Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Música y cine: Buena mixtura de In-Edit

Por:

23-12-2008

¡Acción y Música, maestro! Creció el In-edit de Santiago. La versión 2008 del Festival de Cine y Documental Musical In-Edit Nescafé de Santiago de Chile concluyó con un feliz balance según los organizadores que este año ofrecieron más películas, más salas y más actividades paralelas. De a poco, el Festival de de Cine y Documental […]

¡Acción y Música, maestro!

Creció el In-edit de Santiago.

La versión 2008 del Festival de Cine y Documental Musical In-Edit Nescafé de Santiago de Chile concluyó con un feliz balance según los organizadores que este año ofrecieron más películas, más salas y más actividades paralelas.

De a poco, el Festival de de Cine y Documental Musical In-Edit Nescafé se ha ganado un público y más de un lugar interesado en participar de la muestra. La versión 2008, que duró entre el 12 y el 21 de diciembre, dejó muy contentos a los organizadores, ?nuestro balance es súper positivo, pues ha sido el in-edit con más películas, más salas participantes y más actividades paralelas, y todas ellas generaron auténtico interés. Hay claros signos de crecimiento y avance, y eso nos hizo entusiasmarnos mucho? explica Marisol García, la directora de difusión y prensa.

Bajo la premisa de buscar la identidad chilena a través de sus músicos, el festival recibió 10 documentales nacionales para la competencia local. Ganador como Mejor Documental Nacional resultó Los Blue Splendor, dirigido por Manuel González y que cuenta la historia de la banda porteña de rocanrol durante el periodo de la Nueva Ola (1958 a 1970). En Valparaíso el grupo logró un éxito que los puso número uno por arriba de The Beatles. El filme revive emotivamente el fenomeno y al moemnto de ganar, el director dedicó el triunfo ?a un amigo que ya no está, Rafael Palacios? (el vocalista de la banda). Otros integrantes del grupo como Carlos Cifuentes (en la foto superior) festejaron la recepción del público y el documental con su director viajarán a España el 2009 para presentarse en el In-edit Barcelona.

Las menciones honrosas del jurado fueron para otros dos documentales: Andergraun (de Rodrigo Jara) que presenta la actual escena punk en Valdivia (ciudad sureña ubicada en la XIV Región de Chile); Cantando me Amaneciera (de Claudio Mercado y Gerardo Silva, basado en fragmentos de la vida de cinco guitarroneros que la localidad de Pirque. Ambas obras demuestran una amplitud de registro muy satisfactoria para la organización y su objetivo de conocer la identidad nacional.

El premio al Mejor Documental Intrnacional fue para Glass: A Portrait of Philip in Twelve Parts (del australiano Scott Hicks), sobre la genialidad del compositor minimalista; y el galardón otorgado por el público recayó sobre Fados de Carlos Saura, una filme que urga en la saudade del fado portugués. 

Pero mucho éxito tuvieron otras películas que llenaron salas, como los documentales Joy Division; The Red Elvis; Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches; Nina Simone, Love Sorceress… Forever; Public Enemy; Kraftwerk and The Electronic Revolution; Edwyn Collins, Home Again; Luca y Together, basados  en la vida y familia del cantante de la banda argentina Sumo, Luca Prodan; además de Pink Floyd, a Technicolor Dream; NY 77 The Coolest Year in Hell; Loquillo, Leyenda Urbana; y poniendo fin al festival con Patti Smith, Dream of Life, basado en la poetisa, cantautora y madrina del punk neoyorquino.  

Sin duda que las ganas quedan a la espera de la próxima edición, para volver a unir la pasión del cine y la música en una mezcla que emociona hasta las lágrimas.

fotos: Víctor Gandolfo.

 

 

 

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios