February 2020

Listas TOPS

Mujercitas: Ranking de todas sus adaptaciones cinematográficas

27-01-2020
Mujercitas Little Women

Desde las versiones más fieles al clásico literario hasta las reinvenciones contemporáneas, repasamos las distintas adaptaciones de Mujercitas.

Mujercitas es uno de los grandes clásicos de la literatura universal y como tal ha sido llevada a distintos medios en numerosas ocasiones. En el caso del cine, la historia de las hermanas March cuenta con siete adaptaciones, cada una de las cuales ha tratado de capturar las distintas inquietudes de la época en que fueron realizadas.

Desde el clásico protagonizado por Katharine Hepburn hasta la más reciente adaptación a cargo de Greta Gerwig, recordamos las distintas adaptaciones de Mujercitas a lo largo de la historia.

Nota: La siguiente lista no incluye las versiones silentes de 1917 y 1918, pues ambas se consideran perdidas.

Mujercitas (Dir. Clare Niederpruem, 2018)
(Vía)
Mujercitas es uno de los grandes clásicos de la literatura universal y todo cambio narrativo realizado por sus adaptaciones es visto con recelo entre los aficionados. Ninguno tan marcado como el realizado por Clare Niederpruem, quien se olvidó completamente de la Guerra Civil para trasladas las acciones al mundo contemporáneo. La intención es noble: demostrar que muchas de las inquietudes plasmadas por Louisa May Alcott hace más de 150 años siguen siendo vigentes hasta nuestros días. El costo de lograrlo es demasiado alto, pues si bien se incluyen numerosos guiños, la cinta sacrifica la calidez con la sustitución de las cartas ante la posibilidad de videoconferencias o la omisión absoluta de líneas clásicas de la novela. Estos errores se acentúan por el tibio trabajo del elenco que incluye a la mismísima Lea Thompson en el papel de Marmee, así como sus pobres valores de producción.
Mujercitas (Dir. Mervyn LeRoy, 1949)
(Vía)
Casi todas las adaptaciones de Mujercitas son recordadas por la actriz que interpreta a Jo March, siendo ésta la única excepción a la regla al ser referida como ‘la de Elizabeth Taylor’, quien diera vida a Amy. La etiqueta se debe a dos factores fundamentales: el primero fue que el tiempo convertiría a la actriz en una de las grandes leyendas del celuloide; el segundo fue la pobre interpretación de June Allyson, quien lejos de capturar la personalidad desafiante de Jo March, emuló a una malcriada que nada tenía que ver con la joven descrita por Louisa May Alcott. No fue la única que falló en su trabajo, pues el elenco nunca captura la intimidad y familiaridad descrita en la novela, mientras que el guion da una marcada prioridad a la juventud de las jóvenes y se precipita en su madurez, lo que atenta gravemente contra las reflexiones arrojadas por el clásico literario.
Mujercitas (Dir. Gillian Armstrong, 1994)
(Vía)
Pasan los años y la adaptación de Gillian Armstrong se mantiene como la más querida por el público de todas las edades, una situación que suele ser atribuida a la calidez en su paleta de colores, la cercanía familiar que replica perfectamente la intimidad descrita por Louisa May Alcott, el peso narrativo de Marmee (Susan Sarandon) y el tono primordialmente romántico que se ve beneficiado por la estupenda química entre Winona Ryder y Christian Bale en los respectivos papeles de Jo y Laurie. Estos elementos no la privan de un mensaje importante, pues también es considerada la primera versión con tintes netamente feministas, una etiqueta lograda a partir de la evolución de la propia Jo, pero que nunca alcanza su máximo potencial al descuidar la madurez del resto de las hermanas March.
Las cuatro hermanitas (Dir. George Cukor, 1933)
(Vía)
Su estreno durante la Gran Depresión hizo que George Cukor se inclinara por el tono más sombrío de todas las adaptaciones realizadas hasta ahora, una decisión fundamental para exaltar la bondad, dadivosidad y sacrificio plasmado por Louisa May Alcott en la figura de Marmee (Spring Byington) y en cada una de sus mujercitas. Por extraño que parezca, ésta no es la mayor diferenciación del filme, sino la brillante interpretación de Katharine Hepburn que resulta en una Jo March tan brillante, ácida y sensible que sigue siendo considerada la versión definitiva del personaje, superando incluso las encarnaciones más modernas de Winona Ryder y Saoirse Ronan. Ha pasado casi un siglo de su llegada a las salas de cines, pero estas cualidades no sólo la han mantenido vigente, sino que la han colocado entre los grandes clásicos de todos los tiempos al ser la primera vez que la adaptación fue nominada al Oscar como Mejor película.
Mujercitas (Dir. Greta Gerwig, 2019)
(Vía)
Greta Gerwig desafió la narrativa tradicional de Louisa May Alcott, realizó un estupendo manejo de los distintos valores técnicos y se acompañó de un estupendo reparto en un esfuerzo por enfatizar los contrastes entre la juventud y la madurez de las hermanas March. El resultado es una adaptación que captura los diferentes dilemas de la vida, como las decisiones que moldean la existencia, la búsqueda, renuncia y evolución de los sueños, así como la propia muerte, en busca de una exploración más profunda de las alegrías, tristezas e inquietudes, no sólo de Jo (Saoirse Ronan), sino de las cuatro jóvenes titulares en su transición de la infancia a la inminente edad adulta. Esto permite apreciar los distintos cambios que atraviesan cada una de sus chicas, lo que a su vez permite plasmar muchas inquietudes de la época actual, entre las que destaca la necesidad de arrancarse las viejas etiquetas para recordar que, como bien dice Jo March: “las mujeres tienen mentes y tienen almas, además de corazones. Y tienen ambición, y tienen talento, además de belleza. Estoy harta de que la gente diga que el amor es para lo que una mujer es apta”. Fue la segunda adaptación nominada a Mejor película, más de 85 años después de la versión de George Cukor.