Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: ¿Mujer Maravilla rebasará a Suicide Squad?

Por:

19-06-2017

Wonder Woman suma $571.8 MDD globales en apenas 18 días, ¿rebasará la taquilla final de Escuadrón Suicida?

En Estados Unidos/Canadá fue la película número dos (rebasada por Cars 3), y en mercados overseas obtuvo la misma posición (La momia fue la ‘campeona’), pero al hacer la suma total, Mujer Maravilla volvió a
ser la película más popular esta semana en todo el mundo, con $80.27 MDD en 63
mercados, más de $5 millones arriba de Cars 3 y $13.3 MDD por encima del reboot de La momia.

En EUA, Wonder Woman apenas perdió 30% en su tercera
semana, sumando $40.7 MDD a sus arcas que ya ascienden a $274.60 MDD. Nomás
como dato: es el segundo mejor tercer fin de semana para WB, sólo detrás de los
$42.6 MDD de El Caballero de la Noche y delante de los $35.7 MDD de su
antecesora.

En 16,400 pantallas de 62 mercados overseas, la
guerrera amazona se llevó una suma similar: $39.5 MDD, para un acumulado de $297.2
MDD, una suma que ya excede lo que hicieron The Wolverine, Thor e Iron Man en
mercados overseas. Su mejor debut fue Alemania, mientras que en Reino Unido y
Brasil se mantuvo en la cima. Por regiones, Latinoamérica registró un menor
descenso (26%) mientras que en Asia ya rebasó la taquilla final de El Hombre de Acero,
Escuadrón Suicida y Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Hasta el momento, su top 5
de territorios lo integran China ($82.7 MDD), Brasil ($23.7), Reino Unido
($20.7), México ($18.9) y Australia ($15.3).

Con $571.8 MDD globales en apenas 18 días, Diana
Prince se encamina a rebasar la taquilla final global de Escuadrón Suicida
($745.6 MDD), X-Men: Días del futuro pasado ($748.9) y El sorprendente Hombre Araña ($757.9). Acá
decimos que también rebasará a Guardianes de la Galaxia ($773.3), Deadpool ($783.1)
y Spider-Man 2 ($783.8).

Cars 3

No, no es una franquicia agotada. En EUA, Pixar
consiguió debutar por 16ta vez en primer lugar (sólo ha fallado en dos), aunque
su arranque fue uno de los más lentos, con $53.5 MDD. Si tomamos como base la
taquilla ajustada a la inflación, es el segundo peor debut del gigante de la
animación, sólo superado por Un gran dinosaurio. El público la premió con una A
en CinemaScore, lo cual no es una sorpresa, pues de todo Pixar, sólo no ha
obtenido A o A+ Cars 2 (A-).

¿Esos números son trágicos? En realidad, no tanto. En
la pista mundial la película recupera posiciones y su impacto real siempre ha
ido más allá del cine, con +$10 mil MDD generados en productos (y spin-offs
como Aviones, y una serie de tv, Tales from Radiator Springs, un
Cars Land en Disneyland…

En 23 mercados overseas, el filme se embolsó $21.3
MDD, llevándose el primer lugar en la mayoría, incluyendo México ($5.9) y Rusia
($4.8). En India ($0.90 MDD), ya superó la corrida comercial completa de Cars
2
, Monsters University, Valiente y Up. En Albania, Croacia, Turquía y Ucrania
fue el mejor debut de la historia para Pixar. Si tomamos como base esos 23
mercados, debutó 9% arriba de Cars 2 y 29% arriba de Cars, y sólo 9% detrás de
Monsters University.

Este viernes, Rayo McQueen rodará por Australia y
Nueva Zelanda, y en julio, en Brasil, Corea del Sur, España y Reino Unido. Curiosamente, Japón no será su último territorio, sino Alemania, a donde
llegará a mediados de septiembre.

La momia

El número maldito para Tom Cruise es 60. Su filme
perdió 60% en promedio global en su segunda semana. En EUA –increíble pero
cierto– el ramalazo fue menos violento de lo esperado: 56%, para $56.52 MDD
acumulados en diez días.

En 68 territorios overseas, el filme se colapsó 62%,
pero mantuvo el liderato en mercados internacionales, con $53 MDD, para un
acumulado de $239.1 MDD. Si el señor Cruise suma la taquilla de EUA, el
pretendido filme inicial del Dark Universe está muy cerca de los $300 MDD, con $295.6
MDD hasta el domingo.

Su mejor debut fue Francia ($3.4 MDD) y su territorio
top es China con $81.4 MDD (y $11.5 en su segunda semana). El éxito en este
mercado tiene una explicación: los chinos ADORAN las películas de cazadores de
tumbas. Detrás aparecen Corea del Sur ($24.1), Rusia ($13.6), Brasil ($9.3
MDD), México ($9.3) y Reino Unido ($7.8M). Sus últimos debuts serán Egipto
(junio 21) y Japón (julio 28).

Hasta que
el cuerpo aguante

No, no ha sido un buen año para Scarlett Johansson.
Luego del flop que resultó Ghost in the Shell: La vigilante del futuro, este verano quería replicar
el éxito de El club de las madres rebeldes (comedia clasificación R, apelando a
mujeres)… y algo salió mal, pues el equipo que conformó con Kate McKinnon,
Jillian Bell, Ilana Glazer y Zoë Kravitz sólo recaudó $8 MDD en EUA (costó $20),
y lo peor: obtuvo una C+ en CinemaScore, lo cual indica que pronto dirá adiós a
los cines.

En 16 territorios overseas (entre ellos Australia y
Rusia) tampoco le fue bien, con $4.2 MDD. Quizás su suerte mejore en otros
territorios, con highlights por observar en Alemania (junio 30), Francia (agosto
2) y Reino Unido (agosto 25).

Mi villano favorito 3

Cinco mercados le bastaron a Gru para tener un debut
de avanzada con $10 MDD. Los mercados fueron Australia ($4.4 MDD, a la par de
Minions), Malasia ($1.1), Filipinas ($2, el cuarto mejor debut animado), Singapur
($1.5), y Alemania ($0.96, tercer mejor debut animado). El viernes debutará en
India, el 30 de junio en EUA y otros 46 territorios (entre ellos México) y el 7
de julio llegará a China, que ha sido junto con Reino Unido el mercado ganador para la franquicia Villano-Minions, con la particularidad de que la
primera Mi villano favorito nunca se estrenó por allá.

Piratas del
Caribe: La venganza de Salazar

En EUA al menos ya rebasó los $150 MDD y se encamina a
$170 MDD, pero seamos honestos: en Disney les valía pirulí cuánto recaudará
aquí, siempre y cuando no quedase más de $60 MDD debajo de sus costos de
producción ($230 MDD).

Donde realmente importan los números es en arenas
overseas. Allí ya es la película No. 21 de la casa del ratón que rebasa los
$500 MDD. Esa semana se proyectó en 54 territorios overseas, donde recaudó $18.8
MDD. Sus países top son China ($169.3 MDD), Rusia ($38.5), Alemania ($24.4),
Reino Unido ($22.3) y Corea del Sur ($22). En Japón zarpará el primer día de
julio.

Guardianes de la bahía

En EUA sigue coqueteando con el fracaso: costó $69 MDD y apenas lleva $55.12, con ahogadas semana/semana que promedian -55%. En
territorios overseas las cosas van un poco mejor: ya se proyecta en 50 países,
debutó en 16 y esta semana recaudó $13.2 MDD, para un acumulado de $64.4 MDD. Su
mejor debut semanal fue México ($2.4 MDD, segundo lugar) y supuso un récord: mejor
arranque para una comedia B-15, dejando atrás a ¿Qué pasó ayer?. Otros debuts
importantes fueron Brasil ($1.3) y Perú ($0.47), mientras que en España decepcionó,
con $0.61 MDD).

Alien:
Covenant

Luego de que en EUA va $50 MDD detrás de Prometeo
($72.6 vs. $122.4 en su primer mes), el filme de Ridley Scott recibió buenas
noticias de China: debutó con $30 MDD. ¿El problema? Ah, el problema se llama Michael Bay, pues su
mastodonte llamado Transformers 5: El último caballero debuta este jueves en el
País de la Muralla. Japón, como siempre, es su último territorio, el 15 de
septiembre.

Otros éxitos y fracasos globales

  • La Bella y La Bestia. Detrás de EUA ($503.36 MDD) Japón se convierte en su
    segundo territorio de nueve dígitos, con $102.3 MDD.
  • El Rey Arturo. Costó $175 MDD y apenas suma, a nivel global, $136.9
    MDD. En mercados overseas, el próximo domingo llegará a los $100 MDD.
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Tras siete semanas, se despide del Top 10 de EUA con
    $374.85 MDD. En territorios overseas su suma
    asciende a $469.5, para $844.35 MDD globales.
  • Capitán Calzoncillos. Tras 17 días, en EUA suma $58 MDD. En nueve mercados
    overseas recaudó $1.2 MDD, para $4.7 MDD de avanzada.

Resultados de taquilla

Fin de semana 24, del 16 al 18 de junio de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)*

  1. La momia $53,000,000
    (69)
  2. Mujer
    Maravilla
    $39,500,000
    (63)
  3. Alien:
    Covenant
    $30,500,000
    (44)
  4. Cars 3 $21,300,000
    (24)
  5. Piratas
    del Caribe 5
    $18,800,000
    (55)
  6. Guardianes
    de la bahía
    $13,200,000 (51)
  7. Mi villano favorito 3 $10,000,000
    (5)
  8. Hasta que el cuerpo aguante $4,200,000
    (17)
  9. A Day $4,025,000
    (1)
  10. Dangal $3,100,000 (1)
  11. All Eyez On Me $3,085,000
    (7)
  12. The
    Villainess
    $2,115,000 (1)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Cars 3 $53,547,000
  2. Mujer
    Maravilla
    $40,775,000
  3. All
    Eyez on Me
    $27,050,000
  4. La momia $13,916,010
  5. 47 Meters Down $11,500,000
  6. Piratas del Caribe 5 $8,458,000
  7. Hasta que el cuerpo aguante $8,040,000
  8. Capitán Calzoncillos $7,350,000
  9. Guardianes
    de la Galaxia Vol. 2
    $4,982,000
  10. It Comes At Night $2,616,600

Fuentes: Boxofficemojo; ComScore; Boxofficeguru;
Deadline

Corolario: Taquilla en EUA

  • All Eyez On
    Me
    .
    La biopic de Tupac Shakur le
    encantó a la audiencia (A- en CinemaScore) pero no así a los críticos (24% en
    RottenTomatoes). Sus números sorprendieron: $27 MDD, mucho más de lo que uno
    hubiera esperado. Lo que no sorprendió fue la composición de su audiencia: 62% mayores
    de 25 años.
  • 47 Meters Down. Una nueva distribuidora, Entertainment Studios, llegó
    con el pie derecho con este thriller de temática “hombre-vs-tiburón”.
  • The Book of
    Henry
    . El director de Jurassic
    World
    , Colin Trevorrow, sorprendió con un estreno pequeño (apenas 579 cines) y
    cifras discretas: $1.4 MDD. Dato curioso: 40% de su audiencia fueron mayores de
    55 años. 

Corolario
2: Transformers 5

En EUA ya lo sabemos: tendrá un debut inferior al
resto de la franquicia. Lo interesante será ver sus números en China, donde la
película tiene –agárrense– dos minutos extra, exclusivos para ese mercado. 

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios