Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

06-09-2021, 12:38:29 PM Por:
Murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

El histrión trabajó con importantes cineastas como Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol.

Jean-Paul Belmondo, uno de los rostros más reconocidos de la Nouvelle Vague del cine francés, falleció, este lunes 6 de septiembre, a los 88 años de edad, dio a conocer el abogado del actor a través de la agencia de noticias francesa AFP (vía Le Monde). El histrión trabajó con importantes cineastas como Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol.

Nacido el 9 de abril de 1933, Jean-Paul Belmondo creció en una familia de artistas, pues su padre fue el escultor Paul Belmondo. Desde temprana edad, el histrión fue aficionado al fútbol y al boxeo, éste último deporte le valió conseguir un porte imponente y una nariz fracturada, la cual, más allá de cerrarle las puertas en la actuación, le otorgó una peculiar apariencia que supo aprovechar en pantalla.

Jean-Paul Belmondo estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d’Art Dramatique (CNSAD). Luego de participar en varias obras de teatro, debutó en el cortometraje Molière (1957) y después en la película A pie, a caballo y en coche (À pied, à cheval et en voiture) (1957). Sin embargo, logró saltar a la fama gracias a su protagónico en la película Sin aliento (À bout de souffle) (1960), un clásico del cine francés, dirigido por Jean-Luc Godard y donde compartió créditos con Jean Seberg. Con Jean-Luc Godard también filmó el cortometraje Charlotte et son Jules, Al final de la escapada y Pierrot, el loco.

Jean-Paul Belmondo películas
Jean-Paul Belmondo en Sin aliento

También podría interesarte: Mejores películas francesas del siglo XXI

Más adelante su carrera se construiría a partir de los géneros acción y comedia. Entre algunas de sus particularidades encontramos que al actor le fascinaba realizar sus escenas de acción y que, incluso, rechazó el Premio César como Mejor actor por la película El Imperio del León (1988). Fue en 2007 cuando Belmondo fue condecorado con la Legión de Honor en el grado de comandante. Asimismo, pudo presumir de una interesante amistad con Alain Delon, que comenzó en la película Una rubia peligrosa (1958).

 Entre otras de sus importantes películas destacan A todo riesgo, de Claude Sautet; Moderato cantabile, de Peter Brook; Dos mujeres, de Vittorio de Sica, con Sophia Loren; La calle del vicio y La sirena del Mississippi, de François Truffaut.

Su última participación en pantalla la pudimos disfrutar en 2009 con el cortometraje Allons-y! Alonzo!, de Camille Moulin-Dupré.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios