Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Neal Scanlan y Kevin Jenkins comparan el trabajo de Rian Johnson y J.J. Abrams

23-12-2019, 11:30:38 AM Por:
Neal Scanlan y Kevin Jenkins comparan el trabajo de Rian Johnson y J.J. Abrams

Hablamos con Neal Scanlan y Kevin Jenkins, dos de las personas más importantes en la dirección artística de la nueva trilogía de Star Wars.

Neal Scanlan y Kevin Jenkins son dos de las personas encargadas del look & feel de la nueva trilogía de Star Wars. Scanlan es el supervisor creativo de criaturas y efectos especiales de maquillaje. Él supervisó la creación de todos los droides y criaturas que vemos realizados de manera práctica, desde BB-8 hasta Babu Frik.

Jenkins, por su parte, fue director de arte de The Force Awakens y The Last Jedi, y en The Rise of Skywalker participó por primera vez como codiseñador de producción. Hablamos con ellos sobre su trabajo en la franquicia ahora que la saga Skywalker llegó a su fin con The Rise of Skywalker, específicamente sobre cómo comparan los estilos de Rian Johnson y J.J. Abrams.

Neal, ¿qué tan diferente fue trabajar en The Rise of Skywalker comparado con The Force Awakens y The Last Jedi?

Neal Scanlan: Es esencialmente lo mismo cada vez, en el sentido de que el departamento de efectos de criaturas se encarga de partes específicas de la película. Pero siempre será diferente, porque diferentes directores siempre tendrán ideas nuevas o nuevas cosas que quieran intentar. Siempre hacen cada trabajo demandante y desafiante. Creo que J.J. [Abrams] esta vez, al haber trabajado cercanamente con el equipo en The Force Awakens, se acercó a la película con confianza, cómodo con la gente con la que estaba trabajando. Se enfrentó a muchos desafíos esta vez y se elevó a la altura de esos desafíos.

Kevin, ¿cómo comparas la estética de The Rise of Skywalker con la de The Last Jedi y The Force Awakens?

Kevin Jenkins: Diría que fue una evolución, porque trabajé en las tres secuelas. De cierta forma fue tomar y seguir con lo que hice en The Last Jedi, realmente fue el mismo proceso de pensamiento. Porque la trilogía de secuelas tiene el mismo look retro que empezamos en The Force Awakens y fue básicamente continuar eso. Al estar en las dos películas previas, fue sólo hacer más. Así que no fue una decisión consciente diseñar la estética de la película, ya estaba ahí, yo sólo la estaba continuando.

¿Cómo balancean la visión de los diferentes directores como Rian Johnson y J.J. Abrams para que se sienta coherente con el universo de Star Wars?

NS: Pienso que cada director trae un ángulo para la película. Una parte muy importante de mi trabajo en la producción y de los artistas conceptuales que trabajan conmigo es tratar de conocer a la persona creativa que es el director y la forma en la que ellos ven a Star Wars, porque al final eso es lo que nos va ayudar a crear su mundo. Y al mismo tiempo, estamos guiándolos con base en nuestra experiencia previa. La primera vez que trabajamos con J.J. todos estábamos aprendiendo mucho, todos estábamos tratando de encontrar el mundo de Star Wars. Luego vino Rogue One y obviamente el trabajo con Rian Johnson. Nos volvimos más competentes y confiados de que entendimos lo que Star Wars era, la Star Wars de George Lucas, y ya pudimos acomodar específicamente la ambición de cada director. La meta cada vez es ser responsables, dar al director lo más posible y hacer realidad su visión.

KJ: Es interesante, porque obviamente en The Force Awakens, J.J. fue fundamental para hacer el look de la trilogía de secuelas. Pero al trabajar con él en ese momento y luego en el Episodio IX, obviamente trabajé de cerca con J.J. en todos los diseños y la forma en la que se sienten los espacios, pero en cuanto a los detalles de lo que es Star Wars, esa es mi área de expertise y J.J. estuvo feliz de que yo lo desarrollara en los sets. Obviamente J.J. se involucraba e iba a los sets y veía los dibujos, pero en realidad mis discusiones conceptuales con J.J. eran sobre cómo queríamos que los lugares fueran para cada espacio, para que reflejaran el viaje de los personajes. Así que en lugar de que fuera algo específico de Star Wars, era más sobre cómo debería ser cada color específico, o el tema de cada habitación, espacio, edificio o nave.

Kevin, ¿qué fue diferente de trabajar con J.J. Abrams y con Rian Johnson? ¿Cómo comparas ambos estilos de dirigir?

KJ: Dos personas muy diferentes con dos estilos muy diferentes, pero ambos tienen exactamente la misma pasión. Ambos son fans enormes de Star Wars. Los amo a ambos por razones completamente diferentes. Dos de los cineastas más inteligentes y apasionados con los que he trabajado. Trabajaría de nuevo con cualquiera de los dos sin pensarlo. No puedo decir suficiente sobre su pasión por el cine y por Star Wars. Básicamente todas las personas trabajando en estas películas son fans de Star Wars, pero especialmente J.J. y especialmente Rian. Trabajar con J.J. es… de nuevo, hace que la producción sea un lugar brillante para trabajar. Es una de las personas más creativas que he conocido.

JJ Abrams rian johnson Star Wars
mm Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios