Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Mucho, mucho amor: El documental sobre Walter Mercado – Crítica

20-07-2020, 8:59:00 PM Por:
Mucho, mucho amor: El documental sobre Walter Mercado – Crítica

El documental Mucho, mucho amor fue el resultado del complejo reto de escarbar en lo que Walter Mercado no quiso hacer público nunca antes.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

«El enfoque, como en todo documental, cambia conforme lo vas llevando a cabo», nos dice Kareem Tabsch, el director de Mucho, mucho amor. Aunque en un inicio, él y la codirectora Cristina Constantini buscaban ahondar en la percepción de estafa y engaño que sentían aquellos escépticos de la astrología respecto al trabajo de Walter Mercado, el rumbo cambió radicalmente. Finalmente, terminó por ser un homenaje a su carrera como astrólogo y al mensaje de amor y paz que difundió a lo largo de su vida.

El documental comienza explorando anécdotas de su infancia y el origen de su interés por la astrología, el tarot y la lectura de la mano. Nos adentra a su hogar y nos hace sentir que estamos irrumpiendo en la intimidad de Walter Mercado. No nos da la sensación de estar viendo a la misma celebridad que estuvo más de 40 años frente a la pantalla de millones de familias latinoamericanas.

La expectativa se dispara cuando el astrólogo confiesa que ha sufrido mucho y que quiere contar la historia. Sin embargo, segundos después comienza una extensa semblanza sobre su vida que no nos responde sobre aquella dificultad que refirió en un inicio. Parecía ser un elemento clave si se considera que los creadores del documental buscaban esquivar la personalidad vanidosa y feliz de Walter que siempre buscó proyectar en público, para dar a conocer los tropiezos y grietas detrás de la capa.

El documental está dividido por capítulos titulados y animados con nombres de tarjetas del tarot. Probablemente, éste sea uno de los elementos más creativos del documental, puesto que relacionaron algunos de los significados de las cartas con etapas en la vida de Walter. A lo largo de la película, dan a conocer acontecimientos que en su momento fueron un escándalo y que están vastamente documentados, como la disputa legal por los derechos de su nombre y marca con Bill Baluka, un antiguo mánager del astrólogo.

Tanto ese alegato legal, el tema de la homofobia de aquellos que lo imitaban ridiculizándolo, así como la percepción de engaño de los no creyentes en el tarot y astrología, fueron apenas mencionados en el documental, aún cuando fueron momentos cuyunturales en la vida de Walter Mercado.

Después de escuchar los testimonios de familiares y amigos de Walter, así como analizar su reacción pacífica ante situaciones incómodas o dolorosas en su vida, el documental comienza a transmitir cierta empatía por el astrólogo. Es emotivo, pero pareciera que el documental se quedó en medio del riesgoso camino que mostraría el lado desconocido de una celebridad tan adorada como el mismo Papa.

Sin duda, ante la dificultad de encontrar respuestas sobre temas de sexualidad o sus adversarios –aquellos que lo consideraban un estafador–, Mucho, mucho amor, hace una valiosa exposición de archivo y un emotivo homenaje.

Título original: Mucho, mucho amor
Año: 2020
Director: 
Actores: 
Fecha de estreno:09 de July de 2020 (MX)
astrologia critica documental walter mercado Mucho mucho amor
mm Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios