Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Muere el cineasta mexicano Paul Leduc

21-10-2020, 4:57:29 PM Por:
Muere el cineasta mexicano Paul Leduc

Paul Leduc fue uno de los cineastas más importantes del cine mexicano independiente con títulos como Reed, México insurgente y Frida, naturaleza viva.

Patreon

El cineasta mexicano Paul Leduc falleció este 21 de octubre a la edad de 78 años. La noticia se dio a conocer a través de redes sociales y confirmada por instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Secretaría de Cultura.

Paul Leduc es considerado uno de los cineastas más importantes del cine mexicano independiente. Su legado cinematográfico incluye grandes títulos nacionales como Reed, México insurgente (1973) y Frida, naturaleza viva (1984).

Nacido el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México, Paul Leduc fue nominado en ocho ocasiones al premio Ariel, recibiendo siete estatuillas a lo largo de su filmografía por producciones como Estudio para un retrato o Monjas coronadas. Frida, naturaleza viva, le valió los galardones a Mejor dirección y guion en 1985, mientras que con Cobrador, In God We Trust recibió la estatuilla a Mejor guion adaptado en 2008.

Fue en 2016 cuando fue galardonado con el Ariel de Oro, en homenaje a su destacada trayectoria. En dicha ceremonia, Paul Leduc dio un fuerte discurso contra instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

«El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos. Ya sólo 25% de los mexicanos puede pagarse ir al cine. Hace 70 años, el cine mexicano se veía. Aún se ve. El actual, no», dijo rodeado de aplausos por los asistentes a aquella ceremonia realizada en el Auditorio Nacional. Sin embargo, sus palabras fueron censuradas en la televisión mexicana al no transmitirse en su totalidad en la señal de Canal Once.

«El centenar de premios [que recibe anualmente el cine mexicano] algo deben significar», expresó Paul Leduc en el Ariel 2016. «Acaso, que ahora se filma para los festivales. Acaso, que los cineastas actuales ignoran el público al que se dirigen porque nunca le han permitido conocerlo realmente, relacionarse con él. La culpa es del público, que no quiere ver cine mexicano, se dice. Quizá en este caso así sea. El público de hoy no es el de antes, el de la Época de Oro, el del cine de estreno a cuatro pesos. Hoy no prefiere lo mexicano; hoy no le gusta lo mexicano. Hoy quizá ya no quiere ser mexicano. Cabe preguntar quién, cómo y por qué se formó así ese público».

Foto de portada: IMCINE

Cine mexicano paul leduc
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios