Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

La verdadera historia de Mulan

10-08-2020, 10:57:03 AM Por:
La verdadera historia de Mulan

Sin Mushu, sin musicales y con un triste final.

Desde que se anunció el proyecto del live-action de Mulán, se dijo que la historia estaría más apegada a la épica leyenda sobre el personaje conocido en China como Hua Mulan, pero que como era de esperarse frente a la primera adaptación de Disney en 1998 con su cinta animada, algunos aspectos sobre la verdadera historia de la leyenda se cambiaron con motivos de la narrativa.

Hua Mulán, como se le conoce dentro de la literatura asiática, apareció por primera vez en el siglo VI, en una historia titulada La Balada de Mulán. Y a continuación enumeramos algunos de las diferencias con la película animada.

Entrenamiento en artes marciales

Su habilidad con la espada es lo que al final le permite enlistarse en el ejército. Este manejo de la metálica hoja es retratado en los primeros minutos de la caricatura y se irá desarrollando a lo largo de la cinta. Sin embargo, lo que no se menciona sino hasta muy entrada la acción, es el hecho de que la protagonista ya contaba con sabiduría en artes marciales. Dentro del musical, su entrenamiento se lo dan los soldados comandados por Li-Shang, pero originalmente ella era autodidacta.

mulan verdadera historia

Hermanos y un hijo

En los primeros manuscritos de la leyenda, Mulán tenía dos hermanos: un joven, el menor de la familia (y que trató de enlistarse para la guerra) y una chica, que era casi de su misma edad. Además, también se hacía cargo de su pequeño vástago. En la animación, se le dio a la heroína un perro que se llama Little Brother.

mulan verdadera historia

Libertad para revelar su verdadera identidad

En la animación, todo el tiempo se recalca el conflicto interno que tiene la guerrera para ocultarle a los oficiales de alto rango que en realidad es una mujer. Como parte del relato, en algún momento se descubre el secreto, pero una vez que sale a la luz no se le da mucha importancia. Por el contrario, la contraparte dibujada tiene serios problemas para continuar siendo “Ping” durante su estadía en el campamento táctico.

mulan verdadera historia

Una amistad con la hija del emperador

La relación comienza cuando la hija del mandatario se da cuenta de que Mulán también sabe pelear, por lo cual inmediatamente siente empatía por la guerrera –llegando al punto de desarrollar un nombre en conjunto: Iaotong–. Pero la historia no acaba ahí, ya que cuando el emperador es arrestado, su descendiente se ofrece para morir en su lugar, pero los verdugos no ceden ante su petición y no la matan. Como celebración por el bienestar de su nieta, la madre del gobernante le entrega a Mulán dinero para que se lo lleve a sus padres.

diferencias mulán película leyenda

Un triste final

Después de la batalla, Hua Mulán regresa a su hogar, emocionada para entregarle el dinero a sus padres, pero se encuentra con la sorpresa de que su papá murió y su mamá se volvió a casar. Ante esto, la protagonista comete suicidio, pues no puede soportar lo sucedido.

diferencias mulán película leyenda

Naturalmente algunos de los elementos en La balada de Mulan y su verdadera historia dentro de la leyenda, no son lo más cinematográficos especialmente para una historia de corte infantil, si hablamos de la película animada de 1998.

diferencias disney Mulán
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios