Negra Navidad – Crítica

20-12-2019, 11:55:35 AM Por:
Negra Navidad – Crítica

Una película de género que aborda temas como la masculinidad tóxica y el acoso.

Usuarios: 1

“No todos los hombres”, dice uno de los novios de las protagonistas al escuchar los argumentos de una de ellas que señala que se deben erradicar las actitudes machistas de todos los hombres en el campus y dejar de defender a los violadores. Y así, Negra navidad (Black Christmas) primera película de Blumhouse que dirige una mujer (Sophia Takal) aborda el complicado, muchas veces incómodo, pero necesario tema del #MeToo en el cine.

La película es una reinterpretación de la obra homónima canadiense de 1974 dirigida por Bob Clark y escrita por Roy Moore. En ella se abordaba el tema del derecho de la mujer sobre abortar -mi cuerpo, mi decisión-, todo esto mientras un asesino se dedicaba matar a las estudiantes del campus. La historia para este segundo remake (hubo uno en 2006) tiene a Riley (Imogen Poots), quien tres años atrás fuera violada por un compañero, pero que sigue libre sin ningún tipo de repercusión. Sólo se cambió de colegio y asunto arreglado.

Decir que la película ha dividido al público es ser condescendiente. Negra navidad principalmente ha sido destazada por crítica y audiencia por igual. Además de dirigir, Sophia Takal escribe junto con la guionista April Wolfe una historia que se sube a la conversación sobre la masculinidad tóxica, los privilegios masculinos y la unión de las mujeres; y de ahí a que no haya sido bien recibida porque ¿quién quiere ir al cine a despejarse de los temas que se ven en noticieros y redes sociales sólo para encontrarse con que ahí también los tocan? El problema no es el tema, el problema es que no nos gusta que un género como el slasher también nos señale a los hombres lo que está mal con nuestro comportamiento.

Claro que el género slasher tiene a sus protagonistas femeninos fuertes, pero en casi todos estos casos, su fuerza proviene de las circunstancias de la amenaza del asesino, ahí están Laurie (Halloween), Sally (La masacre de Texas) Nancy (Pesadilla en la calle del Infierno) o más recientemente Sidney (Scream), en el caso de Negra Navidad Riley debe sacar fuerzas de algo más profundo que sólo un simple asesino: debe enfrentarse y despertar del letargo que le ha dejado una violación.

En su anterior película, Always Shine, Takal ya había abordado la dinámica y relación entre mujeres, en este caso dos actrices que se van a una cabaña a leer el guion de una película y la tensión que va creciendo entre ellas. En Black Christmas presenta a un grupo de mujeres que se une, pero también tienen diferentes puntos de vista sobre cómo deben actuar, sobre cómo deben ser feministas. “Mejor me voy porque cuando empiezan a hablar de estos temas se pone muy pesado el ambiente”, dice precisamente una chica. Las mujeres entre sí piensan de forma diferente sobre cómo llevar el tema del acoso, sin embargo, saben que es necesario hacer algo.

Pero mientras la conversación sobre la masculinidad tóxica, acoso y violencia hacia la mujer se aborda de forma actualizada y justa, la ejecución de la película en términos de cinta de terror se queda corta, es torpe y ésa es principalmente su falla: carece de momentos netamente aterradores -a lo mucho un fugaz homenaje a la muerte más icónica de El exorcista 3-. Hacia su último acto se parece más una película de acción que un slasher, lo que resulta confuso.

El problema viene en la premura con la que Blumhouse le pidió a Takal y Wolfe el guion en enero de este 2019, les dijeron que necesitaban comenzar a filmar en junio para estrenar en diciembre, la producción duró un mes y la posproducción llevaría entonces unos tres meses. Las realizadoras tenían -y eso se ve en pantalla- muy claro el mensaje que querían llevar, sin embargo su ejecución quedó a deber.

Es obvio y refrescante ver una película slasher con tema de perspectiva de género dirigido y escrito por mujeres, porque aquí no hay final girls donde sólo una sobrevive tras sacar fuerza de donde sea que la saquen las mujeres dirigidas por hombres, aquí más que final girls serían survival girls, ya sea de acoso, violación, misoginia, machismo o incluso micromachismo, todas ellas están juntas en este viaje, y así son más poderosas. Al principio de la película una de ellas compara a sus amigas con hormigas “a las hormigas no puedes matarlas, porque son extensiones de las otras, juntas son más fuertes”.

Sin dudarlo, dentro de algunos años Negra Navidad será mencionada como aquellas primeras películas de género que abordaron el tema del #MeToo; hoy le toca la crucifixión, hoy le toca el señalamiento y la crítica, pero al menos logró incomodar, al menos logró no pasar desapercibida como un slasher genérico sin propuesta, y no hay nada mejor que incomodar, no hay nada mejor que quemar todo y empezar de nuevo.