Rose McGowan critica a Natalie Portman, ella le responde

12-02-2020, 7:41:47 PM Por:

La actriz se sincera al respecto.

Después de que el surcoreano Bong Joon-ho recibiera su premio como Mejor director, tuvo lugar uno de los discursos más memorables del Óscar 2020. Por otro lado, ese momento de homenaje y agradecimiento evidentemente no remediaba la controversia que venía arrastrando aquella terna: la ausencia de mujeres realizadoras conteniendo por la estatuilla. Esta omisión fue motivo de protesta por parte de la actriz Natalie Portman en el marco de la ceremonia, mas una dura crítica no tardó en tildarla de ofensiva.

La ganadora del Óscar por El cisne negro (2010) desfiló por la alfombra roja de la 92° entrega de los Premios de la Academia, luciendo una peculiar capa Dior sobre sus hombros. En la prenda venían bordados los nombres de diversas mujeres realizadoras cuyo trabajo destacó en 2019, y ni así consiguieron una nominación. Ahí figuraban, por ejemplo, Greta Gerwig (Mujercitas), Lulu Wang (The Farewell) y Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street).

¿Qué tiene de ofensiva esta acción? Para la actriz y activista Rose McGwan, mucho. A través de una publicación en Facebook, McGowan expuso recientemente lo siguiente:

«[Este es el] tipo de protesta que recibe comentarios favorables de los principales medios de comunicación por su valentía. ¿Valiente? No, ni mucho menos. Parece más bien una actriz que actúa como alguien a quien le importa. Así, como muchos de ellos lo hacen. Encuentro el tipo de activismo de Portman profundamente ofensivo para aquellos de nosotros que realmente hacemos el trabajo»

Mediante una declaración subsecuente (vía Variety), la intérprete de Jane Foster en el MCU estructuró una contestación al reclamo. Para empezar, Portman reconoció que, efectivamente, lo que hizo no fue un ejemplo de coraje.

«’Valiente’ es un término que yo asocio más con acciones como las de las mujeres que han estado testificando contra Harvey Weinstein en las últimas semanas, bajo una presión increíble», precisó.

McGowan había complementado su crítica a la protesta señalando que Natalie Portman sólo ha trabajado con dos mujeres cineastas en toda su carrera. Ésta última reconoció una falta de oportunidades para trabajar con directoras; por otra parte, aclaró que sí ha podido colaborar con algunas de ellas —de la talla de Sofia Coppola— en cortometrajes, anuncios publicitarios y vídeos musicales.

«Varias veces he tenido la experiencia de ayudar a contratar a directoras en proyectos de los que luego se ven obligadas a desertar debido a las condiciones de trabajo que enfrentan», dice la histrión en su declaración. «Quiero decir que lo he intentado y lo seguiré intentando. Si bien aún no he tenido éxito, espero que estemos entrando en un nuevo día».

Próximamente veremos a Portman nuevamente como Jane Foster en Thor: Love and Thunder, cinta que formará parte de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.