Enero 2018

Listas TOPS

10 Mujeres directoras del cine actual

09-01-2018
mujeres directoras de cine

Te presentamos 10 mujeres directoras de cine que están llamando la atención de Hollywood y sus alrededores con propuestas arriesgadas pero igual de exitosas.

Cada vez con mayor frecuencia mujeres deciden tomar las riendas de una producción y convertirse en directoras, demostrando que su visión tiene una perspectiva distinta a la de los hombres y una sensibilidad propia. Aunque desde el inicio del cine han comandado proyectos –tal es el caso de Alice Guy, la primera persona en ser directora tras realizar cientos de filmes y sentar las bases para lo que hoy en día se conoce como ficción–, hoy nos concentraremos en las 10 mejores mujeres directoras del cine actual.

Cabe aclarar que el orden no tiene importancia alguna y estamos tomando en cuenta mujeres que tienen de dos o más películas en adelante, por lo que no entra la que podrían pensar: Greta Gerwig, aunque quizá podría convertirse en una de las directoras cuya ópera prima la lleva a ser nominada al Oscar.

Kathryn Bigelow

Es la única mujer en haber recibido el Oscar como Mejor Director, así como la creadora de un cine político y que oscila sobre temáticas masculinas. Como botón de muestra se encuentran filmes como The Loveless, Punto de quiebre o más recientemente Zona de miedo –por la que ganó la estatuilla dorada–, La noche más oscura y Detroit –donde se centra en la discriminación racial hacia un grupo minoritario–, en las que ha mostrado fuertes escenas de tortura o desazón psicológica huyendo siempre de la condescendencia.

Lynne Ramsay

Desde su debut cinematográfico con Ratcatcher, esta directora ha estremecido con sus películas al permitirnos dar un vistazo a las vidas de personajes marginados o de poco interés en la sociedad. Ya sea un niño desvergonzado, como en el caso de aquel filme, la trabajadora de un supermercado (Morvern Callar), un sociópata que desde la infancia da muestras de su crueldad (Tenemos que hablar de Kevin con un espléndido Ezra Miller) y el traumatizado protagonista de su nuevo filme, You were never really here, por el cual ganó los reconocimientos de Mejor Guion y Mejor Actor para Joaquin Phoenix en Cannes. Ya sea mediante sutilezas o secuencias impactantes, esta cineasta siempre da algo de qué reflexionar.

Patty Jenkins

Aunque únicamente cuenta con dos películas en su haber, son dos filmes que hacen eco de su versatilidad. Por un lado, Monster disecciona la historia de Aileen Wuornos, una prostituta convertida en asesina en serie. Por este oscuro drama Charlize Theron obtuvo el Oscar como Mejor Actriz; mientras que su segundo filme le dio a la mujer un merecido espacio en el cine de superhéroes. Gracias a la entretenida, emocionante y humana Mujer Maravilla consiguió un éxito entre crítica y público para DC.

Sofia Coppola

Puede realizar profundas introspecciones humanas como en Perdidos en Tokio, modernizar biografías históricas como en María Antonieta, hablar sobre el sistema hollywoodense y su impacto en las relaciones familiares, tal como hizo en Somewhere, o trasladar historias masculinas a un remake de venganza feminista como en El seductor, también puede hacer obras de mediana calidad. Si pensaron en The Bling Ring a ella nos referimos. No obstante, es la segunda mujer en la historia en haber recibido el reconocimiento de Mejor director en el Festival de Cannes, y no es un logro menor.

Ava Duvernay

Esta cineasta ha buscado remarcar la diversidad de género y racial a través de su cine, a la vez que alza la voz contra la discriminación y la lucha de las minorías –incluso dentro del mundo de la música– tanto a través de la ficción como del documental. En cada una de sus películas resuena un hambre de justicia y equidad, pero sobresalen en este aspecto Middle of Nowhere, Selma y 13th. Duvernay es más que consciente de su discurso y sabe amalgamarlo con historias trascendentes y emotivamente contadas.

Claire Denis

Esta cineasta francesa se caracteriza por sacudir los géneros cinematográficos mientras toma una postura férrea para criticar el rol que tienen las mujeres en el mundo y es implacable en su retrato de las relaciones humanas. Entre su sesuda filmografía en donde también aborda temas como el colonialismo, a causa de su propia historia personal, pues ella misma creció en colonias francesas, destacan Materia blanca, Chocolat, Bastardos, Bella tarea y más recientemente Una bella luz interior.

Susanne Bier

Esta directora danesa fue miembro del movimiento dogma 95, por lo que siempre ha antepuesto la calidad argumental ante el uso de tecnologías que la ensalcen. Dos de sus trabajos han sido nominados al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera: Después de la boda y En un mundo mejor, por la cual finalmente se alzó con la estatuilla. Bier tiene un particular interés en el estudio de cómo se engendra la violencia y las secuelas que deja, así como en analizar la manera en que la pérdida distorsiona la dinámica familiar. Aunque sus más recientes trabajos (Serena, Una segunda oportunidad) no han estado a la altura de su primera época, tiene una visión particular y sus historias suelen bifurcar por caminos inesperados.

Jane Campion

De origen neozelandés, mucho del cine actual femenino no podría entenderse sin ella. Es una de las cuatro cineastas en la historia en haber sido nominada al Oscar en el rubro de Mejor Director y la única cineasta en recibir la Palma de Oro por El piano. Es una realizadora honesta que sabe cómo generar especulaciones en el espectador mientras habla de temas de género como la seducción y el poder sexual femenino, por lo que se le considera una feminista. Su corta pero contundente filmografía la completan: El amor de mi vida, En carne viva, Holy smoke y Retrato de una dama.

Andrea Arnold

Fue ganadora del Oscar a Mejor Cortometraje de Acción Real en 2003 gracias a Wasp y desde entonces cada filme que ha hecho ha demostrado un claro interés por explorar personajes femeninos que deben enfrentarse a la vida (como en la ganadora del Premio del Jurado en Cannes, Fish Tank, y la realista Dulzura americana), a sus demonios (el thriller Red Road) o a la añoranza agonizante del otro (en la adaptación de la novela de Emily Bronte, Cumbres Borrascosas), con una clara tendencia hacia la oscuridad, el drama realista y el naturalismo.

Maren Ade

Ganó aún mayor reconocimiento internacional gracias a Toni Erdmann, la cinta alemana sobre un padre desesperado por reconectar con su hija, que en 2017 estuvo a punto de llevarse el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Sin embargo, desde su ópera prima, The Forest of the Trees, sobre una maestra idealista que se da cuenta que su profesión es más complicada de lo que imaginó, y Everyone Else, en torno a un par de novios cuya relación se pone a prueba cuando conocen a otra pareja, ha explorado el conflicto dentro de las relaciones interpersonales con emotividad y humor.

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.