Noviembre 2017

Cine NOTICIAS

Mujer Maravilla inicia campaña For Your Consideration rumbo al Oscar

18-10-2017
Mujer Maravilla

Patty Jenkins y Gal Gadot quieren seguir haciendo historia con Mujer Maravilla durante la próxima temporada de premios 2018.

Mujer Maravilla (Wonder Woman) fue una de las películas más exitosas del verano, ¿pero logrará mantener esta buena racha rumbo al Oscar? Todos nos lo preguntamos cuando Warner Bros. anunció sus planes para aprovechar a la amazona como una de sus cartas fuertes durante la temporada de premios.

Unos creen que la fémina tiene pocas posibilidades, pues la Academia nunca ha mostrado gran interés en los blockbusters y menos aún en los superhéores. Pero otros le dan el beneficio de la duda tras recordar su 92% de aceptación en Rotten Tomatoes, su taquilla mundial de $821 MDD y su estupenda aceptación que la ubicó como una auténtica revolución para los personajes femeninos.

Warner Bros. se mantiene firme en su decisión y como prueba la inauguración de la campaña For Your Consideration que muestra todas las categorías que perseguirá Mujer Maravilla. Destacemos algunas de las más importantes:

Mejor película

Luego de su estupenda acogida del público y la crítica, era lógico pensar que Warner Bros. buscaría la máxima categoría. Aunque sus posbilidades parecen escasas ante las preferencias de la Academia, lo cierto es que Mujer Maravilla tiene elementos suficientes que podrían convertirla en la gran sorpresa de la carrera. A esto agreguemos que las reglas permiten un máximo de diez nominados y el certamen suele conceder estas plazas a algunos blockbusters para llamar la atención de la cada vez más alienada audiencia. Finalmente debemos recordar que Warner ya atravesó una experiencia similar con Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road), que debutó como entretenimiento puro y terminó ubicándose entre la grandes películas de su año.

Mejor actriz

Quizá Gal Gadot no tenga las dotes histriónicas necesarias para competir por el Oscar a Mejor actriz, pero su carismática personalidad y su atinada interpretación de Diana Prince podrían abrirle una ligera posibilidad. A esto agreguemos que la fémina se mantendrá fresca en la mente de los votantes gracias a su aparición en Liga de la Justicia el próximo mes de noviembre.

Mejor guion adaptado

Wonder Woman es uno de los personajes más importantes del cómic y Warner quiere aprovechar su buena adaptación para buscar una nominación a Mejor guion adaptado. Pocas posibilidades cuando recordamos que ni siquiera El caballero de la noche (The Dark Knight) fue considerado para la terna.

Mejor directora

Patty Jenkins luce como la carta más fuerte para Mujer Maravilla, con una visión que promete cambiar a los personajes femeninos para siempre. Como ella misma dijo, ”si las mujeres siempre deben ser duras, rudas y conflictivas para ser fuertes y no somos libres de ser multidimensionales o celebrar un icono de las mujeres en todos lados sólo porque es atractiva y afectuosa, entonces no hemos llegado muy lejos. Creo que las mujeres pueden y deben ser TODO tal y como deben ser los protagonistas masculinos. No existe una buena o mala versión de mujer poderosa. Y la audiencia femenina masiva que hizo el filme un éxito seguramente puede elegir y juzgar su propio reflejo del progreso”.

La campaña promocional de Mujer Maravilla seguirá intensificándose en los próximos meses y sólo nos queda esperar para conocer las tendencias dominantes rumbo al Oscar. Después de todo, el cine de superhéroes ha cambiado en los últimos años, pero ni siquiera esto le ha valido el reconocimiento de los votantes. Quizá sea momento de cambiar esta historia.

Las nominaciones al Oscar 2018 serán el próximo 23 de enero, mientras que la 90º entrega de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 4 de marzo.

• Mujer Maravilla (Dir. Patty Jenkins, 2017)
  • El caballero de la noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)