Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Mulán: Mushu fue descartado del remake por cuestiones de audiencia

Por:

27-02-2020

Este dragón resulta ser muy inoportuno.

Por un lado, los modernos remakes live-action de la Casa del Ratón no han estado exentos de crítica por la carencia de originalidad; en su mayoría, con ligeras modificaciones que ni así reviven la magia de los clásicos animados. No obstante, también se le ha recriminado a Disney su decisión de suprimir personajes adorados por el público en las novedosas producciones, y entre ellos se encuentra un pequeño dragón ingenioso. Sin embargo, todo tiene razón. Últimas declaraciones apuntan a que la ausencia de Mushu en el remake de Mulán se debe a la prevención de cualquier ofensa (no intencionada) hacia la audiencia en China.

Vía WeGotThisCovered, el productor de Mulán, Jason Reed, explicó en una entrevista reciente por qué aquella criatura fantástica —desde su presencia en la cinta animada de 1998— fue poco agraciado para el país asiático.

«Obviamente, Mushu es un personaje querido y uno de los más memorables de la película animada», dice Reed. «[Sin embargo] resulta que la audiencia tradicional china no pensaba particularmente que ésta fuera la mejor interpretación del dragón en su cultura. El dragón es un símbolo de respeto, de fuerza y ​​poder, y haberlo utilizado como un compañero tonto no funcionó bien ante una audiencia tradicional china

Con estas palabras, bien podría divisarse la noble intención de no agraviar las creencias ni la iconografía de aquella cultura. Aún así, a partir de las razones expuestas, resulta imposible no suponer que el desdén hacia Mushu en el remake de Mulán obedeció también a cuestiones de taquilla, espacio desde donde la audiencia define el éxito o el fracaso de un estreno. Y el mercado en China, como bien sabemos, suele ser excesivamente relevante en materia de recaudaciones.

Más allá de un dragón inoportuno, otros factores son los que ahora ponen en riesgo el desempeño de la cinta live-action durante su futura corrida comercial. Por un lado, su actriz protagónica se ha ganado cierta antipatía entre el público al expresar su apoyo a las autoridades chinas, en el marco de las movilizaciones sociales acaecidas en Hong Kong desde mediados del 2019.

Además, la epidemia de coronavirus ponen en entredicho el estreno de Mulán en China, de manera similar a lo ocurrido con la premiere de 007: Sin tiempo para morir.

En México, el largometraje sobre la heroica Fa Mulán estrenará el próximo 27 de marzo.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios