como una roca, porque quiere que el niño sobreviva y que lo acepten en la manada de los lobos. Pero cuando lo conoces sabes que hay un lado suave en él. No hay apapachamiento en esta película».

Mowgli es una mezcla de tecnología de punta con sets realistas e interpretaciones que van mucho más allá de «prestar la voz» a una criatura. Una de las determinaciones de Andy Serkis fue mantenerla, ante todo, una película en live action, que no se perdiera por completo en la imaginería por computadora. Los actores dieron vida a los animales por medio del performance capture, enfocado principalmente en las expresiones faciales. Este fue el reto principal, ya que –a diferencia de los simios que lanzaron a Serkis al estrellato del mocap–  Mowgli lidia con animales que por naturaleza no son tan expresivos.»Para mí lo más importante era que los animales fueran emocionalmente creíbles», nos dice el director. «Desde el inicio no quería crear animales fotorrealistas que nada más hablaran. Ese concepto no funcionaba. Así que pasamos mucho tiempo diseñándolos, para que pudieras ver las caras de los actores en ellos. Y la forma en la que lo hicimos fue tomar por ejemplo la imagen de la cara de Christian Bale, y del otro lado teníamos una imagen de la pantera, y luego las moldeábamos juntas, hasta que en algún punto podías verlas a las dos. Ese fue el parteaguas más grande en términos de tecnología. Realmente quisimos capturar las interpretaciones de los actores. El resultado fue una mezcla de grandes interpretaciones y de una gran animación. La compañía de efectos visuales, Framestore, entendió perfecto. Mucho de la película está enfocada en los rostros, hay muchos close-ups. Para que puedas empatizar con ellos».

Mowgli

Benedict Cumberbatch, quien se ha destacado por su habilidad de imprimirle emoción a las voces de villanos –que son al mismo tiempo sabios e intimidantes–, interpreta a un Shere Khan más complejo que el que se nos muestra en otras versiones. En el trailer se le puede ver cojeando, tal como sucede en la novela, en la que en realidad se le describe como un tigre venido a menos pero arrogante, quien tiene fuertes argumentos –algunas veces convincentes– en contra de la presencia de Mowgli. «Con él nos vamos al material original y a los temas que explora», nos revela Serkis. «Ya que el tono de la película es oscuro, su villano también es peligroso. Es una pieza de entretenimiento, pero no es el tipo de película en el cual la audiencia desde el inicio puede vislumbrar todo, quién es bueno quién es malo, las consecuencias para Mowgli se sienten reales. Benedict es de verdad maravilloso: tiene esta mezcla de grandiosidad y amenaza».

De acuerdo con el realizador, el mundo en el que crece Mowgli reflejará también su viaje interno y será más realista. «En términos visuales quería que se viera como una selva real, pero también como este lugar paradisiaco en el que Mowgli crece. Pero ya que estábamos filmando en live-action, no quería que fuera un lugar solo de CGI, como si fuera un videojuego. Quería combinar también la jungla real y física, así que construimos sets selváticos en Londres. Además, también quisimos incorporar otras partes de la jungla que no se ven mucho, porque no todo en la jungla es verde, hay árboles muertos, madera muerta. Así que también usamos locaciones en Sudáfrica».

Mowgli

Varado en medio de dos mundos, el Mowgli de Serkis tiene un poco del Caesar de El planeta de los simios: humano y animal a la vez, deberá encontrar su lugar mientras en el camino se vuelve un guerrero. El avance de la película lo muestra  participando en una suerte de festividad humana, delatando así lo que podría distinguirla de otras versiones: su contacto con los humanos de la villa aledaña a la selva. Mientras que en las versiones del estudio del ratón su encuentro con los humanos es bastante limitado y reservado al final, aquí es parte importante de su conflicto y desarrollo psicológico. «Era muy importante para su viaje interno que descubra el mundo del hombre, así que va a tener el tiempo suficiente en la película para descubrir tanto lo bueno como lo malo de la humanidad, sus costumbres, festividades, rituales, etc. Lo vemos absorber eso y los observamos a través de sus ojos, por eso necesitaba que se sintiera real. Esas secuencias las filmamos por completo en Sudáfrica, construimos una villa completa. Algo muy importante era recrear el umbral que existía entre la selva y el pueblo, un lugar en donde pudiéramos ver y crear esa conexión. Encontrarlo fue crucial. Nuestro diseñador de producción encontró un área maravillosa».

Mowgli

Mowgli estaba destinada en un inicio a ser la ópera prima de Andy Serkis, quien se interesó por el guion cuando trabajaba en una adaptación de Rebelión en la granja, de George Orwell (que sigue en pie). Sin embargo, la producción se retrasó –la película de Disney se le adelantó– y en ese tiempo el director estrenó Breatheal mismo tiempo que seguía trabajando en la edición de su aventura en la selva. «Fue un viaje largo y duro. Empecé a trabajar en esta película a finales de 2013. No hubieron momentos de duda tal cual, porque siempre pensé que esta versión era digna de contarse, pero claro que hay momentos en los que te preguntas: ¿tomé la mejor decisión con los personajes? Pero lo que me sorprendió de la preproducción hasta ahora fue darme cuenta de que después de que el director dice «corte», aún puedes hacer mucho en posproducción con tu historia, sobre todo cuando se trata de performance capture. La creatividad no se acaba en la filmación. La ventaja de hacer performance capture es que siempre puedes pedirle a los actores que regresen y añadir a la visión».

Mowgli: Relatos del libro de la selva se estrena el 19 de octubre de 2018.

Título original: Mowgli
Director: Andy Serkis (Breathe)
Actores: Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett
Fecha de estreno:18 de October de 2018 (MX)

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios