Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Mujer maravillosamente taquillera

Por:

05-06-2017

Wonder Woman debutó con $223 MDD globales, una taquilla que aumentó en 40% su predicción.

Hace un mes sonaba inimaginable pensar que Mujer Maravilla podría debutar con más de nueve dígitos en EUA y con más de $200 MDD a
nivel mundial. Pero ésta es una de las pocas ocasiones donde podemos decir que
un positivo efecto boca-en-boca (y una gran campaña), producto de las buenas
críticas, se traduce en una taquilla que aumentó en 40% su predicción, además
de otros resultados positivos:

1) Wonder Woman debutó con $223 MDD globales, $100.5 MDD recaudados
en EUA.

2) Los cinéfilos, en general, acudieron al cine gustosos
para darle una nueva oportunidad al DC Extended Universe, luego del fracaso
creativo que fueron Batman vs Superman y Suicide Squad.

3) Estamos ante una nueva heroína inspiracional (aunque
ya la habíamos visto en BvS… y el consenso es que era lo único bueno) para
mujeres y hombres de todo el mundo.

4) Y desde luego, estamos ante el nacimiento de una
estrella: Gal Gadot. 

En EUA, el filme debutó con $100.5 MDD, acaparando más
de la mitad de los boletos vendidos y convirtiéndose en el tercer mayor debut
de 2017, sólo detrás de La Bella la Bestia ($174.8 MDD) y Guardianes de la
Galaxia Vol. 2
($146.5).

En EUA existen cuatro datos interesantes alrededor de
este éxito:

  • El 52% de su
    público fueron mujeres (en películas de superhéroes el porcentaje ronda el 60%).
  • El público la
    premió con una A en CinemaScore (en línea con su 94% en RottenTomatoes)
  • Entre películas
    ‘de presentación’ de personaje, Wonder Woman tuvo mejores resultados que Doctor Strange
    ($85.1 MDD) y Capitán América: El primer vengador (+$65 MDD).
  • Es el mayor
    debut de una película dirigida por una mujer (Patty Jenkins), superando a Pitch
    Perfect 2
    , de Elizabeth Banks.

El efecto boca-en-boca podría llevar a Wonder Woman cerca de
$300 MDD en EUA.

En 55 territorios fuera de EUA, el girl power también
tuvo resultados extraordinarios: $122.5 MDD. La cifra supera –en territorios
similares– a Thor 1 y 2, Iron Man 1 y 2, Guardianes de la Galaxia 1 y 2,
Doctor Strange, Capitán América 1 y 2, El Hombre de Acero y Ant-Man. Evidentemente,
no tendrá problema en superar los totales overseas de Thor ($268 MDD), Ant-Man
($339), El Hombre de Acero ($377) e incluso Doctor Strange ($445), pues le
faltan plazas como Francia y Alemania.

China fue su territorio top, con $38 MDD, el cuarto
mejor debut de Warner Bros, superando los números de Man of Steel y las
primeras entregas de Thor, Avengers y Guardianes de la Galaxia. Resulta curioso
que su éxito esté precedido por Dangal, de la India, otro blockbuster que
promueve el empoderamiento femenino, y que hoy suma $169 MDD en China. Y una
buena noticia extra es que aquí podemos esperar una taquilla que no se desplome
en su segunda semana, pues esto no sucede con hits con protagonista femenina.

Detrás de China aparecen Corea del Sur ($8.5 MDD) y
México ($8.4), donde vendió 6 de cada 10 boletos y fue el cuarto mejor arranque
de WB. El Top 10 overseas lo completan Brasil ($8.3 MDD), Reino Unido ($7.5),
Australia ($6.6), Rusia ($4.8, de los pocos mercados donde no arrancó en la cima),
Indonesia ($4.7) y Filipinas ($4.6). Llama la atención que $95 MDD de su
taquilla global (el 43%) provino del formato 3D, siendo sus mayores
contribuyentes China (100%), Brasil (79%) y Rusia (46%). En México sólo fue el 22%.

Piratas
del Caribe: La venganza de Salazar

En EUA, Johnny Depp fue abandonado a su suerte, al
perder 66% de su recaudación semanal y llevar a su vapuleado capitán a los
$114.6 MDD en 10 días. A este ritmo, Salazar terminará con apenas $150 MDD en
EUA.

En otros 54 territorios sumó $73.8 MDD esta semana,
para un acumulado de $386.6 MDD. Hasta el momento, su mejor territorio es
China, donde esta semana recaudó $17.3 MDD para un acumulado de $142.6 MDD en 10
días, convirtiéndose así en la cuarta película de Disney más taquillera en
aquellas tierras.

Aun con la competencia de Wonder Woman, Piratas 5 mantuvo su primer lugar en 24 naciones, incluyendo Rusia, Francia, Alemania y
España (a los tres últimos aún no llega Gal Gadot). También fue primer lugar en
Italia, países nórdicos, Argentina y nuestro país rescata-churros preferido, Venezuela.

Detrás de China y EUA, su top mundial lo completan
Rusia ($30.5 MDD), Corea del Sur ($17.9), Reino Unido ($16.7) y Francia ($15.2).
A nivel global ya rebasó los $500 MDD ($501.2, siendo exactos) y no tendrá
problema en llegar a los $700 MDD, pues este 1 de julio debutará en un país que
AMA todo lo que suene a Disney: Japón.

Guardianes
de la bahía

En EUA, sus olas perdieron 54% de altura, para $8.5 MDD
en su segunda semana y $41.72 MDD acumulados. En 30 mercados overseas debutó
con $23.8 MDD, para $25.5 MDD acumulados. Sorprende que no tuvo un solo primer
lugar en grandes mercados: fue segunda en Reino Unido ($5.8 MDD); tercera en Alemania ($3.9); segunda en Australia ($2.7) y tercera en Rusia ($1.8). El día 15 llegará a Brasil, México
y España.

Guardianes
de la Galaxia Vol. 2

En EUA cumplieron su primer mes en cartelera, con
$355.47 MDD y su ingreso al Top 40 histórico. En 50 territorios overseas acumula
$461.1 MDD, siendo sus mercados top China ($99.3 MDD), Reino Unido ($51.3),
Alemania ($28), Rusia ($27.7) y Australia ($23.8). De esta forma, su total
global asciende a $816.6, siendo así el quinto mayor éxito del Marvel Cinematic
Universe.

Alien:
Covenant

En EUA, sus $67.2 MDD en 17 días (y sus caídas
superiores al 60%) la hacen una decepción. En 72 territorios overseas apenas
añadió $3.7 MDD a sus arcas, llevando su acumulado a $106.6 MDD. Reino Unido sigue
siendo su territorio top, ($15.5 MDD) y falta por debutar en China (junio 16) y
Japón (septiembre 15). Sus $173.8 MDD globales están lejísimos de los +$400 MDD
de Prometeo.

La
Bella y la Bestia

El musical –aún en cartelera en 21 mercados– sumó
otros $3.72 MDD a nivel mundial, para un acumulado de $1,241 MDD. Detrás de EUA ($502.09 MDD), sus mejores mercados son Japón ($92.9 MDD y siete semanas en la
cima), Reino Unido ($90.1), China ($85.8), Brasil ($41.5) y Corea del Sur
($37.5). En una de ésas anda quitando del noveno lugar histórico a Frozen, con
$1,276.5 MDD.

Captain
Underpants

Dreamworks Animation enfrentó el poderío de Wonder
Woman
y se conformó con un discreto debut en EUA, de $23.5 MDD. Eso no es bueno,
pues en la última década, sólo una animación de un gran estudio tuvo un peor
debut: Turbo, con $21.3 MDD. En 8 mercados fuera de EUA, la película sumó otros
$0.74 MDD.

Otros
éxitos y fracasos globales

  • El Rey Arturo.
    En EUA suma $37.17 MDD, menos de lo que recaudó Mujer Maravilla en UN día. En 64
    mercados overseas se desplomó: sumó $3.7 MDD, para $92.3 acumulados MDD. Aunque
    llegará a los nueve dígitos, sigue siendo un fracaso.
  • Logan. Finalmente
    debutó en Japón, con $2.5 MDD, que contribuyen a llevar su total overseas a
    $386.2 MDD. ¿Llegará a los $400 MDD? Sí.
  • ¡Huye! En
    37 mercados overseas recaudó $3.2 MDD, para un acumulado de $71.2 MDD. Corea del
    Sur es su joya de la corona, con $14.7 MDD.
  • Diary Of A Wimpy
    Kid: The Long Haul
    .
    En EUA cumplió
    3 semanas en el Top 10, con míseros $17.82 MDD. En 19 mercados overseas suma
    $6.6 MDD. Repitámoslo: franquicia aniquilada.
  • Rápidos y furiosos 8. Esta semana sumó $1.98 MDD en 59 mercados, con lo
    cual lleva su acumulado global a $1,227.8 MDD. Sin más mercados por estrenar, ya
    es imposible que quite a Bella su sitio en el Top 10 histórico.
  • Everything, Everything. Del Top 10 de EUA, fue la única película que no
    perdió más de 50% en su recaudación semanal. En su tercera semana, acumula
    $28.3 MDD, y costó $10 MDD.

Resultados de taquilla

Fin de semana 22, del 2 al 4 de junio de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)*

  1. Mujer Maravilla $122,500,000
    (56)
  2. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar $73,800,000 (55)
  3. Guardianes de la bahía $23,800,000
    (32)
  4. Dangal $8,800,000
    (1)***
  5. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $4,400,000
    (51)
  6. Warriors of the Dawn $4,100,000 (1)**
  7. Doraemon: Great Adventure
    In The Antarct
    $3,910,000 (1)
  8. ¡Huye! $3,200,000
    (38)
  9. Alien: Covenant $3,700,000
    (73)
  10. El Rey Arturo $3,700,000 (65)
  11. La Bella y la Bestia $3,100,000
    (21)
  12. Logan $2,500,000
    (1)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

**Película surcoreana que debutó en casa en primer
lugar.

***Dangal suma $253.69.5 mdd globales: es la
película india más taquillera a nivel mundial de la historia.

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Mujer Maravilla $100,505,000          
  2. Captain Underpants $23,500,000
  3. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar $21,613,000
  4. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $9,733,000
  5. Guardianes de la Bahía $8,500,000
  6. Alien: Covenant $4,000,000
  7. Everything,
    Everything
    $3,320,000
  8. Snatched $1,340,000
  9. Diary of a Wimpy
    Kid: The Long Haul
    $1,220,000
  10. El Rey Arturo: La leyenda de la espada $1,170,000

Fuentes: Boxofficemojo; ComScore; Boxofficeguru;
Deadline

Corolario:
La momia

Tom Cruise llega este fin de semana a 63
países de todo el mundo (incluyendo EUA, China y México) con el reboot de La momia. En su momento, todas –excepto El rey Escorpión, que es un
spin-off– recaudaron más de $400 MDD globales. ¿Cruise podrá superar esa
marca?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios