Mulaka – Crítica del videojuego

Mulaka

Desarrollador: Lienzo (Hunter´s Legacy)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4, Switch
Género: Aventura
Jugadores: 1

El equipo chihuahuense Lienzo nos sorprendió el año pasado con Hunter’s Legacy, un título de plataformas que presentaba buenas propuestas (y que de hecho tiene un atractivo descuento online ahora mismo), pero que quedó a deber en algunos elementos en su ejecución. Pero este 2018, tras esfuerzos constantes con crowdfunding y el gran acierto de contar con el apoyo del Instituto Chihuahuense de Cultura, Lienzo sube de nivel –como si de un RPG se tratase– con un videojuego que no sólo da una muestra clara del talento y crecimiento de desarrolladores mexicanos, si no que, en el proceso, consigue contar una parte importante de nuestra historia al resto del mundo.

Esto es lo que más nos gustó de Mulaka y su hermosa forma de contar leyendas y realidades de la cultura tarahumara:

El juego cuenta con música inspirada en la cultura tarahumara y rarámuri, lo cual le da al juego una identidad única. No tenemos queja en esto ni tampoco en sus adecuados efectos de sonido, pero hay que reconocer que el apartado es modesto y no llega a lo excepcional. Todos los textos están en español, completamente comprensibles en tutoriales y narrativa.
Calificación: 3.5/5

mulaka

Más que recordarnos a The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002), el apartado visual poligonal nos recordó al legendario Journey, aunque sin plagiar nada de aquél título. Los colores, diseños, criaturas y enemigos poseen una identidad propia. El diseño de nuestro shamán tarahumara (Sukurúame) es agradable y los escenarios no aburren nunca, aunque no dejan de ser sencillos.
Calificación: 3.5/5

El esquema de combate es sencillo, pero funcional, permitiendo al jugador evolucionar a Mulaka a lo largo del juego con combos más poderosas o transformaciones que le brindan más habilidades. La velocidad de respuesta del control es ligeramente tardío, lo que nos desconcertaba en ciertos momentos de combate, sin afectar la experiencia en general. Los puzzles son entretenidos, aunque muy sencillos. Entendemos que se busque llegar a todo público para lograr el objetivo principal de “aprender mientras juegas”, pero justamente por eso, consideramos que su clasificación debió ser para todas las edades.
Calificación: 3.5/5

Mulaka trasciende como un juego indie de gran propuesta y buena ejecución. Lienzo demuestra su crecimiento con una propuesta que ha causado agradable sorpresa en otras regiones del mundo, y es un gusto realmente que nuestros orígenes prehispánicos se cuenten de una forma tan interesante (además de aportar parte de las ganancias para nuestros hermanos tarahumaras de la región). Si lo que quieres es apoyar el desarrollo de videojuegos mexicano y al mismo tiempo jugar una buena historia, debes tener Mulaka en tu colección (a un muy buen precio, por cierto).

NOTA IMPORTANTE: Cabe destacar que Lienzo ya hizo una importante actualización que corrige algunos bugs en todas las plataformas (pronto en Switch), además agrega la opción de invertir el eje horizontal e incrementa el tamaño de los textos en varios menús del juego.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.