Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Así surgió la idea de Mucho, mucho amor, documental sobre Walter Mercado

30-06-2020, 5:16:37 PM Por:
Así surgió la idea de Mucho, mucho amor, documental sobre Walter Mercado

Estuvimos presentes en Sundance 2020, donde entrevistamos exclusiva a los directores y el productor del documental sobre Walter Mercado, mismos que nos explicaron cómo se identificaron con él en su infancia.

Kareem Tabsch, uno de los directores del documental Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado, reveló durante una entrevista en el festival de Sundance 2020 con Cine PREMIERE cómo surgió su fascinación por la historia del icónico personaje, ya que sentía identificado con él.

“Yo me crié como muchacho gay en Miami, en una familia conservadora. Ver a alguien en la pantalla siendo quien era todo el tiempo, sin pena, sin tratar de ocultarse, me dio esperanza. Si mi abuela, si nuestra familia, si la comunidad podía querer a Walter de la forma en que lo querían, me podían querer a mí. It gets better, hay esperanza”.

Mucho, mucho amor acompaña a Walter durante los últimos dos años y medio de su vida mientras revisa su propia historia. Conocemos así los orígenes de la leyenda y su trayecto hacia transformarse en ícono.

Los cineastas Cristina Costantini y Kareem Tabsch, junto con el productor Alex Fumero, partieron de esta fascinación para realizar un documental que se convirtió en una carta de amor: a Walter, pero también a sus infancias como latinos, a sus abuelitas, y a toda una comunidad hispana que vio la esperanza manifestada en este puertorriqueño, astrólogo de televisión.

Para los creadores, los tres de ascendencia latina, profundizar en la historia de este personaje implicaba adentrarse en un tema de representación y visibilidad en tiempos donde son urgentes.

“En este país hay estereotipos sobre qué es un latino, pero somos negros, indígenas, blancos, gaysstraight, no binarios, queer: somos plurales. Contar la historia de Walter fue una oportunidad para mostrar todos los colores», reveló el productor Alex Fumero sobre la visibilidad y la representación proyectada en el documental.  

Mucho mucho amor

Los realizadores, a su vez, le apuestan a una evolución en los lugares desde donde se cuentan las historias. “Hay partes de la película que se tratan sobre ser latinos y hay otras que se tratan simplemente de ser humanos: sentirse distinto al resto del mundo y desear ser aceptado por los otros”, dice Fumero.

El retrato de Walter Mercado que presenta Mucho, mucho amor se detiene en temas universales, como la esperanza y la inclusión, por lo que tiende un puente entre realidades distintas que coexisten en un mismo territorio.

“Hoy, muchos líderes predican odio y división. El odio es una emoción muy fácil de lograr, pero Walter intentaba inspirar algo más complejo y bello: el amor. Hoy necesitamos ese amor más que nunca”, dice Cristina Costantini.

Su mirada cinematográfica argumenta que las historias protagonizadas por personajes latinos merecen ser contadas como parte de un mosaico de diversidades, cuya representación sigue siendo insuficiente. Al asomarnos a lo que hay detrás de Walter, al reconocer su complejidad y detenernos en la belleza que yace en la diferencia, el documental deja claro que sus experiencias van mucho más allá de simples categorías demográficas o etiquetas.

Mucho mucho amor

Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado estará llegando a Netflix el próximo 8 de julio.

Documental Mucho mucho amor netflix walter mercado
mm Gryffindor con ascendente Ravenclaw. Soy crítica, editora, traductora y feminista de tiempo completo. Edité la revista Icónica durante varios años. Ahora estudio diseño editorial, edito libros en Cal y Arena y coordino Ya Es Hora.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios