Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: ¿Mujer Maravilla rebasará a Suicide Squad?

Por:

19-06-2017

Wonder Woman suma $571.8 MDD globales en apenas 18 días, ¿rebasará la taquilla final de Escuadrón Suicida?

En Estados Unidos/Canadá fue la película número dos (rebasada por Cars 3), y en mercados overseas obtuvo la misma posición (La momia fue la ‘campeona’), pero al hacer la suma total, Mujer Maravilla volvió a
ser la película más popular esta semana en todo el mundo, con $80.27 MDD en 63
mercados, más de $5 millones arriba de Cars 3 y $13.3 MDD por encima del reboot de La momia.

En EUA, Wonder Woman apenas perdió 30% en su tercera
semana, sumando $40.7 MDD a sus arcas que ya ascienden a $274.60 MDD. Nomás
como dato: es el segundo mejor tercer fin de semana para WB, sólo detrás de los
$42.6 MDD de El Caballero de la Noche y delante de los $35.7 MDD de su
antecesora.

En 16,400 pantallas de 62 mercados overseas, la
guerrera amazona se llevó una suma similar: $39.5 MDD, para un acumulado de $297.2
MDD, una suma que ya excede lo que hicieron The Wolverine, Thor e Iron Man en
mercados overseas. Su mejor debut fue Alemania, mientras que en Reino Unido y
Brasil se mantuvo en la cima. Por regiones, Latinoamérica registró un menor
descenso (26%) mientras que en Asia ya rebasó la taquilla final de El Hombre de Acero,
Escuadrón Suicida y Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Hasta el momento, su top 5
de territorios lo integran China ($82.7 MDD), Brasil ($23.7), Reino Unido
($20.7), México ($18.9) y Australia ($15.3).

Con $571.8 MDD globales en apenas 18 días, Diana
Prince se encamina a rebasar la taquilla final global de Escuadrón Suicida
($745.6 MDD), X-Men: Días del futuro pasado ($748.9) y El sorprendente Hombre Araña ($757.9). Acá
decimos que también rebasará a Guardianes de la Galaxia ($773.3), Deadpool ($783.1)
y Spider-Man 2 ($783.8).

Cars 3

No, no es una franquicia agotada. En EUA, Pixar
consiguió debutar por 16ta vez en primer lugar (sólo ha fallado en dos), aunque
su arranque fue uno de los más lentos, con $53.5 MDD. Si tomamos como base la
taquilla ajustada a la inflación, es el segundo peor debut del gigante de la
animación, sólo superado por Un gran dinosaurio. El público la premió con una A
en CinemaScore, lo cual no es una sorpresa, pues de todo Pixar, sólo no ha
obtenido A o A+ Cars 2 (A-).

¿Esos números son trágicos? En realidad, no tanto. En
la pista mundial la película recupera posiciones y su impacto real siempre ha
ido más allá del cine, con +$10 mil MDD generados en productos (y spin-offs
como Aviones, y una serie de tv, Tales from Radiator Springs, un
Cars Land en Disneyland…

En 23 mercados overseas, el filme se embolsó $21.3
MDD, llevándose el primer lugar en la mayoría, incluyendo México ($5.9) y Rusia
($4.8). En India ($0.90 MDD), ya superó la corrida comercial completa de Cars
2
, Monsters University, Valiente y Up. En Albania, Croacia, Turquía y Ucrania
fue el mejor debut de la historia para Pixar. Si tomamos como base esos 23
mercados, debutó 9% arriba de Cars 2 y 29% arriba de Cars, y sólo 9% detrás de
Monsters University.

Este viernes, Rayo McQueen rodará por Australia y
Nueva Zelanda, y en julio, en Brasil, Corea del Sur, España y Reino Unido. Curiosamente, Japón no será su último territorio, sino Alemania, a donde
llegará a mediados de septiembre.

La momia

El número maldito para Tom Cruise es 60. Su filme
perdió 60% en promedio global en su segunda semana. En EUA –increíble pero
cierto– el ramalazo fue menos violento de lo esperado: 56%, para $56.52 MDD
acumulados en diez días.

En 68 territorios overseas, el filme se colapsó 62%,
pero mantuvo el liderato en mercados internacionales, con $53 MDD, para un
acumulado de $239.1 MDD. Si el señor Cruise suma la taquilla de EUA, el
pretendido filme inicial del Dark Universe está muy cerca de los $300 MDD, con $295.6
MDD hasta el domingo.

Su mejor debut fue Francia ($3.4 MDD) y su territorio
top es China con $81.4 MDD (y $11.5 en su segunda semana). El éxito en este
mercado tiene una explicación: los chinos ADORAN las películas de cazadores de
tumbas. Detrás aparecen Corea del Sur ($24.1), Rusia ($13.6), Brasil ($9.3
MDD), México ($9.3) y Reino Unido ($7.8M). Sus últimos debuts serán Egipto
(junio 21) y Japón (julio 28).

Hasta que
el cuerpo aguante

No, no ha sido un buen año para Scarlett Johansson.
Luego del flop que resultó Ghost in the Shell: La vigilante del futuro, este verano quería replicar
el éxito de El club de las madres rebeldes (comedia clasificación R, apelando a
mujeres)… y algo salió mal, pues el equipo que conformó con Kate McKinnon,
Jillian Bell, Ilana Glazer y Zoë Kravitz sólo recaudó $8 MDD en EUA (costó $20),
y lo peor: obtuvo una C+ en CinemaScore, lo cual indica que pronto dirá adiós a
los cines.

En 16 territorios overseas (entre ellos Australia y
Rusia) tampoco le fue bien, con $4.2 MDD. Quizás su suerte mejore en otros
territorios, con highlights por observar en Alemania (junio 30), Francia (agosto
2) y Reino Unido (agosto 25).

Mi villano favorito 3

Cinco mercados le bastaron a Gru para tener un debut
de avanzada con $10 MDD. Los mercados fueron Australia ($4.4 MDD, a la par de
Minions), Malasia ($1.1), Filipinas ($2, el cuarto mejor debut animado), Singapur
($1.5), y Alemania ($0.96, tercer mejor debut animado). El viernes debutará en
India, el 30 de junio en EUA y otros 46 territorios (entre ellos México) y el 7
de julio llegará a China, que ha sido junto con Reino Unido el mercado ganador para la franquicia Villano-Minions, con la particularidad de que la
primera Mi villano favorito nunca se estrenó por allá.

Piratas del
Caribe: La venganza de Salazar

En EUA al menos ya rebasó los $150 MDD y se encamina a
$170 MDD, pero seamos honestos: en Disney les valía pirulí cuánto recaudará
aquí, siempre y cuando no quedase más de $60 MDD debajo de sus costos de
producción ($230 MDD).

Donde realmente importan los números es en arenas
overseas. Allí ya es la película No. 21 de la casa del ratón que rebasa los
$500 MDD. Esa semana se proyectó en 54 territorios overseas, donde recaudó $18.8
MDD. Sus países top son China ($169.3 MDD), Rusia ($38.5), Alemania ($24.4),
Reino Unido ($22.3) y Corea del Sur ($22). En Japón zarpará el primer día de
julio.

Guardianes de la bahía

En EUA sigue coqueteando con el fracaso: costó $69 MDD y apenas lleva $55.12, con ahogadas semana/semana que promedian -55%. En
territorios overseas las cosas van un poco mejor: ya se proyecta en 50 países,
debutó en 16 y esta semana recaudó $13.2 MDD, para un acumulado de $64.4 MDD. Su
mejor debut semanal fue México ($2.4 MDD, segundo lugar) y supuso un récord: mejor
arranque para una comedia B-15, dejando atrás a ¿Qué pasó ayer?. Otros debuts
importantes fueron Brasil ($1.3) y Perú ($0.47), mientras que en España decepcionó,
con $0.61 MDD).

Alien:
Covenant

Luego de que en EUA va $50 MDD detrás de Prometeo
($72.6 vs. $122.4 en su primer mes), el filme de Ridley Scott recibió buenas
noticias de China: debutó con $30 MDD. ¿El problema? Ah, el problema se llama Michael Bay, pues su
mastodonte llamado Transformers 5: El último caballero debuta este jueves en el
País de la Muralla. Japón, como siempre, es su último territorio, el 15 de
septiembre.

Otros éxitos y fracasos globales

  • La Bella y La Bestia. Detrás de EUA ($503.36 MDD) Japón se convierte en su
    segundo territorio de nueve dígitos, con $102.3 MDD.
  • El Rey Arturo. Costó $175 MDD y apenas suma, a nivel global, $136.9
    MDD. En mercados overseas, el próximo domingo llegará a los $100 MDD.
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Tras siete semanas, se despide del Top 10 de EUA con
    $374.85 MDD. En territorios overseas su suma
    asciende a $469.5, para $844.35 MDD globales.
  • Capitán Calzoncillos. Tras 17 días, en EUA suma $58 MDD. En nueve mercados
    overseas recaudó $1.2 MDD, para $4.7 MDD de avanzada.

Resultados de taquilla

Fin de semana 24, del 16 al 18 de junio de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)*

  1. La momia $53,000,000
    (69)
  2. Mujer
    Maravilla
    $39,500,000
    (63)
  3. Alien:
    Covenant
    $30,500,000
    (44)
  4. Cars 3 $21,300,000
    (24)
  5. Piratas
    del Caribe 5
    $18,800,000
    (55)
  6. Guardianes
    de la bahía
    $13,200,000 (51)
  7. Mi villano favorito 3 $10,000,000
    (5)
  8. Hasta que el cuerpo aguante $4,200,000
    (17)
  9. A Day $4,025,000
    (1)
  10. Dangal $3,100,000 (1)
  11. All Eyez On Me $3,085,000
    (7)
  12. The
    Villainess
    $2,115,000 (1)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Cars 3 $53,547,000
  2. Mujer
    Maravilla
    $40,775,000
  3. All
    Eyez on Me
    $27,050,000
  4. La momia $13,916,010
  5. 47 Meters Down $11,500,000
  6. Piratas del Caribe 5 $8,458,000
  7. Hasta que el cuerpo aguante $8,040,000
  8. Capitán Calzoncillos $7,350,000
  9. Guardianes
    de la Galaxia Vol. 2
    $4,982,000
  10. It Comes At Night $2,616,600

Fuentes: Boxofficemojo; ComScore; Boxofficeguru;
Deadline

Corolario: Taquilla en EUA

  • All Eyez On
    Me
    .
    La biopic de Tupac Shakur le
    encantó a la audiencia (A- en CinemaScore) pero no así a los críticos (24% en
    RottenTomatoes). Sus números sorprendieron: $27 MDD, mucho más de lo que uno
    hubiera esperado. Lo que no sorprendió fue la composición de su audiencia: 62% mayores
    de 25 años.
  • 47 Meters Down. Una nueva distribuidora, Entertainment Studios, llegó
    con el pie derecho con este thriller de temática “hombre-vs-tiburón”.
  • The Book of
    Henry
    . El director de Jurassic
    World
    , Colin Trevorrow, sorprendió con un estreno pequeño (apenas 579 cines) y
    cifras discretas: $1.4 MDD. Dato curioso: 40% de su audiencia fueron mayores de
    55 años. 

Corolario
2: Transformers 5

En EUA ya lo sabemos: tendrá un debut inferior al
resto de la franquicia. Lo interesante será ver sus números en China, donde la
película tiene –agárrense– dos minutos extra, exclusivos para ese mercado. 

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios