Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Mujeres del alba habla de la fuerza que mantiene a los pueblos vivos: Jimena Montemayor

25-10-2021, 3:54:08 AM Por:
Mujeres del alba habla de la fuerza que mantiene a los pueblos vivos: Jimena Montemayor

La cineasta mexicana se prepara para estrenar su tercer largometraje de ficción, que se concentra en las mujeres de la guerrilla de Chihuahua.

En una pequeña casa de la sierra, una madre y sus hijos se esconden bajo la mesa. Dos niñas y un niño sonríen mientras se acuclillan porque todo parece un juego misterioso. “Vamos a comer en silencio”, les indica la mujer. Los soldados golpean la puerta. Gritan que están buscando a Salvador Gaytán y vuelven a golpear. Se asoman por la ventana y por cualquier agujero que pueda darles un vistazo al espacio privado. Para cuando los invasores se cansan, a las caritas risueñas ya se les ha borrado la sonrisa. La madre intenta calmarles: “Ya se fueron. Por hoy ya no regresan”, les dice.

La escena pertenece a Mujeres del alba, la película más reciente de la cineasta mexicana Jimena Montemayor (Restos de viento), que explora los sucesos alrededor del asalto al cuartel militar de ciudad Madera, en Chihuahua. Cansados de los despojos y abusos de las compañías madereras y de la complicidad de las autoridades, un grupo de estudiantes, maestros y líderes campesinos se rebelaron y tomaron las armas contra la instalación de las fuerzas armadas el 23 de septiembre de 1965. Aunque finalmente tuvieron que replegarse, el evento fue considerado la primera acción de la guerrilla contemporánea mexicana. Después del asalto, las familias de los guerrilleros fueron asediadas por el ejército, quienes buscaban a los sobrevivientes en la sierra. El tercer largometraje de ficción de la directora se concentra en la perspectiva de las mujeres: las madres, hijas y allegadas de los sublevados, quienes debían mantener la cotidianidad mientras luchaban desde su propios frentes.

mujeres del alba
Mujeres del alba, de Jimena Montemayor.

“La película habla de toda esta otra fuerza que se necesita para mantener a las comunidades, a los pueblos vivos, a nivel espiritual y práctico”, nos comenta la directora. “Todos estos hombres que se van a pelear tienen familias y pertenecen a comunidades. Ellos pueden hacer eso porque hay alguien que se encarga de sostener todo lo otro y también apoyar a la causa desde otros lados, desde el espionaje, hasta pasar información, el contener, los cuidados”.

La cinta presenta una historia coral, liderada por las actrices Myriam Bravo, Valeria Torres, Shaula Ponce, Chantal Frías, Catalina López y Berenice Mastretta. Sus personajes resisten las constantes interrogaciones de los soldados, reciben las noticias, pasan información, escuchan lo que se dice de sus hijos o padres en los medios de comunicación.

“Cuando los hombres se van a los conflictos, las comunidades sobreviven, cuando las mujeres se van, la comunidades se pierden. Dejan de existir», reflexiona Jimena. «Hay esta desvalorización sobre la labor de contener a pueblos, que nunca se ve. Ellas también politizaban estos pequeños espacios privados. Pequeños y a la vez inmensos, porque es ahí donde sucede la vida”.

Mujeres del alba
Myriam Bravo en Mujeres del alba.

Desprenderse de la historia

Para la cineasta, Mujeres del alba representa también una promesa cumplida. Está basada en la última novela de su padre, el escritor Carlos Montemayor, quien buscó en vida la oportunidad de llevar varios de sus libros a la pantalla grande; sin embargo, la política en ellos hacía difícil concretar el financiamiento. “Cuando me estaba titulando y se cayó uno de sus proyectos yo le dije: ‘No te preocupes, papá, tienes una hija cineasta. Yo voy a hacer una de tus novelas’. Y hasta que leí esta dije: ok, esta es una que me habla más y que puedo hacer”, nos comparte Jimena.

La novela Mujeres del alba representó la segunda vez que el escritor abordó los sucesos en torno al asalto del cuartel en Madera. Antes había publicado Las armas del alba, que se centraba en los guerrilleros y que fue adaptada al cine en 2013 por el director José Luis Urquieta. “Cuando [mi papá] presenta la primera novela llegó todo este grupo de mujeres a decirle: ¿y nosotras qué? ¿tú crees que nosotras no fuimos parte? ¿dónde estamos en esta historia?. Y el dijo: no, es que viene el siguiente libro, que es el de ustedes. Por eso la escribe”, cuenta Jimena con una sonrisa.

Jimena Montemayor en el set de Mujeres del alba.

¿Cómo adaptar una novela escrita por un ser querido? De acuerdo con la cineasta, el proceso de escritura de la película requirió encontrar una historia propia: desprenderse de la narración de su padre.

“Ese momento de perderle el respeto a la escritura de mi padre fue muy importante”, comenta. “La aproximación fue al libro primero y luego escuché entrevistas que él tenía y que le había hecho a algunas de estas mujeres. Luego me tocó poder entrevistar en vida y en vivo a tres de las mujeres de la historia y ahí ellas me decían: es que esto no pasó así, esto lo ficcionó. Entender el proceso de él fue desprenderme de su historia. Luego fue conocer lo que pasó y también desprenderme de la historia de ellas para poder hacerlo cinematográfico. La memoria es… a veces tendemos a idealizar los recuerdos. A la distancia podemos decir algo, pero, ¿qué sentiste cuando tenías 14 años? Lo que quise hacer fue tratar de encontrar esos instantes más vivos que no te da el recuerdo”. 

La cineasta también nos advierte que no habrá imágenes de mujeres disparando rifles. No se trata de ese tipo de lucha. “Siento que, por todo lo que conocemos o lo que vemos de las películas o de las series de conflictos armados, lo que esperamos es que las mujeres se comporten de la misma manera que un hombre. Verlas con la pistola, acá, como Tomb Raider o las adelitas. Que sean igual de masculinas y violentas. Cosa que claramente se puede y que también existe en la guerrilla colombiana. Es decir, también se dan esos procesos, pero siento que nuestra mente espera eso de cajón”.

Mujeres del alba

La directora reflexiona sobre la complejidad en la forma en la que percibimos los espacios domésticos: por un lado, son lugares a los que las sociedades machistas y paternalistas han relegado históricamente a las mujeres, por otro, también son frentes en donde sucede todo, incluyendo otros tipos de lucha. ¿La respuesta sería sacar a las mujeres de esos lugares para “empoderarlas” o revalorizar esos espacios?

“Lo platicaba con mi equipo, con mi fotógrafo, mis actores. Les decía: imagina que eres un guerrillero, tú estás afuera, tienes tu arma, sabes que estás en peligro, sabes quién es el enemigo y obvio está cañón. Ahora eres una mujer, con cinco hijos, que no sabe quién es el enemigo, de dónde la van a atacar, no tiene armas, está escondida y además tiene que fingir que todo está bien enfrente de los niños. Darles de comer, cambiarlos, asegurarse de que vayan a la escuela. No solo te pueden matar a ti, también a ellos y no tienes cómo defenderte. No es que quiera despreciar al hombre que está con su rifle, pero ¿qué es más difícil? ¿dónde prefieres estar?”.

Jimena y su equipo, que incluyó al cinefotógrafo Santiago Sánchez, a la diseñadora de producción Nohemí González y a la editora Ana Castro, filmaron la película en Tlaxcala, Puebla y el Estado de México. Una vez que utilizaban una locación debían partir a otra, como si se tratara de una suerte de road movie. El rodaje duró cinco semanas y media y terminó antes del aislamiento por COVID. En la posproducción, sin embargo, sí se atravesó la pandemia.

«Es la película más complicada que he hecho», nos confiesa la directora, cuya estética y atmósferas buscan que los sucesos narrados puedan trasladarse a otros ambientes en nuestra mente. «Tratamos de no localizarlo tanto. Los personajes no tienen acento: no es de esta zona norteña. No es como: ah, claro, lo que vemos es una sierra muy tradicional. Como sucedía en Restos de viento, quiero dar la sensación de que esto puede pasar en cualquier lugar del mundo».

Jimena Montemayor

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios