Columnas REVISTA

¿Nace una franquicia millonaria?

20-10-2008

Cuando Paramount me invitó a la presentación de pietaje de Monsters vs. Aliens, me sorprendí gratamente.

En los cinco años que llevo trabajando en Cine PREMIERE, he visto infinidad de películas animadas que las distribuidoras nos venden como "la próxima gran franquicia". Pasó con churros como El espantatiburones, Madagascar y Ant Bully. Y con películas más que aceptables pero de poco éxito, como Reyes de las olas y Lo que el agua se llevó. Cuando uno empieza en este negocio, es fácil sorprenderse, pero mientras se acumula experiencia, uno va agarrando más colmillo, uno se vuelve cínico, uno no se sorprende mas que con las películas de Pixar. Es por esto que a finales de la semana pasada, cuando Paramount me invitó a la presentación de pietaje de Monsters vs. Aliens, me sorprendí a mí mismo diciéndole al buen Luis Miguel Cruz, Coordinador Editorial de Cine PREMIERE: "Se ve realmente pocamadre". Y es que sí, el pietaje presentado por Katzenberg se ve de lo mejor: es irónico, hace referencia a las películas chafas de serie B de los 50 –aquellas que jugaban con el miedo al holocausto nuclear y los peligros de la ciencia–, se ve, además, espectacular, y más pensando que será la primera producción 3D de DreamWorks. Mr. K afirma, incluso, que el formato "es la oportunidad más grande que el cine ha tenido en 70 años". El talento de voces es magnífico: Hugh Laurie es una cucaracha flemática, Seth Rogen es B.O.B (obvia referencia a The Blob) y Reese Witherspoon es una mujer gigante (lógico, eco de The Attack of the 50 ft. woman). Según Mauricio Porraz, de Paramount, la campaña publicitaria comenzará en enero para su estreno en abril, como Kung-Fu Panda. Bueno, no quiero arruinarles la sorpresa, pero desde ahora le auguro un futuro promisorio a este pastiche de tecnología del siglo XXI y pastiche serie B.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.