Nadie – Crítica de la película

30-04-2021, 12:01:31 PM Por:
Nadie – Crítica de la película

Bob Odenkirk es un nuevo héroe de acción con quien es fácil sentirnos identificados.

Existen una infinidad de ensayos sobre cine dramático, de autor o aquel presentado en festivales. Sin embargo, las películas de género, sean comedia, terror o en este caso acción, tienden a ser menospreciadas muchas veces dentro del círculo crítico que consume cine más ‘exquisito’. En el caso de las cintas de acción, de unos años para acá han tenido un resurgimiento con un público que prefiere la realidad de un buen golpe que cause daño, a la fantasía de John Rambo; y la película Nadie (Nobody) continúa con esta tendencia.

Hutch Mansell es un hombre común y corriente, un don nadie que no sobresale ni en su trabajo. La rutina lo lleva a sacar la basura y tomar el camión que lo lleva a sus oficinas y de regreso a casa. Todo eso cambia cuando una noche dos asaltantes irrumpen en su casa y amenazan a su familia. Él no hace nada, pero ese momento es la semilla para desempolvar viejas mañas.

nadie película

La idea original de Nobody provino de la mente del propio Bob Odenkirk y recayó en el guionista Derek Kolstad (John Wick) en desarrollar la historia y ofrecerle un camino de venganza y furia para el personaje de Hutch Mansell. La película Nadie demuestra que aunque no haya nuevo bajo el sol -básicamente es John Wick, sin perro-, la ejecución de una idea similar puede lograr un producto igual de fresco y hasta por momentos diferente.

Gracias al talento de Odenkirk es casi imposible no sentirse identificado con el hartazgo que tiene Mansell en su rutina ordinaria, quien al ver la mínima oportunidad de regresar a su vida pasada no duda en tomarla. El acierto de tenerlo como protagónico es que a diferencia de una estrella de acción del mismo rango de edad tipo Bruce Willis, Liam Neeson o incluso Keanu Reees, Odenkirk le otorga una vulnerabilidad creíble a su personaje.

nadie película

Pero lo que tiene de vulnerable, la película lo compensa con una trama que no se toma en serio como lo hacen sus contrapartes del estilo de John Wick, Jason Bourne o Búsqueda Implacable. Su sentido del humor ayuda a diferenciarla del resto, pero no estamos ante un humor que busca el protagonismo sobre la acción, sino que su balance está presentado gracias a pequeños detalles en edición o lo mismo ‘ridículo’ de la trama donde algunos personajes son tan amenazantes que terminan por ‘abrazar’ esa peligrosidad y emplearla para ser el gag final de las bromas en ciertas escenaas.

Asimismo resulta siempre refrescante ver a un histrión de la talla de Christopher Lloyd ser partícipe de escenas igual de importantes para el desarrollo de la trama y que no se haya limitado su participación simplemente a un mero personaje secundario; como bien fue el caso de alguien como Connie Nielsen quien pasa un tanto desaprovechada en la película.

Nadie resulta una mezcla exitosa entre el cine de acción de los 80, donde la amenaza del villano ruso está presente, pero sin otorgarle al protagonista unas características de cuasidios que impiden que sufra daño. Aquí Hutch es golpeado, acuchillado, pateado y balaceado a la menor provocación y, ¿quién no se ha sentido alguna vez -o toda la pandemia- como nuestro protagonista? Todos somos Nadie.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.