Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes – Crítica de la película

06-01-2022, 9:00:00 AM Por:
My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes – Crítica de la película

La tercera película de My Hero Academia ofrece a los fans otro interludio entretenido entre los eventos de la serie. Ni más ni menos.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 3
Votar ahora:

En una industria saturada por contenido de superhéroes, el universo creado por Kōhei Horikoshi ha resultado una bocanada de aire fresco entre la comunidad del anime, al inspirarse, reinterpretar y jugar libremente con los tropos clásicos de los mejores cómics norteamericanos. No obstante, la franquicia también es conocida por sus altibajos a nivel narrativo. En ese sentido, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes es la película con los conceptos más atractivos de las tres entregas cinematográficas producidas hasta la fecha; sin embargo, es la que ofrece el desarrollo argumental y resoluciones menos inspiradas de todas ellas. Ciertamente, los fanáticos de la saga disfrutarán de un rato agradable en los cines dados los estándares consistentes de calidad ofrecidos por estudio Bones, pero no esperen nada sobresaliente de la nueva aventura de Deku y compañía.

Ambientada durante el arco de la Agencia de Endeavor de la quinta temporada, la película nos presenta a Humarise, un culto extremista que, bajo la “Teoría de los Dones y el Fin del Mundo”, cree que todos los humanos con alguna singularidad están enfermos y deben ser erradicados. Para cumplir su objetivo han colocado bombas Trigger en numerosas naciones, las cuales liberan un gas que provoca que los dones de las personas muten sin control hasta llevarlas a la muerte. Los héroes más importantes de Japón se despliegan alrededor de la Tierra; con Deku, Bakugo y Todoroki arribando al país ficticio de Otheon. Pero tras una confusión con un misterioso maletín, Deku y un joven local son incriminados por un delito que no cometieron, siendo obligados a huir de la fuerza policial y de los terroristas que los persiguen. ¿Podrán nuestros héroes detener a tiempo el plan de Humarise?

My Hero Academia Misión Mundial de Héroes película

También te podría interesar: My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes: Estreno, trailer y todo lo que debes saber sobre la película.

Si vieron los largometrajes previos de My Hero Academia, entonces ya conocen la fórmula. Aunque poseen elementos suficientes para ser consideradas como parte del canon, las películas están diseñadas como producciones originales y autoconclusivas, sin una repercusión inmediata en la historia principal. No obstante, puede que ésta sea la menos amigable con nuevos espectadores. Un cambio que, de hecho, se agradece. Los productores asumen plenamente en esta oportunidad que la audiencia conoce a estos personajes, la mitología y va al día con los eventos recientes de la serie. Así, podemos saltar directamente a la acción, sin necesidad de recurrir a montajes o extensos diálogos expositivos que interrumpan la trama. Y para darle crédito, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes está plagada de múltiples ideas fascinantes que bien podrían haber dado pie a su propio arco en el manga original y, eventualmente, en el anime.

La franquicia funciona mejor cuando establece un escenario donde puede permitirse hacer un comentario social. En un mundo donde el 80% de la población tiene un superpoder, nos encontramos con un sector del 20% restante que teme por la extinción de la raza humana pura sí continúan relacionándose con aquellos con dones, o bien, por una involución descontrolada de los mismos que provoque el apocalipsis. Una óptica externa distinta a la que habíamos visto hasta ahora en la adaptación. Pero la película establece también que Humarise no se compone únicamente por personas sin dones, sino que reclutó a individuos que nacieron con habilidades consideradas peligrosas y/o incontrolables, que les colocaron eventualmente al margen de la sociedad sobrehumana “ordinaria”. Éstos han sido dos temas centrales a lo largo de la obra de Horikoshi: desigualdad y discriminación. Con ello, la película nos pone en una carrera contrarreloj ante una amenaza con repercusiones globales que nos dejarían ver más del universo de My Hero Academia fuera de Japón, y nos ofrece otro gancho atractivo en la subtrama de nuestro protagonista Deku siendo acusado de asesinato en masa en territorio extranjero.

Desafortunadamente, explorar tanto material dentro de una cinta de 104 minutos de duración es poco realista. Como consecuencia, terminamos con una de las versiones más desangeladas que podrían haberse contado con todos los elementos antes mencionados. My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes no tiene la menor intención de ahondar en sus planteamientos más intrigantes, apostando en un su lugar por una estructura sumamente predecible, carece de tensión y poco inventiva en los momentos clave. El argumento separa a Deku de su equipo en el primer acto y la forma en que se nos presenta la conspiración en su contra no da pie a ningún cuestionamiento sobre su inocencia. Entonces, pasaremos la mayor parte en un road trip de fugitivos con él y el personaje original en turno: Rody Soul, un joven huérfano dispuesto a hacer lo que sea con tal de sacar adelante a sus hermanos menores. Aunque Rody es, por diseño, un personaje con el cual es sencillo empatizar y que tiene mayor tiempo en pantalla e impacto directo en la historia que Melissa Shield o Mahoro y Katsuma Shimano de las entregas anteriores, él tampoco dejará una impresión imborrable en la audiencia. Y por supuesto, hay una cadena de acciones sumamente convenientes para la trama que facilitarán que Deku se reúna con sus colegas y tenga un rol central en la confrontación definitiva.

Si bien, una desventaja de ser aventuras independientes es que estas películas no pueden dejar un impacto real en el elenco principal o secuelas permanentes en la mitología, My Hero Academia: Two Heroes (2018) y My Hero Academia: Heroes Rising (2019) se las ingeniaron mejor al presentar historias contenidas que, sin romper el estatus quo, se apoyaban y reforzaban los ejes temáticos de la saga, a la par de ofrecer momentos espectaculares de fanservice en la hora cumbre. En contraste, hay tantos elementos interesantes en la premisa de Misión Mundial de Héroes, que es difícil no sentirse decepcionado por los conceptos desaprovechados y las líneas narrativas recicladas. Un personaje original olvidable que carga con el peso emocional del relato; una misión con una escala sin precedentes que termina restringida a un puñado de héroes; una construcción del mundo que abre más preguntas de las que responde; villanos sin desarrollo que sólo están allí para ofrecer un obstáculo a superar; y un desenlace que pudo resultar atractivo en razón del don de Flect Turn, líder de Humarise, pero se resuelve de forma poco creativa, emocionante o satisfactoria respecto al clímax de sus predecesoras.

También te podría interesar: My Hero Academia: La ambigüedad de una sociedad superpoderosa.

Aún con todo lo mencionado, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes sigue ofreciendo una experiencia disfrutable entre más pronto aceptas el tono cándido de diversión inofensiva con que se desenvolverá su argumento, gracias al carisma de sus interpretaciones y su apartado técnico. El director Kenji Nagasaki apuesta por una paleta cálida de colores y tonos vibrantes que se mantiene fiel al arte que estamos habituados a apreciar en los momentos más relajados de la serie, pero la producción destaca particularmente en su experimentación durante las secuencias de acción que combinan una fluida animación de personajes en 2D y vertiginosos movimientos de cámara en 3D. Como se ha vuelto costumbre, la película tiene ese empujón extra de calidad en comparación a la versión televisiva; sin embargo, tampoco alcanza a rivalizar en el plano audiovisual con las cintas anteriores. Esto podemos atribuirlo a que Bones tuvo que dividir sus recursos en simultáneo entre este largometraje y la quinta temporada; una decisión que esperamos no se repita en el futuro, pues ambos proyectos sufrieron en consecuencia. En cuanto al soundtrack, la composiciones originales de Yuki Hayashi no resultan memorables y la canción “Flowers”, de Asian Kung-Fu Generation, se siente completamente fuera de lugar dentro del largometraje. Es entonces cuando versiones actualizadas de las piezas más icónicas del anime tienen que entrar al rescate.

El tema del doblaje resultará sumamente polémico de ahora en adelante cuando se hable de My Hero Academia. Un sector del fandom latinoamericano ya ha asumido una postura muy clara en torno a la versión de The Kitchen. Lo que podemos comentarles sobre el doblaje en español latino es que el equipo a cargo de la franquicia para Funimation no parece hacer caso omiso a las críticas, pues la calidad en las actuaciones y la mezcla ha mejorado enormemente desde sus entregas iniciales hasta Misión Mundial de Héroes. Corrigiendo errores puntuales y expandiendo el elenco con mayores colaboraciones internacionales con cada proyecto que pasa, el resultado es un trabajo de doblaje bastante digno en nuestro idioma; un doblaje que, con algunas excepciones, no desmerece ante los trabajos realizados para Kem Media. En esta ocasión, las voces de Sebastián Reggio (Izuku “Deku” Midoriya), Rómulo Bernal (Katsuki Bakugo) y Juan Felipe Sierra (Shoto Todoroki) son complementadas por un extraordinario Samuel Lazcano (Rody Soul) y el siempre impecable Gabriel Basurto (Flect Turn). Desde luego, tienen también la opción de ver la obra subtitulada con el increíble reparto en japonés encabezado por Daiki Yamashita (Deku), Nobuhiko Okamoto (Bakugo) y Yuuki Kaji (Todoroki).

Pese a todo su potencial, la película My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes no tiene mayores aspiraciones que ofrecer a los fanáticos otro interludio entretenido entre los eventos de la serie. Ni más ni menos. Un aperitivo adicional mientras aguardamos por la esperada Guerra de Liberación Paranormal.

My Hero Academia Misión Mundial de Héroes película

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios