Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #167 – Capitana marzo

Capitana Marvel y la edición impresa de marzo

March 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Nancy García, Adela en Roma, tuvo problemas para conseguir visa

Por:

21-02-2019
Adela Roma nancy garcia

Platicamos con Nancy García, la amiga de Yalitza Aparicio fuera y dentro de Roma. Nos platicó lo difícil que ha sido seguir ciertos códigos en las alfombras rojas e incluso conseguir la visa de Estados Unidos.

La actriz detrás de Adela, la amiga de Cleo en Roma y de Yalitza en la vida real, nos contó los momentos más fascinantes y difíciles que ha implicado la aventura tan inesperada que fue este proyecto para ella, sus expectativas para el Oscar este fin de semana y los problemas a los que se enfrentó durante las alfombras rojas y al conseguir la visa para Estados Unidos.

¿A qué crees que se deba que Roma pueda lograr una conexión emocional tan fuerte con personas de todo el mundo a pesar de ser una película que se desarrolla en un momento muy específico de México?

Ahora que hemos estado viajando para presentar la película, se acercan muchas personas para agradecernos y también lloran. Y no son mexicanos. Pienso que se debe a 2 cosas: la primera, es que es la vida cotidiana, todos tenemos una familia, también hay quien pierde a un hijo o un hermano, por ejemplo, quien se divorcia; todos tenemos conflictos dentro de la familia y Roma retrata esa tormenta. Lo mismo sucede con los acontecimientos históricos, hay muchos países que también han sufrido represiones por parte del gobierno, pero que a veces no se dan a conocer. Incluso en Los Ángeles, muchas personas nos preguntaban si eso (El Halconazo) realmente había sucedido, y nosotras contestamos: “Lamentablemente, sí y sigue pasando”. Entonces yo creo que en cualquier parte del mundo se pueden sentir relacionados con la familia e historia.

Y de esas historias que la gente te ha platicado cuando se acerca a ti, ¿cuál es la que más te ha marcado?

Recuerdo la historia de una señora de Oaxaca que se levantó del asiento llorando cuando terminó la película. Nos dijo que tenía sentimientos muy reprimidos. Su hija le compró el boleto, pero ninguna de las 2 sabía de qué trataba la película. La señora perdió gemelos durante el parto y quiso ser fuerte así que reprimió sus sentimientos por mucho tiempo, pero cuando vio Roma encontró ese espacio para desahogarse y se sentía muy liberada.

Nancy García también nos platicó que después del estreno de la película, ella se siente más segura de compartir que habla mixteco. “Hay muchas personas de mi comunidad que hablan mixteco, pero lo niegan”, nos dijo entre risas.

¿Crees que sea una forma de conservar las lenguas mexicanas?

Yo creo que sí, para que los mexicanos y a nivel mundial sepan que existe una diversidad cultural en México, porque aquí estamos, existimos, pero por miedo a la discriminación y a la enajenación muchos niegan sus raíces, el pueblo del que son originarios y buscan tener otro físico y lengua.

Desde que comenzó el casting hasta la premiación de la película, ¿cuál ha sido tu parte favorita y la más difícil?

Mi parte favorita fue ver la película en Venecia, porque tenía sentimientos encontrados. Por un momento pensé: “¿Por qué no está mi mamá aquí, a mi lado?” y al mismo tiempo verme en pantalla grande, en otro país y no creerlo. El público no paraba de aplaudir y sentir esa emoción al pensar que hice algo bien. Claro, hay un equipo muy grande detrás de Roma para que pudiera provocar este fenómeno, pero yo también me he esforzado. Y lo difícil fue el inicio del rodaje, estar rodeada de tantas cámaras porque no me gustan mucho las fotos, bueno en realidad no me gustan nada. Me puse nerviosa. Lo mismo sucede con las alfombras rojas, vas con tacones y yo tampoco suelo usarlos, vestidos y más. Luego no sé cómo posar, pararte, no tengo idea, es muy complicado. Hasta para escoger los vestidos, porque te colocan 5 o 6 vestidos para elegir y después, te tiene que quedar (se ríe).

Jorge Antonio Guerrero, el actor que interpreta a Fermín en Roma, tuvo problemas para conseguir la Visa para asistir a la ceremonia de los Premios Oscar, ¿tuviste un problema similar?

Sí, también me costó mucho trabajo porque la chica que me atendió no hablaba bien español y no supe expresarme bien en inglés porque era mi primera entrevista, no nos entendimos y me la negó. Fue hasta la segunda vez que fui, me preparé y me la dieron.

Entonces estarás presente durante la ceremonia, ¿cuáles son tus expectativas?

Para mí, esto ya es un triunfo. Es ir a representar a tu país. No sé qué vaya a pasar el domingo, pero ya es muchísimo estar ahí. A veces no encuentro las palabras para expresar toda esa emoción y además ver a una amiga, Yali, nominada. Es increíble porque es algo que no esperas.

¿Cuáles eran tus sueños antes y después de Roma?

Antes de Roma, terminé la licenciatura en julio y un mes después todavía no conseguía trabajo, entonces mi sueño era ser docente en algún pueblito de Oaxaca. Quería alejarme de la ciudad y apoyar, alentar a los niños de mi comunidad. Después de Roma, tengo esas mismas ganas de regresar, pero también quiero continuar con estos proyectos porque te ayuda a crecer personal y emocionalmente porque te relacionas con otras personas y conoces otras historias de vida. No me quiero presionar, estoy disfrutando. Ya veré en febrero qué hacer. Nunca sabemos cuándo terminará este fenómeno, así que prefiero no planear. Si se me presenta otro proyecto, qué chido, si no, continuaré con la docencia.

Tú y Yalitza Aparicio, ya son inspiración de muchas personas, ¿tenías una persona, situación o incluso personaje que te provocara el mismo entusiasmo?

Mi mayor inspiración ha sido siempre mi mamá, porque no teníamos muchas posibilidades económicas y todos queríamos estudiar. Éramos 6 hijos, imagínate. Entonces ella empezó a vender frutas, verduras, abarrotes, para sacarnos adelante. Ella siempre me ha dicho: “Si quieres algo, trabaja”. Ella ha sido siempre esa persona que me levanta cuando caigo y me anima para seguir adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios